iTunes en un Bar: visualizadores

2848642730_9f84a43de6.jpgCokoloko nos pregunta: “Hola: tengo un bar de pop-rock. Durante muchos años hemos tenido diferentes medios de reproducción de música: platos, pletinas, CD´s … al final optamos por cambiar a un ordenador porque tanto los cacharros como la música ocupaban muchísimo espacio. Al principio tuvimos un par de PCs, pero se rompieron (dejándonos tirados en el peor momento, además), así que compramos un Mac Mini con un disco de 2 TB por cuestiones sobre todo de espacio. Creo que ha sido la mejor compra que hemos hecho en equipos de música jamás.

El Mac Mini está conectado a una gran pantalla plana y generalmente tenemos los “visualizers” de iTunes conectados. Es curioso como la gente se queda “empanada” mirando la pantalla.

Nos gustaría disponer de un “visualizer” personalizado que mostrara por ejemplo el nombre y el logo del bar. ¿Es posible hacerlo?, ¿cuesta mucho dinero?.

Muchas gracias por la web. Es un magnífico sitio de recursos y de lectura diaria“.

La respuesta es si, e incluso con un poco de paciencia y práctica te puedes ahorrar unos cuantos euros creando tu propio visualizador para iTunes a Coste Cero..

Visualizadores de iTunes

Los visualizadores de iTunes son de dos tipos: unos mas complejos en desarrollo que suelen ir empaquetados en “bundles” que se colocan en la carpeta de plugins de iTunes.

La segunda opción, mucho mas sencilla, son los archivos .qtz. Estos archivos son una especie de composición multimedia creada con una herramienta llamada Quartz Composer que viene incluida de forma gratuita en las herramientas de desarrollo de Apple: las Xtools (que tienes disponibles en el CD de instalación de Mac OS X).

De Quartz Composer hemos hablado muchísimo en faq-mac precisamente porque es una de esas herramientas interesantes, gratuitas y sobre todo, sencilla de programar y donde se pueden conseguir resultados muy vistosos con muy poco de trabajo y algo de perseverancia. Como base, puedes usar este tutorial en 5 partes sobre la aplicación en la versión para Leopard. La versión para Snow Leopard añade nuevas características y un interfaz remozado que la hacen aún mejor versión.

Pero vayamos al tajo.

De momento necesitas algunos ejemplos o archivos .qtz creados con Quartz Composer para empezar: puedes usar una reciente colección de salvapantallas que publicamos en www.faq-mac.com bajo la serie Salvapantallas para Mac OS X. En la Segunda entrega hay varios salvapantallas creados con Quartz Extreme que puedes modificar para utilizarlos como “Visuals” para iTunes.

Estas composiciones de Quartz Composer llevan muchos ejemplos de cómo realizar algunas tareas sencillas, movimientos, grupos de partículas, etc … son un buen comienzo para aprender a crear estructuras, presentar imágenes y logos, textos e incluso conectarse a internet para recuperar las noticias vía RSS o tomar el audio del micrófono o de el interior del ordenador para que el visualizer interactúe con la música.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que las composiciones nativas no son compatibles con iTunes, así que vamos a hacerlas compatibles: en Quartz Composer para Snow Leopard, una vez tengas abierta y terminada la composición, debes ir al menú Editor > Edit Protocol Informance y marcar la/s casilla/s Music Visualizer y Screen Saver. Guarda cambios.

Captura-de-pantalla-2010-01-30-a-las-10.00.22.jpg

Realmente solo necesitarías marcar la de iTunes Visualizer, pero marcando las dos puedes usar la composición también como salvapantallas.

Ubicando la composición

Para que iTunes reconozca tu composición has de colocarla en el sitio adecuado. En el caso de estos archivos .qtz, su lugar no es la carpeta plugins de iTunes sino en Sistema > Librería > Composiciones

Arranca iTunes ahora y ves ahora al menú Visualización y en la lista de Visualizadores aparecerá tu composición personalizada lista para ser utilizada de forma inmediata.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Que bueno! Llevo mucho tiempo intentando ver como hacer mi propio Visualizer para iTunes y ahora se como conectarlo al reproductor.

Muchísimas, muchísimas gracias.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muchas gracias … encima nos habéis dedicado un artículo. Nos sentimos muy honrados. Muchas gracias de nuevo.

Ya sabéis donde podéis venir a tomaros unas cervezas: corren cuenta de la casa.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Esta tarde me pondré a jugar a ver si creo mi visualizer para iTunes. Gracias

Anónimo
Anónimo
14 years ago

¿¿Y dónde está el bar en cuestión??

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x