Los futuros procesadores del Mac Pro muestran un notabilísimo rendimiento

jeden_core_i9.jpgApple actualizó recientemente su gama de imacs con dos nuevos modelos con procesadores Core i5 e i7. Estos dos nuevos modelos han demostrado, en diferentes pruebas, ser máquinas con un notable rendimiento incluso comparable en algunos aspectos a las actuales unidades de Mac Pro con procesadores Xeon.

Apple actualiza sus unidades profesionales una vez al año, y en ellas incluye las últimas novedades en procesadores de Intel, incluso antes de que estén disponibles para otros fabricantes. En la actual generación, los Xeon montados en los Mac Pro estuvieron mucho antes disponibles para Apple antes que para el resto de los fabricantes, y esta situación se podría repetir con los Core i9 de 6 núcleos, que según las primeras pruebas, superan en rendimiento bruto a los Core i7 en un 50%.

Apple podría ser el primer fabricante en disponer en exclusiva temporal de las estaciones de trabajo más rápidas el mundo con los nuevos procesadores Xeon de Intel con 6 núcleos con nombre en código Gulftown según una filtración. Una fuente no identificada indicó hace unos meses que la compañía de Cupertino podría disponer en exclusiva antes que el resto de fabricantes de las nuevas unidades de estos procesadores este próximo invierno mientras que el resto de fabricantes deberán esperar a la primavera para poder lanzar sus propias estaciones de trabajo con los Xeon de 6 núcleos. El Mac Pro mas alto de la gama, con doble procesador, contaría con 12 núcleos de trabajo a una velocidad aún no especificada.

Se cree además que las placas base que acompañarán a estos nuevos procesadores incluirán nuevas características como soporte para Ethernet 10 Gigabit (frente al actual 1 Gigabit) y el soporte para módulos de RAM de 8 o incluso 16 GB. Un Mac Pro con los actuales 8 conectores de memoria sería capaz de usar una memoria máxima de 64 o incluso hasta 128 GB de RAM.

El procesador Xeon Gulftown depende del sistema de construcción a 32 nanómetros de Intel Westmere que aumenta la complejidad de la unidad sin afectar ni a su tamaño ni la potencia consumida. En adición a los dos núcleos extra mas allá de los 4 que utilizan los procesadores actuales, el diseño de este Xeon permitirá ejecutar hasta 12 hilos (2 por núcleo) de forma simultánea. La cantidad de caché de nivel 2 salta desde 8 a 12 MB para manejar la cantidad de datos extra entre los nuevos núcleos. Intel invirtió 7.000 millones de dólares este pasado febrero para la creación de instalaciones para el procesador/es Westmere.

A pesar de que falta aún un mes para el lanzamiento de este procesador se han realizado ya las primeras pruebas del mismo y su velocidad y rendimiento está a la altura de lo que implica su nuevo diseño. Sus 6 núcleos (12 en el caso de una configuración de doble procesador) han sido testeados por PcLab con un rendimiento de hasta un 50% para las mismas velocidades de procesador que el Core i7 montado en la gama alta del iMac.

Sin embargo, la unidad de prueba no ha demostrado (posiblemente, por tratarse de una unidad de pre-producción) todo su potencial y en algunas de las pruebas limitadas al uso de un único núcleo que no hacen uso de codificación para aprovechar los hilos extra se muestran solo ganancias discretas o simplemente no se muestra ganancia alguna. Tampoco el rendimiento de la memoria para esta unidad de pre-producción ha sido el esperado, incluso siendo mas lenta que los actuales procesadores Xeon de 4 núcleos. Sin embargo, el controlador de memoria de este procesador permitiría el uso de memoria DDR3 a 1333 MHz y casi con toda seguridad y usando un único módulo por canal de memoria, hasta RAM DD3 a 1600 MHz.

