AMD dice que el acuerdo exclusivo de Apple e Intel viene desde 2005

thomas_41145a_0_LR.jpg

Un ejecutivo de Advanced Micro Devices asegura que Intel y Apple firmaron un acuerdo en 2005 que convertía a Intel en el proveedor exclusivo de procesadores para Apple, impidiendo que AMD entrara en el negocio de Apple.

La afirmación, realizada en una entrevista telefónica con Tom McCoy, el vicepresidente senior de AMD para asuntos legales, a primeros de la semana pasada, mantiene que Intel ha tenido un acuerdo de larga duración con Apple para ser el proveedor exclusivo de microprocesadores. Hasta la fecha, Apple no ha usado ninguna CPU de AMD en ninguno de sus productos. Actualmente, sólo las CPUs de Intel ocupan las líneas de portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores de Apple.

Esta afirmación de AMD viene a propósito del conocimiento de la decisión de la Unión Europea de multar a Intel con 1.600 millones de euros por violar la legislación antimonopolio. La decisión de la UE se centraba en si Intel había usado tácticas ilegales para impedir el acceso del competidor AMD a los fabricantes de PCs.

McCoy dijo que el acuerdo se alcanzó cuando Apple se pasó de la arquitectura de chips PowerPC (IBM-Motorola) a la arquitectura x86 (Intel-AMD). La transición fue anunciada por Steve Jobs en la Worldwide Developers Conference de 2005.

McCoy siguió diciendo: “El acuerdo no será exclusivo para siempre, y cuando se acabe, estoy seguro de que ellos (Apple) escogerá de acuerdo con los méritos. Tendremos la oportunidad de competir por el negocio de Apple cuando ella esté lista,” dijo. Intel niega esta alegación.

Aunque el acuerdo sea exclusivo no constituye en si mismo un argumento legal, según Joshua D. Wright, de la Escuela de abogacía de la universidad George Mason, que ha escrito sobre la decisión de la UE en el blog “Truth on the Market.” “Bajo la sección 2 del Acta Sherman, un demandante debe mostrar que el acuerdo exclusivo dañó la competencia en forma de aumento de precios, menores resultados o reducción de la innovación,” dijo Wright, respondiendo a una pregunta por correo electrónico.

Con respecto al caso Apple, Wright dijo que al asegurarse la exclusividad o una gran porción del negocio, “Apple y otros pueden hacer que Intel y AMD compitan entre ellas para conseguir mejores precios. Estas rebajas se repercuten en el consumidor final en forma de precios más bajos. Esa es una parte fundamental de la ecuación que tenemos que manejar. En otras palabras, cuando Apple toma la decisión de aceptar o no la oferta de Intel de mayores descuentos más exclusividad frente a aquello que ofrezca AMD, sopesa los diferentes aspectos de la competición (calidad, precio, descuento, exclusividad). Está tomando la decisión según los méritos del paquete completo de la oferta,” dijo.

Intel dice que la decisión original de Apple fue tomada, de hecho, según sus méritos.

Marion Morales, vicepresidente del programa de investigación de semiconductores de IDC, dijo que Apple es tremendamente independiente y, generalmente, escoge a sus proveedores con un rigor darwiniano. “Apple es conocida por no ser muy leal,” dijo. “Siempre están cambiando proveedores buscando aquel que ofrezca la mejor tecnología” según Morales.

Morales continuó: “Puede que en este momento Apple esté sólo usando Intel. Pero si tienen la mínima oportunidad de usar a otro que sea mejor, lo harán,” dijo.

Artículo completo en Cnet

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Bueno, desde los Core Duo es más potente Intel que AMD, y por mucho. Veo normal que hayan optado por Intel.

Pero la frase “Pero si tienen la mínima oportunidad de usar a otro que sea mejor, lo harán,” desmonta todo. Los procesadores PowerPC eran de lejos tecnología mejor que la de Intel.

Ergo… optarán por uno u otro dependiendo de la pasta que puedan sacar en limpio, no “lo mejor”.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Donde dije “eran”, digo “eran y son”.

Kuojido
Kuojido
13 years ago

Este Morales ya se huele algo.
Lo de Intel no es para toda la vida, y tampoco será AMD, ya se verá al año que viene, ni el uno ni el otro, si no otro diferente, tiempo al tiempo.
(((( G7 )))) ……….

Coheigen
Coheigen
13 years ago

Apple no va a volver a PPC ni otra tecnología que le impida a sus clientes usar Windows.
Respecto a lo de Intel, creo que cuando caduque el actual acuerdo firmarán una ampliación del mismo, y sino al tiempo

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Efectivamente.

Como han dicho por ahi arriba, apple NO ha elegido la mejor tecnologia sino LA MAS rentable para ellos… bajada de pantalones con los X86 (intel) y lavado de cerebro para los usuarios de mac y nuevos swtichers.

Odiais tanto a windows, pues tomad windows nativo en vuestros PC digo… macs…

Apple ya no es lo que era…. 🙁

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x