Primer contacto con el nuevo MacBook

overview_hero1_20091020.jpgApple presentó este pasado martes la nueva generación de su portátil de consumo. Mucho se había hablado sobre la renovación de este portátil y se había especulado sobre sus características y el resultado final ha gustado a muchos usuarios y defraudado a otros.

Aún así, el Mac mejor vendido de la historia ha sufrido una evolución que no ha dejado indiferente a la industria y sobre todo, ha supuesto un paso mas para cimentar la leyenda del MacBook Blanco, que pese a ser un ordenador de consumo y el mas bajo de la gama, sigue siendo una unidad muy sólida e interesante para quien no quiere o no necesita un MacBook Pro.

La unidad

Cuando tienes uno de los nuevos MacBook en la mano, la primera sensación es que es una máquina mas sólida, pero mas ligera que anteriores generaciones. Construida con el mismo proceso Unibody que sus hermanos mayores, pero en policarbonato, la máquina se siente mucho mas resistente.

Sus nuevos bordes redondeados la hacen mas cómodo de coger y transportar y la percepción general frente a anteriores modelos de la gama es que es mas robusto ante los golpes y caídas, así como a las presión, problema que ocurría en anteriores gamas que llegaban a deformarse levemente ante un peso exagerado sobre la unidad.

Frente a unidades anteriores, Apple ha introducido en este portátil tecnologías antes solo disponibles en las unidades profesionales: la pantalla es ahora con retroiluminación LED y sin cobertura Glossy, lo que permite, entre otras cosas, que cuando abres el MacBook desde el reposo la pantalla se ilumine casi inmediatamente. El trackpad de cristal con todas las opciones multitáctiles es otra de las características extremadamente bienvenidas para el MacBook: Apple ha comenzado a reducir el ciclo de transferencia de tecnología entre gamas y este trackpad, solo disponible en las unidades profesionales, funciona tan bien como en ellas en el nuevo MacBook.

overview_hero1_20091020.jpg

Otra de las nuevas características es la desaparición de los puntos de apoyo. La parte inferior del portátil hace apoyo en su totalidad y está cubierta de goma: sin embargo, esta pieza no está construida en policarbonato sino en aluminio, permitiendo una mayor transferencia de calor. La parte inferior del MacBook está sujeta con 8 tornillos Torch 6, lo que implica que si el usuario quiere ampliar la RAM o cambiar el disco duro deberá adquirir la herramienta apropiada.

El nuevo MacBook cuenta con las siguientes características técnicas:

  • Pantalla brillante de 13,3 pulgadas con retroiluminación LED de 1280 x 800 pixels.
  • Procesador Intel Core 2 Duo a 2,26 GHz con 3 MB de caché L2 compartida.
  • Bus frontal de 1066 MHz
  • 2 GB de memoria SDRAM DDR3 a 1066 MHz, ampliable a 4 GB.
  • Gráficos integrados NVIDIA GeForce 9400M.
  • Disco duro de 250 GB Serial ATA a 5400 rpm, con Sensor de Movimiento Brusco.
  • Unidad SuperDrive 8x con ranura de carga y soporte de doble capa (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW);
  • Mini DisplayPort para salida de vídeo (los adaptadores se venden por separado).
  • Red inalámbrica AirPort Extreme 802.11n y Bluetooth 2.1+EDR, incorporados.
  • Puerto Gigabit Ethernet.
  • Videocámara iSight integrada.
  • Dos puertos USB 2.0.
  • Un puerto de entrada/salida de audio, nivel de línea; soporta salida digital óptica y entrada/salida analógica.
  • Trackpad Multi-Touch de cristal.
  • Batería de 60 WHr, de polímeros de litio, integrada; y
  • Adaptador de corriente MagSafe de 60 vatios
  • Entre las opciones de configuración a medida del MacBook se incluye ampliación a 4 GB de memoria SDRAM DDR3 a 1066 MHz; disco duro de 320 GB a 5400 rpm o de 500 GB a 5400 rpm; Adaptador de Mini DisplayPort a DVI; Adaptador de Mini DisplayPort a Dual-Link DVI (para monitor DVI de 30 pulgadas); Adaptador de Mini DisplayPort a VGA; Adaptador de alimentación Apple MagSafe Airline y AppleCare Protection Plan.

    Lo que no te han contado

    El nuevo MacBook cuenta con una serie de características de diseño diferencial y algún detalle especial.

