Snow Leopard Server será pionero en el uso de el sistema de archivos ZFS

El soporte extendido de Apple para ZFS hará su debut en Snow Leopard Server antes de llegar a la versión de escritorio, de acuerdo a fuentes familiarizadas con los planes de la compañía de Cupertino. El soporte de sólo lectura para el sofisticado sistema de archivos de 128 bits, creado por Sun y compartido por su licencia open source, apareció originalmente en Mac OS X Leopard. No tenía la habilidad de crear nuevos pools de ZFS o escribir datos en él, sin embargo, limitando severamente su utilidad.

Ya que el software es open source, los usuarios pueden instalar manualmente la versión más reciente del software desde el sitio de Apple MacOS Forge y usar ZFS desde la línea de comando para crear pools y escribir datos, aunque no tiene la pulida interfaz que los usuarios de Mac esperan ver.

Por ejemplo, los usuarios no pueden vaciar la basura gráficamente en Finder cuando están trabajando en ZFS. Desconectar un aparato conectado al pool ZFS causará kernel panic a menos que el disco sea expulsado adecuadamente desde la línea de comando primero.

En Snow Leopard Server, las fuentes familiarizadas con el nuevo software dicen que Apple podría no sólo incluir la más reciente versión de ZFS para Mac OS X, sino que también expondrá características ZFS de forma gráfica desde la utilidad de discos. El Finder también necesita reconocer el sistema de archivos ZFS por completo, así como cualquier otro software que trabaje sobre el sistema de archivos.

Las aplicaciones Finder y Utilidad de Discos usadas por las versiones escritorio y server de Mac OS X siempre han sido idénticas. Aún así, Apple podría AÑADIR el soporte ZFS en la versión servidor de MAC OS X, pues los servidores tienen una necesidad práctica más elevada de las características relacionadas con ZFS, y también tienen los recursos de soporte para poder trabajar con el nuevo sistema. Algo parecido pasó cuando Apple publicó su implementación de IP sobre Firewire, que primero fue incorporado en Mac OS X Server antes de ser añadido a la versión de escritorio en una actualización gratuita posterior.

A pesar del interés en ZFS que surgió a partir de la publicación de Leopard, muchas aplicaciones del nuevo sistema de archivos requerirán ser reescritos. Siendo una compañía centrada en el consumidor, sería caro en términos de servicio al cliente para Apple dejar a sus usuarios de escritorio trabajar sobre un nuevo sistema de archivos en etapa alpha sólo para poner un punto más en su lista de marketing publicitario. La mayoría de los consumidores, en particular los usuarios de portátiles, que son la mayor parte de los compradores de Apple, tienen poca necesidad de ZFS, pero acabarían molestos por su complejidad y demandas adicionales.

Mientras que el soporte a ZFS ha avanzado mucho en el Mac desde la publicación inicial de Leopard, aún hay largo trecho antes de que los usuarios no-técnicos tengan necesidad de las características nuevas.

Probablemente esto resulte en que Apple enfoque sus esfuerzos en hacer que ZFS sea práctico inicialmente para su gama de servidores. Esto se ve reflejado en el marketing de Snow Leopard, que sólo menciona las características ZFS en relación con Snow Leopard Server en «despliegues de servidores críticos para empresas.» Los usuarios de ordenadores de escritorio mas experimentados probablemente puedan empezar a probar el nuevo sistema de archivos en Snow Leopard versión cliente, sin embargo.

Las características ZFS de servidor

Pensado más para el mercado empresarial que para el mercado de consumo, Sun desarrolló el ZFS para resolver las necesidades de sus usuarios de servidores. Implementar estas características en un escritorio para beneficiar a los consumidores costará mucho trabajo a Apple. Una vez que la compañía complete los cimientos sólidos de Mac OS X Server, hacer que la tecnología sea accesible a los usuarios finales será más fácil. Entre los beneficios potenciales estarán el uso más flexible de discos múltiples, redundancia de datos, corrección de errores y snapshots («pantallazos» del estado del sistema de archivos). Entre los retos están sobreponerse a mayores consumos de espacio de disco y una complejidad más grande en la administración de pools de almacenamiento.

ZFS usa un sistema de almacenamiento de pool que le permite usar una combinación de bloques para construir un disco lógico que puede contener un sistema de archivos. Esto resulta en un sistema parecido a RAID que puede tener varios discos y proveer un nivel de redundancia para sobrevivir a fallos de hardware en el disco duro. A diferencia del típico RAID, ZFS permite que varios discos distintos estén unidos en el mismo pool, y nuevos discos pueden ser añadidos a pools existentes sin tener que reformatear el disco.

El sistema de archivos también provee una integridad continua al revisar y reparar automáticamente para ayudar contra la corrupción de datos, y soporta volúmenes enormemente grandes. Su soporte de snapshots, que capturan datos anteriores y los retienen como una «versión» anterior para ser usado después, y clonación de discos, que le permiten a varios sistema de archivos compartir bloques de datos idénticos sobrepuestos, ha llevado a especular que Apple usaría ZFS en conjunción con Time Machine.

Sin embargo, Apple implementó características en el HFS+ nativo del Mac para acomodar instancias paralelas de copias de seguridad para Time Machine. Además, el sistema está basado en copiar sólo archivos modificados recientemente a un nuevo disco, no en retener datos antiguos en el mismo disco una vez que han sido actualizados.

Para los usuarios con un sólo disco en su sistema, las copias fantasma del sistema ZFS resolverían el problema de los errores de disco duro. Los usuarios quieren estar protegidos si una debacle se lleva por delante a sus discos duros, no un sistema que se come el disco más rápido y que se hunde con el barco en caso de fallo de hardware del disco.

Por ahora, la situación actual deja a ZFS como una curiosidad técnica para la mayoría de los usuarios fuera de aquellos que administran muchos discos duros en un ambiente de servidores. Aún así, el progreso hecho en el lado del servidor eventualmente resultará en algo que acabará en las manos de los consumidores de Apple, así como el trabajo en Directory Services, acabó resultando en el sistema de Control Parental para los usuarios. Varios servicios compartidos se iniciaron como productos de servidor antes de llegar al escritorio Mac OS X, incluyendo los servicios Apache web y la administración remota para compartir pantalla.

Más información sobre ZFS incluida una cronología de como ha ido evolucionado la inclusión del sistema de archivos en el sistema oeprativo de Apple en www.faq-mac.com

Fuente: Apple Insider

Deja una respuesta