¿Como debería ser un Tablet?, por Urián

4248327928_9126525b0b.jpgEn el último CES hemos visto una enorme aparición de Tablets, se esta diciendo que es el año del Tablet por todos lados y es hora de poner los puntos sobre las ies acerca de todas las tonterías que se están diciendo.

No paro de ver presentaciones de Tablets que no son más que clones del iPod Touch pero con una pantalla más grande, y esto no son más que innovación sostenida sobre lo que ya conocemos y realmente no aporta nada nuevo. ¿Para que quiero yo un Tablet con una pantalla de 7 o 10 pulgadas y terminar haciendo lo mismo que con un iPhone, iPod Touch o similares?.

Es más, el hardware que están colocando dentro de estos bichos es el mismo que de los Smartphones, un buen ejemplo de ello es ver que tanto Nvidia con el Tegra 250 (Tegra 2) como Imagination con el PowerVR SGX 545 están presentando hardware común para ambas plataformas.

4265913887_a17538bd84.jpg

Todo esto no es lo que debería ser un Tablet, ni tampoco debería ser un portátil de bajo consumo con una pantalla táctil. Ambos conceptos son erróneos y no aportan absolutamente nada al público debido a que son innovaciones sostenidas sobre productos que ya cumplen perfectamente con su tarea por lo que dichas mejoras acaban sobresaturando al consumidor y convierten a la tecnología en un fracaso. Entonces, ¿como debería ser un Tablet para tener todo el éxito del mundo?.

1. Sistema completamente integrado

Tiene que existir una relación directa en lo que es la interfaz de usuario, el hardware del sistema y sus capacidades. El primer punto es que la mayor resolución de pantalla y el tamaño de esta tendría que servir para crear una interfaz de usuario pensada para ser usada con dos manos al mismo tiempo, tanto a nivel de hardware como de software.

Al igual que la interfaz del primer Mac se hizo de forma coherente, cohesionada e integrada entre la interfaz gráfica de los programas y el sistema con el ratón, aquí deberíamos ver lo mismo y tener una interfaz completamente hecha desde 0 y preparada para ser usada a través de las características del Tablet. Nada de la interfaz de un Smartphone o un ordenador personal mal adaptada.

2. Aplicaciones propias

El sistema tiene que tener aplicaciones sus propias aplicaciones completamente pensadas para aprovechar sus capacidades únicas, esto significa que nada de ports directos de aplicaciones para Smartphone y ordenadores personales, tienen que estar completamente rediseñadas para aprovechar las características de la interfaz de usuario integrada de la que he hablado en el primer punto.

Además, no tienen que ser aplicaciones con pocas opciones sino productos completos con las mismas opciones que tienen las que se encuentran en los sistemas de escritorio, no versiones reducidas de estas, pero eso si, completamente pensadas para la nueva plataforma.

3. Completamente pensados para el uso casual

Cuando hablamos de uso casual nos referimos a la gente que hace tareas comunes como ahora:

  • Navegar por internet
  • Uso de mensajería instantánea
  • Leer y escribir correo electrónico
  • Uso ofimático
  • Tienen que ser capaces de hacer eso con las mismas capacidades que un ordenador personal doméstico de gama baja y sin que la gente tenga que tirar del ordenador de toda la vida, obviamente los profesionales seguirán necesitando potencia pero lo importante para que los Tablets tengan éxito es que se conviertan en la innovación de ruptura hacía los ordenadores personales que los netbooks no han sido al final.

    4. Buen hardware

    Se ha tener en cuenta que un Tablet no debería ser un Smartphone glorificado con una pantalla y una batería más grandes puesto que si vamos a utilizar aplicaciones a nivel de escritorio y con un entorno capaz de competir de tú a tú con los PCs entonces no vale el hardware que tiene un Smartphone. Muchos pueden sentirse tentados por querer incluir hardware de Netbook en el sistema debido a esto, pero resulta un error.

    4270716393_b18611ce52.jpg

    Las CPU ARM Cortex A9 son más que suficientemente potentes como para llevar aplicaciones de escritorio, el problema viene en el resto de componentes que forman parte de los SoC, los cuales no tienen la suficiente potencia como para llevar con soltura aplicaciones de escritorio complejas y en modo multitarea real. Por otro lado el problema de los netbooks es su enorme consumo para lo que debería ser un Tablet por lo que la solución esta en un camino intermedio en lo que a potencia y consumo se refiere.

