Mac OS X 10.5 Leopard Server, parte VIII, por Miquel Nebot

Durante los pasados días hemos estado echando un vistazo a Mac OS X 10.5 Server, y hoy terminaremos esta serie de extensos artículos donde recopilaremos una serie de datos interesantes, especialmente donde podemos conseguir información acerca del servidor, uso, protección, seguridad… Vayamos a verlo.

bye-macosxserver.jpg

Information: información sobre el sistema:

server_leopard_miquel_nebot-77.jpg

  • Versión del software. En nuestro caso actualizado hasta la última versión disponible 10.5.7 (a la intranquila espera de Snow Leopard Server!)
  • Tipo de procesador.
  • Cantidad de memoria RAM disponible.
  • Dirección IP asignada al servidor.
  • Nombre del dominio: server.nebot.com
  • Nombre del equipo: server para nuestro equipo servidor.
  • Tipo de servidor. Recordad que realizamos una instalación estándar del servidor. Tenemos disponible la opción de grupo de trabajo y la avanzada.
  • Tipo de licencia del software.
  • Dirección del administrador del sistema donde se dirigirán los correos con posibles anomalías y distintas informaciones.
  • server_leopard_miquel_nebot-78.jpg
    Panel de información sobre el sistema. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Logs: registros del sistema. Cualquier acceso, error, logueo, información de servicio… en definitiva, cualquier tipo de actividad que se produce dentro o en dirección al servidor queda registrado para su posterior análisis por parte del administrador del sistema. La cantidad de información producida por este servicio es inmensa. Una imagen vale más que mil palabras!

    server_leopard_miquel_nebot-79.jpg
    Registros del sistema. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Graphs: gráficos sobre la actividad del servidor:

  • Uso del procesador del servidor
  • Tráfico de la red en dirección al servidor y viceversa.
  • Espacio usado y disponible en el disco/s del servidor.
  • Transferencia de archivos vía AFP (Apple File Protocol) y vía SMB (Samba para clientes de Windows).
  • Tráfico de datos producido a través del servicio de publicación a través de web.
  • server_leopard_miquel_nebot-80.jpg
    Graphs. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    server_leopard_miquel_nebot-82.jpgTime Machine: razón de muchos de para su paso al mundo Mac. Genial sistema de copias de seguridad conocido por todos. ¿Qué novedad tenemos? Las copias de seguridad de los datos de usuario local ya no se almacenan en discos duros externos conectados a las propias máquinas sino dentro del propio servidor. Dos sencillas opciones a la hora de configurar este servicio del sistema: permitir a los usuarios realizar sus copias de seguridad en el servidor y establecer por defecto que no se copien los archivos del sistema en dichas copias.

    server_leopard_miquel_nebot-83.jpg
    Opciones de configuración de Time Machine a través de servidor. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    server_leopard_miquel_nebot-84.jpgFirewall: más seguridad para nuestro sistema. Podremos a través de esta opción habilitar que determinados servicios sólo puedan estar disponibles dentro de nuestra red local impidiendo así el acceso no deseado desde la red de Internet. Podremos bloquear:

  • Apple Remote Desktop
  • Compartir archivos
  • Servicio de calendario iCal
  • Servicio de iChat
  • Servicio de Mail
  • Identificación remota a través de SSH
  • Servicio Web
  • server_leopard_miquel_nebot-85.jpg
    Opciones de configuración del Firewall. OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Conclusión

    Hemos llegado al final. Durante días he quedado sumergido entre las bondades de este impresionante sistema operativo. Destacar la sencillez y la extremada potencia (ni un solo cuelgue ni reinicio necesario a lo largo de la inmensa batería de pruebas llevadas a cabo). Un entorno gráfico maravilloso que hará las delicias de los más minimalistas, sin posibilidad de pérdida alguna.

    La posibilidad de hacer 3 tipos de instalación diferentes cubre las necesidades de un gran abanico de posibles usuarios finales. Como comentábamos al principio para nivel doméstico puede parecer un desembolso absurdo pero, creedme, después de trabajar con él, pienso se le puede sacar mucho pero que mucho jugo (ahora mismo no podría estar sin el).

    Decididamente, esto ha sido sólo una pincelada superficial. Como hemos podido ver existen dentro del mismo programa cantidad de entornos de configuración mucho más avanzados para cubrir todo el espectro de necesidades más propias de los grandes entornos de trabajo.

    Después de trabajar durante años conviviendo con sistemas servidor de otras marcas y reputado prestigio como Ms Windows 2003, Ubuntu Server o Red Hat, presentar a OS X Server como un más que digno y serio competidor quien es capaz de barrer a muchas de las soluciones disponibles a día de hoy sólo con dos premisas, que primen la sencillez y la robustez.

    Aunque no fuera el objetivo de esta presentación quiero mostraros todos los servicios que están disponibles en este increíble sistema operativo. Revisadlo con detenimiento, ¿alguien da más?

    server_leopard_miquel_nebot-86.jpg
    Servicios disponibles en OS X Server v.10.5. Click para ampliar

    Espero que os haya parecido interesante e ilustrativo.

    Un saludo a todos,

    Miquel Nebot

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    4 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Farangi
    Farangi
    14 years ago

    Pues sí que me ha gustado, algo más he aprendido y, aunque no consiga hacer funcionar algunas cosas, está muy bien explicado. Será que algo he puesto mal o que tengo el 10.5.6 y no el 10.5.7; el Snow no va a poder ser porque esto es un G5 y no un intel, me da pena pero meternos en un intel son palabras mayores, al menos por ahora.
    El Maquero etíope

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Explicado con un lenguaje claro y conciso, quizás tocando algunos temas muy superficialmente pero una base estupenda para ir investigando y empezar a hacer pinitos… Yo en la vida hubiera pensado instalarme un Mac OS X Server, pero después de seguir atentamente estos post, lo estoy planteando seriamente sobre todo por el tema de las copias de seguridad y por el correo.

    ¡A continuar enseñando y nosotros a continuar aprendiendo! 😉

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Antes de nada darte las gracias por este estupendo tutorial .

    Uso el xserver desde hace unos meses pero el rendimiento que le saco es muy pero que muy escaso .

    Podria contactar contigo Miguel y comentarte unos cuantos problemas .

    Gracias otra vez

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    se puede configurar un servidor de correo con leopard server ?

    4
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x