Adicto a Exposé

1108841864776062978.jpg

Si hubiera reuniones de “Adictos Anónimos a la Tecnología”, posiblemente me tendrían que reservar una silla, porque me confieso adicto a Exposé. No puedo imaginar mi vida delante del Mac sin el, y lo que es peor, me niego a dejar una droga tan dura. Sin embargo, quiero más, mucho más, y Apple, mi Dealer habitual, no parece que quiera aumentar mi dosis diaria.

Exposé es sinónimo de productividad para muchos usuarios. A la hora de trabajar, hay quien tiene un flujo monolítico, es decir, solo usa un par o tres de aplicaciones a lo largo del día y en cada una de ellas, un único documento sobre el que tiene que volcar todos sus esfuerzos. Pero hay otros usuarios que trabajan de forma simultánea con media docena o más de aplicaciones pequeñas, trasvasando información de una a otra con mucha frecuencia y esos usuarios hacen un uso intensivo de Exposé en todas sus facetas y opciones.

Pero Exposé, después de dos generaciones se queda corto en muchos aspectos y en Snow Leopard solo hemos recibido una actualización menor del software, que podría rendir mucho más.

Exposé y más allá

El principal problema de Exposé es su falta de interactividad: su diseño monolítico solo está orientado a la inspección de elementos del interfaz, y no a la interacción con el. Es posible saltar de una ventana a otra, o inspeccionar un grupo de ventanas, e incluso, tener cierta interactividad moviendo archivos (seleccionándolos primero, claro) y con Snow Leopard podemos inspeccionar “mas de cerca” un documento, pero poco mas. Y Exposé podría ser una herramienta mucho mas útil y mas productiva.

El modo edición

A Exposé le falta el modo edición. Usando el atajo comando + tecla Exposé y cambiando el color de fondo de un negro semitransparente a un color mas opaco se podrían hacer cosas mucho mas interesantes. Y esta es una lista de ellas:

  • Ocultar ventanas directamente desde Exposé: Todos los que usamos Exposé con frecuencia, al invocarlo, nos encontramos con que hay ventanas de segundo uso que no nos conviene cerrar por diferentes motivos, pero que estorban en el escritorio. Buscarlas debajo de tres o cuatro capas de ventanas de otras aplicaciones es muy incómodo, y sobre todo, poco productivo: invocar Exposé en modo edición y poder ocultar o sacar del Dock ciertas ventanas sería un aditamento extremadamente bienvenido sin tener que perder el tiempo modificando este tipo de comportamientos desde el Finder. Evidentemente, también deberíamos de poder cerrar ventanas directamente desde Exposé o incluso, salir de programas.
  • Seguir trabajando con los programas en Exposé: en el momento en que activas Exposé, las diferentes ventanas de los programas y aplicaciones pasan a modo inactivo, con lo cual, es imposible por ejemplo, introducir texto o realizar tareas tan simples como hacer unos clicks. En un entorno de trabajo con pantallas reducidas, por ejemplo, trabajar con un documento para saltar a otro que está inmediatamente debajo para volver luego al original es una tarea especialmente poco productiva, y tratar de situar dos ventanas una al lado de la otra requiere en el Finder un trabajo extra realizado de forma manual por el usuario. No es una cuestión de automatizar la colocación de ventanas al estilo de Windows: es poder elegir dos ventanas en concreto, por ejemplo, la de un documento de texto y un correo electrónico y poder trabajar con ambas de forma simultánea automatizando la presentación de las mismas sin necesidad de hacer todo ese trabajo manual de colocarlas una al lado de la otra.
  • Mover y navegar por los archivos: En la situación actual para mover un archivo usando Exposé debes elegir el archivo, arrastrar, invocar Exposé y seleccionar la nueva ventana mientras pasan unos segundos. Poco o nada productivo: lo ideal sería poder situar dos o mas ventanas del Finder una al lado de la otra de forma automatizada (al igual que en el caso anterior) y que sean interactivas con las decisiones del usuario a la hora de mover o inspeccionar archivos o incluso arrastrarlos sobre el Dock o colocarlos en el Escritorio.
  • Ordenar las ventanas dentro de Exposé: en algunas ocasiones, sobre todo cuando tienes muchas ventanas abiertas y accedes a Exposé, el sistema organiza las ventanas y aplicaciones … como a el le conviene. En el caso de necesitar trabajar de forma simultánea con varias aplicaciones bajo Exposé, deberíamos poder interactuar con el orden de las mismas para que el rendimiento fuera el máximo posible basado en un posicionamiento constante de ciertas ventanas en ciertas ubicaciones predeterminadas.
  • El modo escritorio debería mostrar en pestañas que se ha ocultado: Cuando activamos el modo escritorio, podemos interactuar con los elementos del mismo o incluso con ventanas del Finder y algunos elementos del Dock, pero no con las ventanas que tenemos ocultas: para interactuar con ellas, es necesario devolvermas todas y a partir de ahí, de nuevo invocar Exposé para mostrarlas todas y elegir la ventana en concreto con la que queremos interactuar: ¿no sería mas sencillo disponer de una lista de ventanas ocultas a las que poder acceder desde el modo escritorio de Exposé y poder interactuar solo con esa en concreto?
  • Muchas de estas características especiales podrían sustituirse por Spaces, el sistema multiescritorio de Leopard, pero Spaces está orientado al uso de escritorios y no al uso de ventanas y aplicaciones y requiere frecuentes saltos entre ellos que hacen de ciertas tareas productivas un complejo ir y venir de transiciones.

