Dock para discos duros NexStar de Vantec

El mercado de los discos duros externos lleva muchos años establecido en nuestro país, pero a veces, este tipo de soluciones no son las más adecuadas sobre todo el en caso de tener que realizar copias de seguridad a media escala, especialmente cuando son copias de seguridad transitorias donde se ha de almacenar muchos gigabytes durante espacios de tiempo cortos o medianos. hasta ahora, muchas medianas y pequeñas empresas han optado por los discos duros externos, pero al final, acabas pagando una caja innecesaria por el almacenamiento que necesitas. Los dock para discos duros internos han venido a suplir esta necesidad en algunos casos, pero hasta ahora, el localizar este tipo de accesorios en nuestro país (sea por la circunstancia que sea) ha resultado problemático … hasta ahora.

También es una solución ideal para aquellos usuarios con Media Centers e inmensas colecciones de archivos de audio y vídeo. Se acabó el tener varios discos duros en zonas visibles o tener que reemplazar la unidad de 500 GB por una de 1 TB porque hacemos corto de espacio. Simplemente pincha otro disco y listo.

dock_esata_vantec_1.jpg

Gráfica Directa ha comenzado a comercializar en nuestro país el Dock para discos duros internos NexStar de Vantec. Esta pequeña joya nos permite el uso de discos duros “internos” de la misma forma que si fueran discos duros externos. Es decir, ahora solo tienes que adquirir un disco duro interno (que tienen unos precios extremadamente razonables hoy en día para grandes capacidades) y colocarlos como si fuera un cartucho para poder acceder a ellos.

La unidad de Vantec además cuenta con un adaptador plegable que no necesita ser añadido o cambiado para poder acceder también a la posibilidad de usar discos duros de 2,5 pulgadas. Es un 2×1 realmente irresistible.

dock_esata_vantec_2.jpg

El Dock permite usar discos SATA de la misma forma que usabas en tiempos los disquetes o usas ahora un CD: pinchar, y a funcionar.

Cuádruple interfaz

Vantec no ha escatimado esfuerzos con esta unidad para ofrecer todos los interfaces de comunicación posibles con la unidad: el Dock simplemente lo lleva todo: un interfaz USB 2.0, dos puertos Firewire 400 (1394a) y un interfaz eSATA para aquellos usuarios que disponen de una tarjeta compatible en sus Macs.

dock_esata_vantec_3.jpg

Los usuarios de mac Pro lo van a a dorar sencillamente porque los Mac Pro incluyen dos puertos Sata escondidos en placa a los que puede conectarse …. un adaptador incluido en el Dock!!.

extraSATA_sm.jpg

Sin embargo, para conectar este cable a uno de los dos puertos disponibles hay que casi desmontar en su totalidad el Mac Pro, así que la instalación de este cable la dejamos a la discrección y “manitas” de los usuarios. En este enlace hay un tutorial para realizar este operación con un cable muy similar de Sonnet (pero que cuesta 25 dólares; eso que te ahorras). pero el Dock lo lleva gratis, aunque habría que comprobar si el cabezal para conectar directamente a la placa cabrá tras volver a montar el Mac Pro (el de Sonnet está “doblado” y este es “recto”).

dock_esata_vantec_4.jpg

Desgraciadamente no disponíamos de un Mac Pro para realizar las pruebas, pero tras informarnos cuidadosamente, este procedimiento parece no solo plausible, sino perfectamente realizable por un usuario “manitas”.

Por lo demás, la unidad viene con todos los cables (otro cable eSata, un cable firewire y un cable USB) además de el correspondiente alimentador de corriente.

Procedimientos

La unidad no permite el “Hot Swap” es decir, el cambio “en caliente” de discos así que para conectar un disco hay que seguir los siguientes pasos.

Una vez tengas conectada la unidad al ordenador apagadacon su correspondiente alimentador y el cable e interfaz que hayas elegido conectado al ordenador (solo 1 interfaz):

  • Introduce el disco suave pero firmemente hasta que esté conectado y asentado
  • enciende el dispositivo: en unos segundos aparecerá en el escritorio el disco duro
  • Trabaja con el lo que sea necesario
  • Cuando termines, expulsa el disco (selecciónalo y usa el atajo de teclado “comando + tecla E” que sirve para expulsar cualquier disco montado en tu escritorio si lo tienes seleccionado)
  • Apaga la unidad y usa el botón lateral para expulsar el disco “físicamente” del Dock.
  • Apaga la unidad desde el gran botón central
  • Ahora podrás poner otro disco diferente si es el caso y realizar los mismos pasos para conectarlo.

    Velocidades

    La velocidad de acceso a los discos duros conectados al Dock va a depender exclusivamente de la velocidad de los interfaces. eSATA será el más rápido, firewire 400 viene después y por último USB 2.0. El rendimiento del disco (capacidad y velocidad) también afectará a la velocidad de transmisión de datos, pero para todos los efectos, es como si tuvieras un disco duro externo “estándar” conectado a tu ordenador.

    Lo mejor

  • Posibilidad de ahorrar dinero en almacenamiento externo
  • Posible conexión eSata con los Mac Pro “de serie”
  • Diseño blanco, a juego con todos los Mac
  • Lo peor

  • No realiza HotSwap para cambiar discos (pero eso era ya mucho pedir)
  • Precio y Disponibildiad

    El Dock para discos duros NexStar de Vantec está disponible en Gráfica Directa a un precio de 59 Euros y tiene 1 año de garantía. Es posible comprarlo directamente a la tienda por internet.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    7 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Bases de ese tipo hay desde hace mucho tiempo… al menos yo he comprado una hará casi un año, en la tienda del barrio. Así, a bote pronto, recuerdo dos marcas: SHARKOON e INNOBO… pero hay tropecientas. Los precios andan por los ventitantos euros.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Pues yo no he encontrado ni recorriéndome todas las tiendas y grandes superficies. O tengo mala suerte, o es que no hay donde vivo. Tiene buena pinta el cacharro, un poco caro, pero firewire+esata+usb merece la pena.

    Maquito
    Maquito
    15 years ago

    La única diferencia que leveo con las de Sharkoon, Innobo, Technaxx,… es que tiene triple interfaz en ligar de la doble ( USB, eSata) con la que suelen venir, aunque creo que podrían haber puesto un FireWire800.

    Como bien dice NoName, se venden en muchas tiendas por 20-30€.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    La verdad es que estaba buscando algo asi.
    Pero las que habia visto solo tenian usb o esata, ninguna traia firewire.
    La unica pega lo de que no trae firewire 800. Entonces seria perfecto

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Y discos coge tabién IDE? porque hay muchas bases de este tipo que te permiten también este tipo de discos

    Administrador
    15 years ago

    Hola:

    Solo SATA

    Un saludo

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Sabéis si es necesario el adaptador de corriente externo para discos de 2.5” si usamos la interfaz USB?

    En teoría la corriente que “chupan” estos discos la puede dar el USB.

    saludos

    7
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x