Un mes y un día de Snow Leopard

mac-os-x-snow-leopard-icon_installer_222.jpgHace justo un mes y un día del lanzamiento de Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Suena casi a una condena, y a pesar de que para algunos usuarios lo ha sido, otros usuarios han realizado la migración al nuevo sistema operativo aparentemente con todo éxito y sin excesivos problemas.

En mi caso concreto, la unidad ha sido un MacBook Blanco 1,1. No es precisamente la unidad mas moderna de Apple, y por su arquitectura (es el primer MacBook, lanzado en 2006, con un Core Duo a 2GHz y 1 GB de RAM) no es la máquina mas apropiada para aprovecharse de todas las nuevas características del sistema operativo, pero aún con todo, decidí actualizar a Snow Leopard y ver que tal rendía sobre mi máquina.

Como unidad de apoyo a mi máquina principal (un venerable G5 del que me va a costar horrores deshacerme porque sigue siendo una máquina extremadamente válida) el MacBook blanco de primera generación sigue siendo una máquina estupenda para tareas administrativas. Con mas kilómetros que el baúl de la Piquer y muchas aventuras y alguna visita al servicio técnico (un cambio de carcasa, por defecto de fabricación), este MacBook ha rentabilizado cada día de su existencia. Vino con Tiger, y con Leopard se comportó extraordinariamente, y a pesar de no ser la máquina mas “adaptada” a Snow Leopard, después de un mes me encuentro razonablemente contento.

El primer punto que me maravilla es cómo se ha optimizado el arranque en Snow Leopard. A pesar de su pequeñito Core Duo a 2GHz, una máquina de 2006 arranca mas rápido que en Leopard.

Uso relativamente pocas aplicaciones con esta máquina, generalmente todas ellas relacionadas con la publicación de esta web. Eso sí, esas pocas aplicaciones se usan de forma intensiva y ninguna de ellas ha dejado de funcionar. La lista completa es corta, pero es una muestra de que en general, muchos usuarios a la hora de trabajar usan pocas aplicaciones: solo las que necesitan. Vamos una a una.

NetNewsWire sigue funcionando en Snow Leopard. No ha mejorado mucho su rendimiento (hay mas de 2000 Feeds en su base de datos), pero al menos funciona. Últimamente se está actualizando bastante, pero sigue siendo una aplicación un tanto inestable que no puedo, ni quiero de momento sustituir por otro lector de feeds.

MarsEdit 1.2: Funciona. La gestión de imágenes ha mejorado bastante, posiblemente gracias a que el disco duro, considerablemente mas vacío, funciona mucho mas alegre que frente a Leopard.

Mail: Las diferencias de arranque y gestión de correo (unas 22 cuentas) es notable frente a Leopard. A pesar de que lo estoy ejecutando en modo 32 bits, Mail va mas alegre que en Leopard y eso favorece (y mucho) el trabajo en la carretera.

Office 2008: Resultados mixtos. En general, mejor que en Leopard. Word arranca consistentemente mas rápido y funciona increíblemente mejor que sobre PPC. Excel tampoco funciona mal y se nota frente a Leopard un consistente aumento de velocidad.

ScreenFlow: Mejor rendimiento, peor exportación. Los vídeos exportados con el motor de QuickTime en baja calidad salen con cantidad de artefactos en las transiciones. Si hay algo que no me ha acabado de gustar en esta versión del sistema operativo es QuickTime X como herramienta de trabajo. Menos mal que dispongo aún de QuickTime 7.

Photoshop CS3: Para los trabajos mas comunes, sin problemas. No se si otros usuarios se habrán encontrado con problemas, pero para trabajos básicos y medios la aplicación mantiene el tipo.

Escritorio Movistar: No funciona. He estado investigando acerca del problema y un usuario de Macuarium ha encontrado la solución, aunque no he tenido tiempo de aplicarla, aunque, si funciona.

Vereley: El software de gestión antirrobo de Vereley, a pesar de estar asociado a partes delicadas del sistema sigue funcionando correctamente.