    Exposé necesita un poco mas de “gasolina” para convertirse en una herramienta productiva de primer nivel. Y recuerda, un segundo ganado, es un segundo mas para ocio … o para trabajar un poco más.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    5 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Me conformaría de momento con que arreglaran lo inestable que se ha vuelto para algunos usuarios Exposé desde Snow Leopard

    Sigo sin conseguir arreglar el mío, que se niega muchas veces a funcionar a la primera, haciendo un aparezco-desaparezco rápido. Tengo que invocarlo por segunda vez para que aparezca y se quede!

    Pero no soy el único, ni es el único problema de estabilidad, basta una búsqueda por foros o incluso por youtube para ver más inestabilidades…

    E incluso en los que funciona, es apreciablemente más lento que en Leopard.

    Como “feature” nueva estaría bien que podamos mostrar o no las ventanas minimizadas. Ahora se muestran debajo de una línea semitransparente, pero al margen de ser confuso, si las tienes minimizadas a veces es para que no estorben, con lo que muchas veces te sobran en Exposé… y quitan espacio a las que sí son importantes.

    Coincido en que soy adicto a Exposé y que es sinónimo de productividad. Tanto, tanto, que espero como agua de mayo 10.6.2. a ver si se arreglan mis problemas. Si no, me vuelvo a Leopard, os lo juro.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    También me pasa lo de aparezco-desaparezco rápido

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    echo en falta todo lo que comentas (escepto el ultimo punto, que creo que ya esta resuelto, no? vas a la p.e. esquina inferiior, escritorio, vuelves a la p.e. superior izquierda, todas las ventanas…)

    realmente lo uso en cada instante, y hay muchas cosas que necesito hacer en exposee, que el instinto me mueve a ello, peor aun no esatn activas…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    un tremendo ERROR de expose+spaces en Snow leopard, es que cuando activas el expose “todas las ventanas de aplicacion activa” te muestra tambien las que estan en otro space, y para mas mierda, no te deja activarlas,

    asi, si tienes tu safari en “trabajo” y “ocio” veras todas tus evntans juntas.

    FAIL!!

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Este tema es algo antiguo (tampoco mucho), pero lo encontré buscando precisamente algo así. Y no lo buscaba por casualidad. Precisamente tuve un pequeño Bug en exposé que me gustó muchísimo. Pude interactuar con una de las ventanas activas desde Exposé. Era un documento en Pages. Podía escribir, moverme por el documento… todo como si estuviera en la propia ventana.

    Después de intentarlo varias veces, me di cuenta de que sólo había sido eso, un Bug, pero por lo menos soy de los pocos que ha podido probar algo así 🙂

    5
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x