Mac OS X 10.6 Snow Leopard: Datos sobre la Red WiFi a la que estás conectada

AirPort_Utility_Icon.jpgEn Leopard y sobre todo, en Snow Leopard, si haces opción + click en el icono de las redes Airport recibes una información extra sobre la red inalámbrica al a que estás conectada.

microiconwifi.jpgEsto es bastante útil para saber algunos datos sobre esta red, pero el problema es que la mayoría de los términos que aparecen en el pequeño menú desplegable son un tanto crípticos.

De momento te hemos enseñado el truco (opción + click en el icono) pero expliquemos con mas profundidad que aparece en ese menú.

Manu_airport_snow_leopard_con_truco.jpg

  1. SSID: nombre legible de la red a la que estás conectado, elegido por el usuario o preconfigurado por el fabricante.
  2. Modo PHY: Es el protocolo que estás usando para conectarte a esa red inalámbrica. Puede ser el tipo b, g ó n (cada una de las opciones es mas rápida que la anterior). Los Macs mas modernos usan el protocolo 802.11n: una propuesta de modificación al estándar IEEE 802.11-2007 para mejorar significativamente el desempeño de la red más allá de los estándares anteriores, tales como 802.11b y 802.11g, con un incremento significativo en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps a un máximo de 600 Mbps. Actualmente la capa física soporta una velocidad de 300Mbps, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz. Dependiendo del entorno, esto puede transformarse a un desempeño visto por el usuario de 100Mbps.
  3. BSSID: es la MAC de la estación inalámbrica al a que te conectas. La identificación MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una ethernet de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits).
  4. Canal: El Canal que utiliza la red inalámbrica al a que estás conectado y su frecuencia. Cada canal tiene una frecuencia específica para conectarse dentro de la frecuencia “genérica”: por ejemplo, el canal 13 usa la frecuencia única 2472 MHz
  5. Seguridad: El tipo de seguridad que afecta a la red a la que estás conectado. Recomendable usar WPA2, ya que las redes WEP son fácilmente hackeables. Si quieres seguridad adicional (o quizás, el mejor filtro posible para que nadie use tu red WiFi sin permiso) es mejor usar un filtro de los identificadores MAC de los dispositivos inalámbricos de tu red: en este artículo Gestionando las horas de internet en casa con una estación Airport Extreme (Time Capsule o Airport Express) tienes un excelente tutorial de cómo hacerlo.
  6. RSSI: RSSI es la abreviatura en inglés de Receive Signal Strength Indication, Indicador de fuerza de señal de recepción. Este término se usa comúnmente para medir el nivel de fuerza de las señales recibidas en las redes inalámbricas (WIFI). Cuanto más alto sea el número, mejor captura de la misma.
  7. Velocidad de Transmisión: Es la cantidad de de datos máxima que es capaz de transferir nuestra red expresado en Mbit/s. El límite teórico de la red g es 54 (como muestra el dato) lo que supone en la realidad unos 22 Mbit/s. Un megabit por segundo (Mb/s o también Mbit/s) es una unidad que se usa para cuantificar un caudal de datos equivalente a 1000 kilobits por segundo o 1000000 bits por segundo.

Ya tienes una idea aproximada de que significan esos datos crípticos que ofrece el menú. En Leopard, el truco funciona pero se muestran menos datos sobre al red a la que estás conectada. Algunos textos de Wikipedia

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Sobre la RSSI
EN la web de Apple señala
RSSI = Received Signal Strength Indication (from 0 to -100), 0 is the best and -100 is worst

Anónimo
Anónimo
12 years ago

una duda estúpida.
Estando conectado a una red wifi, ¿puedo saber la contraseña que en su día tuve que poner para acceder a esa red? ¿como lo hago?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

La contraseña la tienes en el LLAVERO

– Es una buen, truko!, la verdad, no lo sabia, cada dia aprendes algo nuevo

Farangi
Farangi
12 years ago

Tengo el 10.6.2 y en ese menú informativo me aparece otra cosa que no sé qué es; debajo de Velocidad aparece el “Índice MCS”. No se cómo hacer llegar la imagen. ¿Podéis decirnos lo que es?
Gracias

El Maquero etíope

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x