El Maestro de los Calendarios

iPhoto_Icon_2009_10.jpgCalendarios, calendarios. No hay nada mas difícil, complejo y pesado que hacer un calendario. Y además, tienes todas las posibilidades de equivocarte, que un día se nueva, que el día de la semana esté mal …. hacer un calendario es una de las tareas mas pesadas e incómodas y casi todo el mundo usa aplicaciones de terceras partes para salir al paso.

Al pensar en calendarios en Mac OS X, nuestra memoria se nos va directamente a iCal … pero curiosamente, el Maestro de los Calendarios es iPhoto. La opción de calendarios de iPhoto es muy bonita, es muy cómoda pero es de pago. O casi. Vamos a meternos en harina con ellos para crear un calendario gratis ajustado a nuestras necesidades.

Paso a paso

  • Abre iPhoto. En la barra inferior tendrás un icono llamado “Calendario”. Selecciónalo.
  • Te aparecerá un menú con los diferentes modelos de calendarios: elige el que mas te convenga por apariencia o por usabilidad: recomendable el modelo “Fecha en grande” para hacer las pruebas
  • En el siguiente cuadro de diálogo podrás elegir:

    • El año de tu calendario
    • La cantidad de meses
    • La posibilidad de mostrar las fiestas nacionales.
    • Añadir los calendarios personalizados, importados desde iCal
    • Los cumpleaños de tus contactos de la Agenda
  • Elige en Estilos las tipografías y tamaños que requieras para el calendario
  • Ahora iPhoto te pedirá que añadas las fotos. No añadas ninguna y dile OK
  • calendarios_iphoto_1.jpg

    calendarios_iphoto_2.jpgCuando hayas terminado el proceso, tendrás en pantalla una muestra del calendario, sin fotos. Haz click con el botón alternativo del ratón (o control click) en la zona blanca alrededor del calendario: te aparecerá un menú contextual con dos opciones: Guardar calendario como PDF o Previsualizar calendario. Elige guardar calendario.

    Llegados a este punto, habrás advertido que si lo que querías era un calendario con fotos, puedes reproducir el proceso, añadiendo las fotos e imprimiendo el calendario por tu cuenta en vez de enviarlo a Apple para que nos devuelvan un calendario impreso (pagando, claro).

    Pero nosotros vamos a seguir adelante, porque nos interesa un calendario sin fotos: solo fechas.

    Con nuestro calendario en formato PDF en el escritorio, lo abriremos en Vista Previa. Abre la barra lateral de Vista previa para disponer de las previsualizaciones. Selecciona las páginas “con foto” que estarán vacías (una a una) y pulsa ⌘ + tecla borrar. Así eliminaremos las páginas de fotos y nos quedaremos con el calendario solo. Pulsa ⌘ + tecla S para guardar el PDF.

    Ya tienes el calendario.

    Imprimir

    Cuando vas a imprimir el calendario, el PDF se ajusta al tamaño del papel, lo cual no es muy útil para imprimir un calendario a tamaño mas pequeño. Lo primero que tienes que hacer es definir el tamaño de papel que quieres que tenga el calendario: por ejemplo, para poner el calendario dentro de la caja de un CD, necesitas un tamaño de papel aproximadamente de 11,8 x 11,8 cm.

    Vamos a ver los cuadros de impresión para poder imprimir varias hojas de nuestro calendario en un folio (A4) y ahorrar el máximo papel posible:

    Por pasos:

  • Primero crearemos en el menú “Tamaño de Papel nuestro papel personalizado”. Elige el tamaño del calendario y dile que los bordes de impresión serán “cero”
  • calendarios_iphoto_3.png

  • Elige la orientación: para que nos quepan dos hojas por A4 lo colocaremos en “Apaisado”
  • Ahora iremos al menú “disposición” y elegiremos 2 páginas por hoja
  • En “borde” elige “una línea fina”, que nos servirá como referencia para cortar luego el calendario
  • calendarios_iphoto_4.jpg

  • En el menú inferior izquierdo PDF, elige la opción que mas te interese para previsualizar el calendario y que la impresión sea correcta.
  • Una vez la inspección pasa el aprobado, imprímelo
  • Solo te quedará recortarlo y ponerlo en su cajita, o llevarlo a un servicio de encuadernación para que te lo encuadernen en Espiral o Wiro.

    Sencillo, cómodo y muy eficaz.

    Publicado originalmente el Julio de 2009, republicamos el artículo porque estas son fechas de preparar los calendarios de 2010.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    3 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Muy interesante. Para los que necesitamos imprimir calendarios con cierta frecuencia es genial, especialmente porque el soporte de iCal para impresión es con motivos puramente organizativos (como el enlace a Sunbird) y no tiene soporte para papeles pequeños, en los que queda todo muy apelotonado, eso si cabe.

    Muchas gracias

    Kuojido
    Kuojido
    15 years ago

    Ya me ha llegado tarde, este año ya me han pedido calendarios y después de ver lo que había y ver el iPhoto e (iCalc), y ver que se tenía que pagar, por no estar haciendo pruebas al final lo hice como siempre, en el FreeHand, bueno es saberlo para la próxima vez.

    3
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x