Lo mejor de 2009: Memoria y Disco duro: ¿porqué mi Mac va tan lento?

macosxleopard_X.jpgSi dispones de una cantidad limitada de RAM (memoria física) disponible, ya sea libre o sin usar y además cuentas con poco espacio en tu disco duro, puedes encontrarte con problemas de ralentización del sistema además de otros problemas. Las aplicaciones y su uso requieren memoria física en tu ordenador. Cuantas mas aplicaciones tengas abiertas o archivos mas grandes, mas RAM estarás consumiendo.

Para usar eficientemente la RAM de la que dispones (especialmente si es poca), Mac OS X usa un sistema de Memoria Virtual que tiene una actividad esencial que es el Paging de la misma.

Cómo funciona el Paging en Mac OS X

El Paging realiza una tarea de copiado de datos entre la memoria física y el disco duro en unos archivos de intercambio conocidos como swap.

El swap es el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés “intercambiar”.

La mayoría de los sistemas operativos modernos poseen un mecanismo llamado memoria virtual, que permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente; por ejemplo, 4 Gb en un ordenador de 32 bits. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.

En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no gasta memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.

El proceso

Para liberar RAM de otras aplicaciones y sus procesos, Mac OS X copia parte parte de esta RAM al disco duro: esto se llama Page-out . Cuando cambias de nuevo a una aplicación para llevarla al primer plano, Mac OS X recupera los datos de ese archivo para volver a llevarlos a la RAM física (Page-in).

El uso de estos dos procesos depende mucho de la RAM física que tengas instalada en el ordenador: generalmente, cuando amplias la memoria RAM de Mac OS X notas que el sistema va mucho mas ligero, porque no tiene que realizar estas tareas de escritura y lectura del disco.

Si tu disco es además mas lento (5400 rpm, como los de los portátiles) o está especialmente lleno y no dispones de un espacio confortable para trabajar con estos archivos de intercambio, es cuando el Mac comienza a ralentizarse y a funcionar mal. Si, incluso, estas forzando tu portátil (pues se da en muchos casos) con muchas aplicaciones y realizando tareas con grandes archivos, el disco duro, por la presión del trabajo y la falta de espacio disponible, puede llegar a averiarse. Es el caso de los discos “ronroneantes” que comienzan a sonar, el ordenador se para y al tratar de forzar un reinicio, el disco duro simplemente se avería.

¿Cómo saber si necesitamos mas RAM?

Abre el Terminal durante una sesión normal de tu trabajo, con las aplicaciones y documentos que uses mas habitualmente, en Aplicaciones > Utilidades, y escribe el comando Top. El Terminal te devolverá una lista de el uso de la memoria además de un listado de los procesos activos en marcha en tu Mac.

Al final del listado de uso de la memoria tienes el uso de los Page-ins y Page-outs que estas realizando en esa sesión desde el último reinicio. Si vas bien de memoria RAM, los Page-out s deberían ser cero o un número muy pequeño. La cifra situada entre paréntesis son los Page-ins o Page-outs que has hecho durante el último segundo. Si esta cifra está entre los 25 y 50, tu Mac está trabajando más en realizar esta tarea que en las aplicaciones en sí, y necesitas liberar memoria cerrando aplicaciones … y cuantas mas, mejor, para poder recuperar el control del Mac.

Para determinar el uso de la memoria que estás utilizando de forma habitual, debes atender a PhysMem, que aparece un poco por encima de los Page-ins y Page-out s y te permite saber la memoria libre que te queda.

Pero pongamos un ejemplo:

PhysMem: 2325M used, 747M free.

Estos dos datos me indican que dispongo de 3 GB de RAM (1024 Mb por GB) de los cuales solo, con mis programas habituales, me quedan 747 MB libres y estoy usando 2325MB ente aplicaciones, documentos y sistema.

Sal de Top pulsando Control + C.

Evidentemente, cuando realizas muchos Page-outs, tu Mac te pide mas RAM física y si tu disco duro está muy lleno, un vaciado o una unidad de mayor tamaño. Una buena utilidad gratuita para controlar el tamaño de los archivos de tu disco y determinar aquellos que están consumiendo espacio innecesariamente (porque han quedado abandonados en una carpeta escondida, porque ya no los usas, y mas) es OmniDiskSweeper, que además es compatible con Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

Resumiendo

Hay usuarios que creen que su Mac se está quedando viejo y no rinde como debiera pero en algunos casos el problema reside en una combinación de poca RAM y un disco duro pequeño. Ampliando estos dos elementos, sobre todo en el caso de usar simultáneamente muchas aplicaciones que no consumen muchos recursos, el rendimiento de Mac va a mejorar notablemente y te vas a evitar tener que pensar en pedir un crédito para comprar otro Mac.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

De verdad me cae como anillo al dedo este post puesto que quiero presentar en la universidad un trabajo completo acerca de snow leopard el cual incluye información del kernel, administración de procesos y me memoria y como se clasifica entre los distintos sistemas operativos existentes por lo menos aquí mencionan la administración de memoria en parte saben donde puedo conseguir información sobre el manejo de procesos y el kernel específicamente de snow leopard gracias

Gus
Gus
14 years ago

Siempre me preguntaba acerca de esos datos en diversos programas de administración del sistema pero nunca había sido tan curioso como para buscar información acerca de ello. Ahora ya entiendo mucho mejor como funciona todo.

Muchas gracias!

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x