    Lo primero que llama la atención de la unidad para quien conoce el producto de Apple es que a la pantalla le han salido ojeras. Por algún motivo sin determinar, la cobertura de la pantalla LED solo llega hasta el borde de la bisagra y deja dos pequeñas ojeras bajo ese nivel. En un primer momento pensamos que eso eran la salidas para el sonido de los altavoces, pero siguen integrados dentro de la carcasa de Policarbonato blanco y el sonido sale por la rejilla posterior del portátil. Cómo o porqué Apple ha dejado esa parte del MacBook así es todo un misterio.

    macbook_end_2009_1.jpg

    Otro detalle es el puerto MagSafe. Apple ha utilizado para el nuevo MacBook el conector Magsafe del MacBook Air (el modelo “airline“), en vez del conector clásico de tipo ficha cuadrada. El conector Magsafe no tiene posición, es decir, si lo conectas en una posición u otra funciona igual, pero este conector, que saca el cable por un lateral del mismo, si se pone en dirección hacia el usuario, tapa el puerto ethernet y parte del conector MiniDisplay Port lo que supone que cuando se necesitan uno o ambos puertos, el conector Magsafe solo tiene una posición.

    macbook_end_2009_2.jpg

    La bisagra es muy sólida y pese a agitar el portátil, la pantalla no se mueve, incluso cuando volcamos el portátil hacia nosotros, al contrario que ocurre con algunos modelos de MacBook Pro. La pantalla tiene un mayor ángulo de apertura también, permitiendo poder abrirla mucho mas que en modelos anteriores y en general, la carcasa es muy estilizada y se cierra y abre con el mismo cierre magnético. En la parte trasera, la bisagra deja una leve apertura para que las rejillas de ventilación queden expuestas para la expulsión del calor cuando se cierra la unidad.

    En cuanto a la percepción de rendimiento, es extraordinariamente buena: la adición de memoria DDR3 supone un empuje considerable en el rendimiento de esta máquina (se nota realmente la diferencia) y la nueva batería, que según Apple dura 7 horas (en condiciones óptimas de uso) supone también un extra realmente bienvenido, solo penalizado por su precio: si eres un guerrero de la carretera, el cambio de batería cuesta 139 euros, operación que solo puede realizar además un servicio técnico autorizado de Apple.

    En resumen, y previo a un análisis mas profundo que os presentaremos en los próximos días, el nuevo MacBook es una gran evolución desde el modelo anterior: mas rápido, mas autonomía, mejor diseño y sobre todo, menor precio. Por algo es el Mac mas vendido de la historia de la compañía.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Esas “ojeras” que comentáis están presentes en toda la gama Unibody, así como en el Air. No se qué os resulta tan extraño…

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Leí al principio del artículo que la pantalla viene sin cobertura glosy :D? es decir que es una pantalla mate como muchos hemos reclamado? espero puedan aclarar este punto ¡saludos!…

    Administrador
    13 years ago

    Si, si viene sin cobertura Glossy.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Gracias por la aclaración. Es algo bueno que esta macbook no tenga la cobertura glosy, ello implica que se evita entonces los molestos reflejos por los cuales se tiene que pagar una pantalla mate en la mac book pro de 15 y 17 pulgadas.
    Resulta atractiva pese a ser una portatil para el usuario estandar y no pro. ¡Saludos!…

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Perdon que me entrometa, pero estaria viendo la posibilidad de comprarme una MacBook, y me he enterado que ahora salio este nuevo “modelo” de nuestra querida MacBook white. La pregunta es: ¿cuando podremos adquirirla en Argentina, y cuanto podría llegar a salir? En este momento MacStore solo muestra lo precios de la anterior, y nada más. Yo quisiera adquirir la nueva, no la vieja, y por como va la situación económica en este país… la verdad no quiero arriesgarme mucho. Aconsejenme, por favor!

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Mi Macbook presenta un problema con la carcasa inferior de goma, se ha inflado por el calor, he ido a un centro de servicio y me han dicho que Apple no cubre esto por ser un problema estético, sin embargo no es solo un problema estético dado que genera problemas para trabajar debido que ha perdido estabilidad. ¿Han conocido de algún caso similar?, Intentare con otro centro de soporte técnico, pero quisiera saber si solo a mi me ha pasado..
    Saludos

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    A mí me ha pasado lo mismo que a Elme. Mi Macbook no tiene ni un año, y toda la mitad izquierda de la carcasa de goma se ha abierto por el calor. De momento la unica solución que he encontrado ha sido la de ponerle esparadrapo blanco sujetándola, pero queda muy sucio y feo. Espero encontrar algún centro que esté dispuesto a arreglármelo, porque considero que no es cuestión de un problema estético, si no que se han equivocado en la elección del material o de la forma de sujeción de la base.
    Un saludo

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Tuve el mismo problema, igual por la izquierda y la misma respuesta, me arrepiento de haber pagado por el apple care

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x