    Por ejemplo una solución para ello sería hacer un Tablet que en vez de tomar el Tegra 250 de Nvidia o cualquier procesador similar lo que hiciera fuera tomar el procesador gráfico 9400M pero a menos velocidad de reloj para reducir el consumo, si se limitara el 9400M a la mitad de velocidad de reloj se seguiría teniendo un procesador gráfico mucho más potente que lo de los Smartphones pero con un consumo de solo 3W, obviamente mucho más alto que el del chipset de un Smartphone pero mucho más potente y con un consumo adecuado para lo que debería ser un Tablet.

    5. Disco Duro y soporte de periféricos

    A muchos les sorprenderá el hecho de que hable de la inclusión de un HDD en vez de memoria NAND Flash, pero pensad por un momento en la forma de usar el dispositivo del que estamos hablando:

  • El usuario hará y trabajara con aplicaciones a nivel de escritorio, esto significan una enorme cantidad de datos que almacenar.
  • Las aplicaciones mueven una cantidad de datos por si mismas mucho mayores que las de un Smartphone
  • El usuario instalara programas complejos y controladores de hardware de forma continuada que iran ocupando espacio de forma progresiva.
  • Tiene que haber una gran cantidad de controladores de hardware ya incluidos de serie en el sistema.
  • Muchos se pueden ver tentados por los discos duros SSD, pero en relación almacenamiento/precio hoy por hoy un HDD es mucho mejor que la memoria NAND Flash para un uso así en cuanto a conveniencia y precio.

    En lo que a periféricos se refiere este debería ser capaz de soportar cualquier periférico que un ordenador portátil puede usar, esto significan varios puertos USB integrados, un puerto Firewire, Bluetooth 2.0 y todo lo necesario para conectar todo tipo de dispositivos al producto y que se convierta en un ordenador principal y no en un complemento. El Tablet debería poder ser capaz de sustituir al 100% el uso de un ordenador portátil de gama baja o lo que es un Netbook para tener éxito y esto incluye el soporte de hardware.

    En pocas palabras, no se pueden mostrar juguetes como lo que se ha ido mostrando en el CES ni pijadas como ordenadores portátiles encarecidos con pantalla táctil como hemos visto hasta ahora.

    Un artículo de Urián en Disruptive Sketchbook

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    djcc
    djcc
    14 years ago

    De acuerdo con el autor. Eso dentro de poco nos lo enseñará Steve

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Cuanta razon tiene el autor. Mires donde mires no hay nada que puedas decir que es novedad ahora mismo. Cuando salio el iPhone y su tecnologia multitouch fue una revolucion, y que han hecho el resto de fabricantes? Ser originales y tirar por el mismo camino en lugar de tratar de innovar o mas bien dicho pensar. Por ahora mejor que esperemos a ver con que nos sorprende Apple y despues podremos escribir un segundo capitulo del tema.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    son pijadas “estiramientos” o “reinvenciones” de lo que ya existe para no parar la cadena y que el usuario siga comprando. Apple es mas dado a la “reinvencion” que al “estiramiento” pero vamos… como todos. La informática ya no revoluciona, solo evoluciona.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Un HDD a dia de hoy cumpliría con los requisitos de almacenamiento. Pero un tablet es un dispositivo que está pensado para la movilidad. Sin entrar en el peso que un disco HDD añadiría al mismo, lo realmente preocupante es que un tablet es un equipo que se pasa mas de mano en mano que un portatil, un simple mal apoyo a la hora de ponerlo en la mesa mientras está funcionando o una pequeña caida pondría en riesgo el disco.Estos dispositivos piden a gritos una memoria NAND Flash o en su defecto un disco SSD y si no se coloca, no es el momento de fabricar ningún tablet.

    Esta es mi opinión, por lo demás estoy de acuerdo en todo.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Consumismo puro y duro…para todo lo demas Masterd Card.

    Mandibul
    Mandibul
    14 years ago

    Que apenas tiene un usb y casi el conector a la corriente es un extra…

    Ojalá, pero …

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Está claro que sólo Apple puede encarar de verdad un tablet pues domina de principio a fin tanto el diseño del hard como del soft. Lo demás serán portátiles táctiles sin teclado para tocar siete iconos a la vez del word. Los esfuerzos de sacar tablets ahora sin SO supondrán los mismos fracasos que hasta ahora que llevan siendo un auténtico fiasco de ventas

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Si hay algo que me molesta del fulbol es el antes y el después. Predecir el futuro o charlas de taberna debería volver a ser una profesión con epígrafe. Sobretodo porque NADIE TIENE NI PUTA IDEA de que va a pasar. Me hacéis pasar un buen rato con vuestros circumloquios.

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x