Viviendo en la Zona Neutral de Apple

143_01_fp_slice.jpg

Muchos entusiastas de Apple sueñan con la posibilidad de que la compañía de Cupertino ofrezca un Tablet. Las predicciones populares apuntan a una especie de iPod Touch con esteroides, pero aquellos que deseen un Tablet Mac ” de verdad” solo tienen que mirar hacia Axiotron. Esta compañía ocupa un lugar único en el ecosistema Apple: sus kits permiten a vendedores autorizados de Apple convertir MacBooks en Mac Tablets, conocidos vulgarmente como “Modbooks”.

Los rumores sobre la existencia de un netbook de Apple a menudo obvian de que ya existe un MacTablet … aunque no está precisamente fabricado por la gente de Cupertino.

Axiotron, una empresa de El Segundo, California tiene un Tablet Mac basado en Macbook desde hace 2 años. Mientras Apple defiende con ferocidad sus diseños de hardware como un leopardo protege a sus crías, Axiotron, una combinación de palabras entre Axio, un término griego que significa “pensar” y tron (por electrónico) vive cómodamente en una zona neutral sin levantar las iras de Apple.

Un Tablet en un Kit

Axiotron convierte los MacBooks fabricados y distribuidos por Apple gracias a un kit que se vende a los distribuidores autorizados de Apple, qu eademás deben estar certificados por Axiotron para asegurar la calidad de la conversión realizada sobre el MacBook. Además, Axitron ofrce una garantía similar a la de Apple para que los clientes no pierdan la protección que normalmente obtienen cuando compran un MacBook de Apple.

Diplomacia en el hardware

Axiotron mantiene buenas relaciones con Apple. Según el CEO de Axiotron, Andreas Haas, “Tratamos de ser un muy , muy, muy, muy buen ciudadano dentro del mercado de Apple además de seguir las reglas escritas y las no escritas de la compañía“.

Según Axiotron, la compañía no ha levantado las iras de Apple porque la compañía no compite con Cupertino en uno de sus segmentos de mercado.

No somos competencia de Apple porque cada Moddbook vendido es un MacBook vendido para Apple además de que cada Mac Tablet en el mercado es un Tablet PC que el mercado Windows no vende“, razona Andreas.

Si recuerdas la época en que Apple permitió la creación de clónicos, la idea detrás de esa iniciativa era permitir a una o dos empresas penetrar un nicho de mercado que eran demasiado pequeños para que la misma Apple los cubriera“, indica Andreas, “Y eso es exactamente lo que hacemos con nuestro producto“.

El mercado de los clónicos (De entonces) desapareció completamente al regresar Jobs a Apple y aunque ha renacido con fuerza en estos últimos años a pesar de que Apple está librando batallas legales por evitarlo, Axiotron no está en el punto de mira legal de Apple.

Para Apple, la situación del Modbook supone un escenario en el que siempre gana: según Andreas, Apple también se beneficia del programa garantía de Axiotron, ya que vende un Macbook, pero se olvida de el ya que al modificarlo, Axiotron ocupa el lugar de Apple al ofrecer su propia garantía. “Venden sus MacBook y se olvidan de ellos completamente” indica Andreas.

Sin competencia

La predicción popular apunta a que el próximo dispositivo de Apple será un iPod Touch con esteroides que tampoco es capaz de competir con el ModBook.

“El sistema operativo que te puedes encontrar en un iPhone o iPod Touch está diseñado para ejecutarse como si hubiera sido creado para un Netbook, pero no permite aplicaciones tal como las conocemos” indica Andreas, y añade que sus clientes pueden ejecutar Photoshop en sus tablets.

Si tomas un iPhone o iPod Touch y escalas su pantalla hasta las 7 o 10 pulgadas, tendrás un dispositivo que la gente podrá llamar correctamente una solución tablet, pero no tenemos ninguna preocupación al respecto porque nuestros clientes no solo necesitan mas potencia, sinoque además necesitan un lápiz“.

dibujar con los dedos es divertido para un niño de 4 años, pero si estás trabajando en una película al final vas a querer un lápiz para un control mas preciso” dice Andreas.

