Mac OS X 10.6 Snow Leopard: Automatizando, descargando y guardando las actualizaciones de software

Automator_Icon.jpgUna característica que ha desaparecido de Snow Leopard es la posibilidad de descargar las actualizaciones de software para poder instalarlas en el momento mas conveniente para el usuario, dejando exclusivamente la opción de descargar e instalar de forma inmediata o volver a ejecutar Actualización de software …. o descargarte de forma manual las actualizaciones de software desde la web de Apple.

Basándonos en un truco de Mac OS X Hints, en este artículo vamos a aprender muchas cosas: comprobar si tenemos actualizaciones pendientes a través del Terminal, conocer donde se guardan las actualizaciones descargadas y como funciona el proceso de actualización y crear una aplicación en Automator que sustituya el proceso automático de Apple para ejecutarla cuando a nosotros nos conviene y no en los tiempos programados por Apple.

Actualizaciones automáticas a la carta

Una interesante opción para comprobar si tenemos actualizaciones disponibles sin la necesidad de abrir la aplicación de actualización de software es usar el terminal y el comando softwareupdate

softwareupdate tiene varias “banderas” que son opciones para que el comando ejecute su programación en función de las mismas:

softwareupdate -l: descarga la lista de actualizaciones pendientes

softwareupdate -d: descarga las actualizaciones pendientes

softwareupdate -a: descarga las actualizaciones apropiadas

softwareupdate -r: descarga las actualizaciones requeridas

Estas son algunas de las banderas del comando que podemos utilizar, pero hay mas: si quieres conocer como funciona mas a fondo softwareupdate solo ejecuta man softwareupdate para echar un vistazo al manual.

¿Dónde se guardan las actualizaciones cuando se descargan?

Exactamente en /Library/Updates/. El problema es que la aplicación que las ejecuta (Update.app) las borra después, con lo cual, no podremos guardarlas. ¿La opción? sincronizar esa carpeta de actualizaciones con otra para que los contenidos se dupliquen antes de que se ejecute Update.app.

El comando para hacer esto es rsync, que nos permite sincronizar el contenido de dos carpetas: para ello, crearemos dentro de nuestro usuario una nueva carpeta que se llame Actualizaciones: para sincronizar ambas carpetas usaremos el comando:

rsync -PavE /Library/Updates/ ~/Actualizaciones

Y ahora solo nos falta ejecutar la aplicación Update.app (que es la aplicación que ejecuta Actualización de software cuando la pulsamos en Preferencias del sistema) con el siguiente comando:

open /System/Library/CoreServices/Software Update.app

Todos juntos y en orquesta

Ahora vamos a juntar todos estos comandos y alguna aplicación mas y veremos algunas opciones al detalle

Lo primero es ejecutar Actualización de software para desactivar la gestión de búsqueda de actualizaciones automáticas:

actualziaciones_software_automaticas_1.jpg

Lo segundo es crear una aplicación en Automator para que se ejecuten todos estos comandos de terminal: Podemos, opcionalmente crear un cuadro de diálogo antes de que se ejecute el sistema de actualización automáticamente, pero si vamos a realizar esta tarea de forma automática sin estar presentes delante del ordenador, lo podemos obviar

La acción de Automator sería la siguiente:

actualziaciones_software_automaticas_2.jpg

Y el código de Script de Shell el siguiente

softwareupdate -d -a

rsync -PavE /Library/Updates/ ~/Actualizaciones

open /System/Library/CoreServices/Software Update.app

Guardaremos este flujo de trabajo como aplicación y usaremos iCal para dispararla en el momento y hora que nos interese o apetezca.

actualziaciones_software_automaticas_3.jpg

Variaciones

En el caso de que solo queramos descargas las actualizaciones y ejecutar Software Update bajo demanda, deberemos “partir” el script y situar un aviso previo a la ejecución de Update.app

actualziaciones_software_automaticas_4.jpg

Este sistema permite la ejecución automática e instalación de actualizaciones bajo nuestra mas estricta supervisión cuando nosotros queremos y no en función de las opciones que vienen en el panel de control de Actualización de Software, que siempre aparecen cuando menos se las necesita. Evidentemente, podemos ejecutar ambos sistemas de forma simultánea: el de Automator sin la necesidad de ejecutar Update.app de forma que solo haga las copias de seguridad y dejando al sistema de Apple que se encargue de informarnos de las actualizaciones disponibles con la posibilidad de instalarlas de forma inmediata sin descarga previa (ya lo habrá hecho nuestro script a la hora que realmente nos convenga). Este truco también funciona, por supuesto, con Mac OS X Leopard.

Basado en un truco de Mac OS X HInts

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Super-útiles estos trucos explicados al detalle: he aprendido varias cosas que no sabía y que puedo usar para otros desarrollos de Automator (lo de iCal está genial).

Muchas gracias por hacernos la vida mas fácil.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

si, yo también opino que es genial que nos enseñéis a hacer estos pequeños trucos.

Gracias!!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

1º ir a: http://www.apple.com/downloads/macosx/apple/

2º click sobre el enlace de descarga de la actualización elegida

3º guárdala donde quieras.

Administrador
12 years ago

¿…. y las cosas que hemos aprendido? 😉

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

quiero borrar los archivos inuteles que quedan guardados en la ram !!!

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x