Logitech: El driver para el teclado externo y ratón Logitech si que me dió un par de quebraderos de cabeza al principio, pero una vez usado este truco, sin ningún problema ya hasta la fecha.

Bootcamp: La instalación previa de Windows XP Pro SP3 creada en Leopard no ha sufrido cambios ni alteraciones visibles y sigue funcionando todo lo bien que puede funcionar un Windows. Los drivers de Bootcamp en Snow leopard permiten la instalación de los mismos después de actualizar a la SP3.

En general, la experiencia es buena con un aumento de velocidad para una máquina que ya tiene 3 años de un 10 a un 30% en algunas aplicaciones. Es un extra realmente bienvenido y le va a dar vida al portátil al menos por dos años mas. Después ya veremos que “cae” después, pero de momento, mi pequeño MacBook Blanco “Doctor Who” + Snow Leopard da la talla.

No me puedo quejar, no he tenido problemas de pérdida de datos ni otros problemas asociados que algunos usuarios han tenido al a hora de instalar (en mi caso) actualizar a Snow Leopard. A lo mejor soy un tío con suerte, pero de momento, Snow Leopard me funciona.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
35 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gustavchile
gustavchile
12 years ago

Actulizaste o borraste el disco duro antes de instalar Snow Leopard ?

Gracias

Administrador
12 years ago

Hice una copia previa en Time Machine, y actualicé directamente en unos 50 minutos aproximadamente.

Por cierto, la instalación previa de Bootcamp, creada en leopard, sigue funcionando todo lo bien que puede funcionar un Windows, pero no ha habido problemas para arrancar desde ella.

Si alguien tiene alguna duda al respecto de este modelo de mac sobre Mac OS X 10.6 Snow Leopard, que la deje en los comentarios e iré tratando de comentarla/solucionarla.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Restauraste tu user con el time machine ó no fue necesario?. Las aplicaciones, tales como PS CS3 ó alguna otra, funcionó sin problema alguno ó necesitaste reinstalar alguna en particular?.

El rendimiento del finder: Es a 32 bit y superior que en Leopard? (siempre aplicando a ete modelo, ya que en el trabajo poseo el mismo modelo de MacBook que vos. Hay forma de hacerlo correr en 64 con este procesador?. Pensaba migrar a 10.6 cuando salga 10.6.2 ó 3, pero por los comentarios en general, me parece que lo voy a hacer mas temprano.

Con respecto a la placa gráfica, viste algún cambio notorio en el trabajo cotidiano?. (iMovie, FCP, QuickTime…)

Mil Gracias y un abrazo desde Argentina.

Facundo.

Administrador
12 years ago

Hola:

Va por partes:

Restauraste tu user con el time machine ó no fue necesario?. Las aplicaciones, tales como PS CS3 ó alguna otra, funcionó sin problema alguno ó necesitaste reinstalar alguna en particular?.

No he necesitado reinstalar nada ni he restaurado mi usuario desde ninguna copia de seguridad. Hice una copia de seguridad previa de todo con Time Machine, por si las moscas, y aún la guardo por si acaso, pero de momento, en el día a día, no he tenido problemas con ninguna aplicación, salvo el escritorio Movistar.

El rendimiento del finder: Es a 32 bit y superior que en Leopard? (siempre aplicando a ete modelo, ya que en el trabajo poseo el mismo modelo de MacBook que vos. Hay forma de hacerlo correr en 64 con este procesador?. Pensaba migrar a 10.6 cuando salga 10.6.2 ó 3, pero por los comentarios en general, me parece que lo voy a hacer mas temprano.

El rendimiento del Finder es algo mejor, va mas suelto y donde mas lo he notado ha sido en los procesos de copia de archivos. No hay forma de hacer correr en un Core Duo nada a 64 bits, está limitado por Apple y por el mismo procesador.