Andreas Haas, que fue parte del equipo de Apple que creó el Newton, un PDA con pantalla táctil con lápiz cree no obstante que Apple creará una solución Tablet controlada por los dedos.

Se que se acerca“, comenta “La llevo viendo venir desde hace mucho tiempo, y no puedo esperar a tenerla porque quiero de vuelta a mi Newton“, añade, pero históricamente este tipo de dispositivos no lo han hecho muy bien en el mercado, según el analista Michael Gartenberg, Vicepresidente de estrategia y análisis de Interpret, que indica que los dispositivos ente un teléfono móvil y un portátil no tienen un nicho de mercado definido.

Si estás interesado en adquirir un ModBook de Axiotron, puedes visitar la página de Axiotron y ver que fabricantes o distribuidores pueden convertir tu actual unidad en un Tablet Mac o comprar directamente un MacBook o MacBook Pro de 13 o 15 pulgadas directamente convertido, que por otra parte, no son baratos si los comparamos con los modelos de Apple: el ModBook de 13 pulgadas puede costar los 1.879 dólares, mientras que el de 15 pulgadas (que aún no está disponible, y se espera para principios de 2010) tiene un precio que ronda los 4.500 dólares.

Pero esta no es la única compañía que se ha establecido cómodamente dentro del ecosistema de Apple sin levantar las iras de Cupertino.

Pinta tu dispositivo Mac de colores

Otra de las empresas que se desenvuelve en la Zona Neutral de Apple es Colorware.

Colorware, que no solo trabaja con dispositivos de Apple sino también con teléfonos o consolas y televisores, busca ofrecer al usuario cierto tipo de personalización no disponible en el mercado Apple: el color.

Así, Colorware coge tu portátil y cambia algunas de sus piezas para que dispongas de un portátil, iMac o Mac Mini como no se ven habitualmente en una experiencia rica en color y con un aspecto fuera de los modelos habituales de la compañía, de forma que el usuario tiene una máquina que, siendo por dentro igual al resto, por fuera se diferencia totalmente de la ama de Apple.

Colorware permite que envíes tu ordenador (solo dentro de Estados Unidos) o compres uno totalmente nuevo, simplemente “coloreado” según tus gustos. Y en algunos modelos, el resultado es especialmente atractivo.

Actualmente Colorware añade color a los Macbook Pro de segunda generación (los primeros Unibody), macBook Air, Macbook de primera y segunda generación, iMacs de cuarta generación, Mac Mini, Mighty Mouses y el teclado inalámbrico de Apple, aunque también hay disponibles modificaciones para los iPod, iPhone e incluso televisores y consolas de juegos.

imacs_de_colores.jpg

Cada modelo de Mac puede ser personalizado con una pieza de cada color, en función de los gustos del usuario, creando unidades totalmente propias por un precio que rondan los 500 dólares para un iMac o uno de los portátiles de Apple.

macbook_naranja.jpg

Es posible vivir dentro del ecosistema de Apple

Estas dos compañías son un claro ejemplo de que es posible vivir dentro del ecosistema de Apple sin levantar las iras del fabricante de Cupertino, buscando modelos de negocio y nichos donde Apple no tiene presencia y resulta evidente que jamás la tendrá. Pero esta convivencia no está exenta de ciertas reglas donde cada una de las empresas opta por no pisar el mercado de la otra, ni siquiera un mínimo solapamiento, de forma que en vez de crear una relación de parasitismo, se crea una simbiosis donde solo sale ganando el usuario final.

Fuentes: macNews, Axiotron y Colorware

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

y economicos por “pintar” un equipo Apple. ¿Imagino que será pintura metalizada?.

Administrador
14 years ago

Tienes opciones de lacado y/o pintura especial para los macbook con carcasa de aluminio (imprimación, creo).

Yo he visto algunos modelos coloreados en directo y son espectaculares, no obstante, pero el precio es prohibitivo.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

metalizada, encarece el precio del Seguro.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x