El Core i9 se espera que sea lanzado a primeros de 2010, cuando Apple suele actualizar el Mac Pro. Este procesador está destinado, desde luego, a unidades profesionales y su consumo es mas elevado que los Core i5 e i7: estos procesadores consumen 95 vatios mientras que el Core i9 dispara su consumo hasta los 130 vatios (260 en el caso de una unidad de doble procesador con 12 núcleos en total).

El Core i9 está pensado, sin duda alguna, para estaciones de trabajo y no es precisamente el procesador que hará las delicias de los aficionados a los juegos: sus hilos extra de ejecución están pensados para aprovechar toda la potencia del entorno Grand Central Dispatch, que es donde se moverá mucho mas cómodamente en aplicaciones que estén preparadas para ello, como por ejemplo, una versión mejorada de Final Cut Studio que aproveche también OpenCL para ejecutar cálculos desde la tarjeta gráfica.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Entonces dejarán de usar la Marca Xeon???
Ya era hora.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

130W de TDP!!! Menuda tostadora! Intel tendría que trabajar en ese aspecto… Equipos más fríos, más verdes… Bueno, supongo que no es compatible…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

2 procesadores de 6 nucleos cada uno, 12 hilos (2 por núcleo), 16mb cache, grand central, opencl en gráficas del tipo ati hd 5870×2 con 3200 stream processors… y el snow leopard… tengo miedo :_(

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Eso, ¿qué les pasa? 😕

Anónimo
Anónimo
14 years ago

… la nueva interfaz óptica para periféricos, en un equipo “FrankenMac” que corría Mac OS X.

Video de la demo este año:

http://www.youtube.com/watch?v=khPx1dEIPnA

Info técnica:

http://techresearch.intel.com/articles/None/1813.htm

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Y total para nada, luego ni un puñetero programa usa todo eso, ya es hora que apple saque todas sus app pro en 64bits y lo mismo maya, adobe…. sino seguimos en tiempos de 32… como con los G4.

O es que no hace 10 años que llegaron los G5 y no se aprovecharon ni un 40% de su potencia….

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Tú lo has dicho: verborrea de tecnomarketing que luego no se traduce en hechos.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Por ahora solo se ha visto el core i9 q será para sobre mesa. Nada de estaciones de trabajo q es el segmento del Mac pro.

Y cuando los Mac aprovechen bien más de 4 hilos, veremos si estos micros pueden ser interesantes, pq por ahora…

juandesant
14 years ago

En Mac OS X la carga de los procesadores tiende a ser más equilibrada que en cualquier otro tipo de sistema. Y jústamente Snow Leopard facilita el aprovechamiento de tantos hilos como sean realmente necesarios, gestionados por el sistema, no por la aplicación.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Se nota que no usas Cinema 4D casi en exclusiva como sí hago yo.

Si fuera tu caso, en vez de pensar así, se te caería la baba sólo de pensar en ese bicharraco. Seguro.

Y no sólo Cinema 4D está ahí para aprovechar ese bicho.

¿Acaso no es bueno que haya opciones para gente que sí lo usa? Vamos, que porque no haya esta unidad disponible, no te van a quitar el equipo que tú utilices ahora.

Debemos ser más abiertos a las opciones del mercado. Si no es tu caso el del Mac Pro “24 hilos”, quizá con un iMac 27″ Core i7 te debe ir bien, es más barato y se ajuste a tus necesidades. Vamos, digo yo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Tú lo has dicho: para quien lo pueda aprovechar. El problema es que te lo venden como algo que todo el mundo puede aprovechar, y no es así. ¿Quién aprovechó los cacareados 64 bits del G5?

Jobar, sí incluso el CS4 no pasa de los 4GB de RAM porque los 64 bits le parecen un montón de bits…

vamos, que no hay que dejarse cegar por la retórica de lo nuevo y último si no estás seguro de que el software que utilizas lo aprovecha. Y hay muy poco software que aproveche lo nuevo y último.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x