Con respecto a la placa gráfica, viste algún cambio notorio en el trabajo cotidiano?. (iMovie, FCP, QuickTime…)

No uso específicamente esos programas, pero QuickTime X si, y la verdad, para la reproducción está bien, pero se echan en falta QuickTime Pro para otras tareas como la exportación (QuickTime , así que instalalo a la hora de actualizar. No hay DivX ni soporte WMV (solo beta) para QuickTIme X.

http://www.faq-mac.com/noticias/37214/mac-os-x-1061-snow-leopard-no-acelera-opengl

OpenGL se resiente un poco, sin embargo soy un usuario bastante avezado de Quartz Composer y a pesar de que “técnicamente” OpenGL no acaba de ir fino, Quartz Composer (que además, luce de un nuevo interfaz muy espectacular) funciona mejor que en Leopard. no se si han depurado el programa o lo han integrado mejor con las librerías visuales.

Siento no poder ser de mas ayuda. Yo me esperaría a la versión 6.2, que es posible que se lance poco después de la la nueva gama de iMacs y Mac Minis

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Administrador
12 years ago

Y para todos aquellos que estéis pensando en el tema de gestión energética, la batería dura mas o menos lo mismo. No he tenido tiempo de comprobarla a fondo, pero aguanta aproximadamente lo mismo para las tareas comunes. Las mismas tácticas (reposo de disco, bajar el brillo a la mitad, etc … ) me dan aproximadamente 4 horas y pico de batería para el uso de pocas aplicaciones sin reproducción simultánea de contenidos multimedia. Mi batería tiene unos 95 ciclos.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola, vengo usando Leopard en mi iMac del 2008 y quiero instalar Snow Leopard desde cero y después, mediante la utilidad de migración, instalar la copia de seguridad de mis datos y programas que hice con Time Machine.

Tengo además una partición en el que está instalado Windows XP con SP3 funcionando con bootcamp.

La duda que tengo es si de este modo, puedo perder la partición de Windows, o bien que luego no me funcione con Snow Leopard y tenga que volver a instalar el WinXP.

Gracias…y un saludo.

Administrador
12 years ago

Hola:

Tal como he comentado, no. Instala desde cero en la partición Mac. Al instalar, elige la partición Mac (Macintosh HD) . No afectará a tu partición Windows. A todos los efectos son como dos discos duros “separados”.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola, eso mismo pensaba yo, pero quería asegurarme de que Win XP me va a seguir funcionando sin tener que volverlo a instalar.

Muchas gracias de nuevo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues muchísima gracias por tu información que es clara y utilísima. Me tranquiliza lo del Office 2008 porque para mí es vital trabajando en un entorno 100% windowsero. Dos preguntillas. ¿Has probado alguna conexión vpn? En Leopard va bastante más lenta que en Windows y para mí también es fundamental. ¿Y el iChat? Un saludo y gracias de nuevo.

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Hola,
Yo no soy de technicalities, ni mido cuanto tarda en arrancar una aplicación con respecto a otra.
Pero como veo que surgen dudas a gente sobre si dar el salto o no, yo os puedo decir que lo instalé y es como si no lo hubiera hecho.
Quiero decir: ninguna aplicación ha protestado, todo responde, todo sigue igual.
Instalé SL por no quedarme desfasado.

Mi “parato” según el Perfil de Sistema:
Identificador del modelo: MacBook5,1
Nombre del procesador: Intel Core 2 Duo
Velocidad del procesador: 2,4 GHz
Número de procesadores: 1
Número total de núcleos: 2
Caché de nivel 2: 3 MB
Memoria: 4 GB
Velocidad del bus: 1,07 GHz

A continuación os dejo las conclusiones supertécnicas de mi superestudio de “la performance”:
iWork’09. Perfecto
Office2008. Fetén.
Bootcamp con un XP. Dabuti.

