MySQL, PostgreSQL, PICK/D3, FileMaker, 4D, me gustan todas. Por Miguel Ricarte

miguel_ricarte.pngSi es que me gustan todas. Todas estas bases de datos son bellas por algún motivo.

MySQL: Por su velocidad. Por que se están dando prisa en igualar y superar a PostgreSQL en todos los extras que de siempre ha tenido. Porque todos la usan. Porque es gratuita si no pides soporte. Porque funciona en Windows, Linux y Mac.

PostgreSQL: Por su vieja estabilidad y seguridad de funcionamiento. Por su magnífico soporte a lenguajes procedurales. Por que los extras que son novedad en MySQL son veteranos en PostgreSQL. Porque su manual es muy completo. Por su licencia BSD. Porque funciona en Windows, Linux y Mac.

PICK/D3: Por ser una base de datos MV, multivalor. La verdad, muchos entendemos sin pegas la programación con tablas planas, que sólo tienen 2 dimensiones. Pero es un gustazo inmenso programar bases de datos pensando en 3 dimensiones. Porque se puede además aumentar el número de dimensiones a 5 o más, sólo se trata de separar los consiguientes subatributos mediante carácteres (creo que estos y otros: char(253), char(254), char(255)). Porque incorpora un lenguaje procedural que para mí es espectacular. Es un tipo de Basic perfectamente complementado con funciones específicas de bases de datos que ofrece una combinación perfecta entre cómo piensa una mente, cómo se habla en inglés y la naturaleza de los datos. Porque su interface FLASHCONNECT provee a mi vieja amiga PICK de un GUI por Web separando por completo los datos y la lógica de la interface de usuario. Porque funciona en Windows y Linux.

FileMaker: Por que es un RAD (Rapid Application Development) en el que programas eligiendo funciones, campos y variables. Porque empiezas por donde te apetece y sigues por donde te da la gana. Que quieres sólo dibujar GUI, lo haces, que vas a crear un campo con triguer automático que necesita que se relacionen tablas, pues nada, desde allí mismo, en el acto haces click y ya estás creando la TO (Table Occurrence) y relacionando tablas. Vuelves y ya puedes escoger los campos de unas y otra tablas y sus fórmulas. Lo haces todo cuando se te ocurre. Que no te acuerdas de lo que hace un botón, nada, sigues la pista desde donde te de la gana, lo averiguas, vuelves y pelillos a la mar, sigues donde estabas tán ricamente, chico, un chollo. Porque funciona en Windows y en Mac.

4D: Porque es un RAD con SQL integrado. Porque separa datos y lógica de la interfaz. Porque el servidor es un servidor de verdad que no produce más tráfico que el mínimo necesario y aprovecha todos los procesadores del servidor. Porque funciona en Windows y en Mac.

¿Conclusión?

Cada una hace algo mejor que las demás, que cada una es más adecuada que otra para según qué y que dado que clientes hay que prefieren unas u otras, dado que los clientes tienen la “penúltima” palabra, pues nada, ¡A por todas!.

Un artículo de Miguel Ricarte en la bitácora del GUM Alicante

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x