Saaaaaludos

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Mil gracias por la data!!!. Un abrazo y gracias!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

yo actualice, en general igual, la mayor parte de las aplicaciones corren un tanto mas rapido, soy de los que el kernel va a 64 bits.

se me murió freehand, desesperado durante dos semanas…
solución reinstalar 10.0.2 y parche de adobe: http://kb2.adobe.com/cps/504/cpsid_50468.html

safari se cierra a veces con paginas con varios flash plugin.
photoshop un poquito mas fluido si.
office 2008 puse la ultima acualizacion abren mas rapido y word ya no se cierra de pronto.. caundo estoy con docx
toast 10 sin problemas
boot camp con vista sp1 sin novedades
mi impresora y escaner canon con sus drivers nuevos bien.

la verdad una buena actualización.

gabriel
gabriel
12 years ago

Al encender el ordenador, eye-one me avisa de que no ha encontrado los pefiles de color de la pantalla.
Dentro de photoshop cs3, el plug-in de Color Effex Pro lanza una ventana que excede las dimensiones de la pantalla.
Perdonar el rollo.
¿Alguien con los mismos problemas?
¿La reistalación de Snow Leopard es trabajosa/problemática?
Gracias

Anónimo
Anónimo
12 years ago

En nuestros dos equipos, un MacPro y un Air, Escritorio Movistar funciona tras actualizar a Snow Leopard sin hacer nada más. ¿Tienes la última versión para Mac que es la 7.0?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Además, ¿para qué necesitas Escritorio Movistar? Si lo has instalado, ya tienes los drivers de los módem, puedes conectarte a Internet desde la barra de herramientas si has activado la opción de “Mostrar WWAN/Módem en la barra de menús”.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

BORRAIS LOS COMENTARIOS QUE INDICAN CRITICAS A VUESTRA WEB Y ES QUE NO RECONOCEIS QUE ESTAIS QUEMADOS QUE YA CASI NADIE ENTRA AQUI, COPIAIS LAS NOTICIAS Y LE CAMBIAIS ALGUNOS PARRAFOS Y YA ESTA. SOYS DEMASIADO CUTRES.

WEB QUE HAN SABIDO ACTUALIZARSE A LOS TIEMPOS COMO XATAKA.ES O ENGADGET.COM SON LA REFERENCIA EN LAS WEB DE TECNOLOGIA Y NO ESTA WEB DE UN PUÑADO DE FRIKIS DE MAC.

NO BORREIS LOS COMENTARIOS QUE DESPUES DE LOS POCOS QUE ESCRIBEN POR AQUI ENCIMA LOS BORRAIS. ESTAIS QUEMADOS!!

Administrador
12 years ago

Estimado lector:

Tu actitud es vergonzosa. Hasta tal punto intentas manipular al resto de lectores que no te importa no solo insultar y poner en duda los contenidos y el trabajo de la redacción de esta web aprovechándote de la posibilidad del anonimato que ofrecen tus comentarios sino que tus insultos carecen de base. Tus apreciaciones son falsas. Es evidente que todo lo que dices está basado en un claro intento de desprestigiar esta web en favor de otras e insultar además a los usuarios de Mac.

Estamos cansados de este tipo de comentarios. No aportan nada. El único motivo por el que permanece este es por que está siendo respondido.

Somos muy conscientes de nuestros fallos y nuestros errores, y tratamos de subsanarlos y de mejorar. Sabemos aceptar una crítica y lo hemos demostrado en innumerables ocasiones.

Pero de ahí, a consentir el insulto anónimo e indiscriminado, va un rato largo.

Este tipo de actitudes tuyas solo buscan desestabilizar y molestar al resto de lectores, pero no insultes la inteligencia de la gente: resulta evidente que se te ve el plumero y estás haciendo encima un flaco favor a Xataka o a Engadget con tu comportamiento.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Creo que se te ha quedado pulsado el bloqueo de mayúsculas y malaleche. Lo tienes a la izquierda del teclado, justo debajo del cerebro. Saludos.

--408395--
--408395--
12 years ago

Carlos que no te enteras, no ves que somos tontitos, que tenemos que copiar a los demás…y encima somos frikis…Si no se que hacemos aquí, tendriamos que montarnos un circo de domadores de trolls…

Mientras los demás estaban aún desembalando el Snow Leopard tú ya habías “copiado” ejem! corrijo, publicado los artículos de ayuda de Snow Leopard. Claro, pero como viajas en una máquina del tiempo al estilo de Dr.Who habias copiado a otras web que todavía no han sacado ni los artículos…todo ese fantástico material que publicastes.

También todos los análisis, vídeos y pruebas que se realizan es porque a tu casa van a probar los productos el resto de editores de otras webs. Y claro, tu te ahorras esas horas de trabajo copiandolos. (Por cierto hazme una copia de las llaves de tu casa que yo también quiero, y no te preocupes que te dejaré copiar)

Manda huevos…la gente no fo… o no esta contenta con su vida que tiene que ir tocando las narices por ahí.

Porque una página puede ser buena o mala, pero que te traten de clonador de contenidos y de frikis porque sí, porque yo lo digo, eso ya no…

Si la página no te mola, pues no la leas…no creo que nadie te este apuntando con una pistola.

Por cierto estimado lector, aún no he encontrado la copia de esta noticia, así que tu comentario en este artículo esta totalmente fuera de lugar…Cuando publiquemos un vídeo también deja tu comentario diciendo que hemos copiado, cuando sea una entrevista o artículo firmado también eh? no te olvides de decir que es COPIA….

neodata

--408395--
--408395--
12 years ago

VOLVIENDO AL TEMA…

Respecto a Snow Leopard yo no he encontrado mayores problemas que los de Exportación basados en QuickTime X, por ejemplo con ScreenFlow o BoinxTV, pero en parte estos problemas se estan solucionando con las actualizaciones que estan siendo liberadas.

De todas formas de lo que por el momento estoy más contento es de Snow Leopard Server que funciona de una manera mucho más mejora, ahí si que hay cambios respecto a la anterior versión.

Un saludo

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Este tipo de tonto-troll demuestra que estáis triunfando.

Recuerdo a Federico Jiménez Losantos hablar de cuando empezaron en Antena3.
Todos los días como leones: venga gobierno, venga oposición, venga medios afines.
Y nada…..
Hasta que un día el omnímodo Iñaki Gabilondo se desayuna con una crítica feroz a las voces disonantes de Antena3.
En ese momento Losantos gritó: “¡Lo hemos conseguido! ¡Ya somos importantes!”.

Como el gilipollas que ha escrito ese moco estará consultando esta página constantemente para ver qué decimos, le voy a otorgar el honor de rebajarme a contestarle: eres tan tonto que no das ni pena.

Administrador
12 years ago

Hola:

No he probado el cliente VPN porque no tengo acceso a ningún tipo de red al respecto, pero si apuntarte dos detalles:

http://www.macosxhints.com/article.php?story=20090901200411622
Eliminar el cliente VPN de Cisco en favor del cliente nativo de Snow Leopard.

http://www.stanford.edu/group/macosxsig/blog/2009/08/using_cisco_vpn_with_snow_leop.html
Si te ves forzado a usar el cliente de Cisco, este es tu enlace

iChat va extraordinariamente mejor que en leopard, especialmente a la hora de enviar imágenes y sobre todo, a la hora de compartir pantalla. mas detalles aquí:

http://www.faq-mac.com/noticias/37392/mac-os-x-106-snow-leopard-ichat

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Veo que sois ya bastantes los que teneis el Snow Leop. instalado… Yo aún no he podido conseguirlo… Va para cuatro semanas que lo reservé en K-Tuin Zaragoza y la semana pasada pasé en persona a preguntar de nuevo: “ya te llamaremos”, como en una entrevista de un trabajo que nunca te van a dar… Alguien sabe como va el suministro… Es mejor por web Apple…
Una solución quiero (necesito)
Gracias por vuestra atención.

Administrador
12 years ago

Posiblemente tengas que recuperar los perfiles de color de la copia de seguridad porque en esa parte del sistema operativo Apple ha hecho cambios (el cambio e la gama de 1,8 a 2,2)

al respecto del plugin y la pantalla, depende si es redimensionable o no, se puede cambiar el tamaño de la pantalla del plugin?

No deberías tener problemas a la hora de reinstalar, pero como no das mas detalles, no te puedo indicar sobre que parámetros quieres hacerlo.

—————
http://www.faq-mac.com

Administrador
12 years ago

Lo probé no hubo manera: no reconoce el modem novatel. tengo que probar el tutorial de macuarium, pero no he tenido tiempo material de hacerlo.

—————
http://www.faq-mac.com

Administrador
12 years ago

Eso lo tengo que probar, Gracias.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Prueba en LyT en la calle Ricla, zona Doctor Cerrada.

http://www.lyt.net/

Son buena gente y posiblemente te lo puedan conseguir si no lo tienen alli para trincar.

Saludos

Alf
Alf
Admin
12 years ago

Si les compras a ellos, nos apoyas a nosotros… no te olvides de decirles que les viste en faq-mac (el anuncio de VivaMac de aquí abajo es la tienda por internet de L&T)

¡Gracias!

Alf
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Sí, usaré el cliente nativo de SL como ya hago en Leopard. Gracias por tus aclaraciones. Me alegro de lo del iChat porque soy usuario “intensivo” de él con alguna persona para mantener largas videoconferencias. Un saludo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Se me olvidada felicitaros por vuestro blog. Desde que di el salto al Mac, os leo a diario y me habéis informado, formado y entretenido. Así que, ni caso de algunos comentarios…

gabriel
gabriel
12 years ago

Muchas gracias por tu respuesta, y todo mi apoyo ante ese tipo de intervenciones destempladas: “¿Ladran Sancho? Es por que caminamos”.
El aviso de que “Eye-One no encuentra el perfil ICC” es un bug de Snow Leopard sin consecuencia alguna: la pantalla, en realidad, trabaja con el último perfil de color que se ha establecido.
Nada que hacer, por el contrario, con el crecimiento en horizontal de la ventana de Color Effex Pro. No queda más remedio que moverla hacia la derecha o hacia la izquierda para acceder a los distintos mandos.
Gracias de nuevo

Administrador
12 years ago

Yo probaría con ese plug in un truco sucio: haz copia de la preferencia nombre.com.plist que corresponda al plugin.

Abrela con un editor de texto y busca un texto (key) llamado WIndows Size acompañado por un string con varios números. Quizás jugando con ellos puedas alterar el comportamiento de la ventana. Es un tiro en la oscuridad pero puede funcionar, aunque quizás oculte alguna cosa del interfaz ….

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

En un par de minutos hemos configurado el VPN de nuestra empresa con el cliente de Snow Leopard y podemos tirar a la papelera el de Cisco. Mucho más práctico tener la conexión VPN en la barra de menús que ejecutar el cliente de Cisco cada vez.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

hola amigo, saludos, yo acabo de instalar el SL en mi macbook blanca, corre a 2.1 ghz i tiene un intel core 2 duo, corre las aplicaciones del mac a 64 bits y esta muy bien, mi duda es, eh visto en algunos tutoriales de youtube, que en la parte superior izquierda en la manzana, donde dice acerca de este mac, a algunos les aparece, disco de arranque: Snow Leopard y ami solo me aparece el procesador y la memoria i un cuadro para darle mas informacion , sabes a que se debe eso?, y tmb donde dice perfil del sistema, me viene extensiones y kernel de 64 bits: no, i a otros si, i cuando lo checo en mi monitor de actividad me aparecen las aplicaciones del mac a 64 bits, no se a que se deba esto, espero y puedas ayudarme…saludos

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola a todos:

soy nuevo en el mundo del mac y tengo que decir que el cambio ha sido espectacular, tenia que haberlo hecho antes. Tengo una pregunta, he seguido el tutorial para solucionar el asunto de escritorio movistar y va perfectametne pero al marcar la casilla para controlar el WWAN desde la barra de menus no me aparece el icono asi que tengo que abrir las preferencias de red cada vez que quiero conectarme. Me podeis ayudar? Mil gracias.

35
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x