Mozilla y Skype apoyan el jailbreak del iPhone

113-native-jailbreak.pngEn una carta a la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, Mozilla y Skype han unido sus voces en apoyo a una solicitud de Electronic Frontier Foundation para obtener una excepción al Digital Millennium Copyright Act en lo que se refiere a jailbreaking del iPhone. La excepción haría que Apple perdiera su habilidad para demandar a grupos por violaciones del acta DMCA por romper la seguridad del iPhone al modificar el software interno del iPhone, siempre que se haga para “permitir la interoperabilidad,” de acuerdo a la solicitud de la EFF.

Los argumentos pro-jailbreak

Los usuarios ya pueden romper la seguridad de Apple usando software disponible en Internet de manera gratuita. Esto permite a los usuarios ejecutar software que Apple no permite en su App Store. También permite a los usuarios usar software pirata en el iPhone, retirar la protección contra malware integrada, y complicar la habilidad de Apple para publicar actualizaciones de software, ya que los teléfonos “liberados” tienen software que no está probado por Apple antes de publicar las correspondientes actualizaciones.

Hablando por la EFF, Fred von Lohman llamó al argumento de Apple “FUD (miedo, incertidumbre y duda),” “paternalismo corporativo” y “absurdo”.

Apple dice que la solicitud de excepción de la EFF es innecesaria, ya que el DMCA ya tiene características que permiten excepciones para permitir la interoperabilidad. También afirma que la EFF únicamente está tratando de usar el poder judicial para atacar su modelo de negocios “único,” y que la EFF no ha presentado evidencia alguna para respaldar sus alegaciones.

Pocas compañías de software ofrecen títulos para el iPhone que requieran jailbreaking, en parte debido al área gris en la que se encuentran, y en parte por la falta de motivación de vender software fuera de la App Store, donde el DRM de Apple protege el mercado.

Mozilla quiere libertad

Mozilla insiste en que Apple probablemente no permitiría que una versión móvil de Firefox operara en el iPhone, basándose en su interpretación del acuerdo de licencia del Kit de desarrollo (SDK) del iPhone, el cual prohíbe la instalación de runtimes alternativos. No ha pedido aprobación ni aparece en la lista de rechazos de Apple.

Un informe de Computerworld hecho por Gregg Keizer cita al CEO de Mozilla, John Lillym diciendo: “El SDK del iPhone es muy claro, que Flash, Firefox y otros runtimes no son bienvenidos.” Sin embargo, el informe también nota que Lilly “dice que duda que Mozilla se aventure a crear aplicaciones para el iPhone incluso si la Oficina de Derechos de Autor concede la excepción.”

La versión móvil de Firefox, llamada Fennec, intenta competir con navegadores móviles basados en WebKit, incluyendo Safari y navegadores desarrollados por Nokia, Google, Palm y RIM.

Apple afirma en su documento que las aplicaciones alternativas que compiten directamente con el software de Apple están permitidas siempre y cuando cumplan con los requerimientos del SDK. Incluso cita navegadores específicamente; la App Store revela algunos navegadores alternativos que ya están disponibles. La mayoría parecen ser alternativas a la interfaz de Safari que usan el motor de rendering WebKit, pero al menos uno usa un motor propio.

La conexión perdida de Skype

Skype, propiedad de eBay, un pionero del desarrollo en iPhone, también se unió a Mozilla en su apoyo a la moción de la EFF, diciendo que “los derechos de autor no deben de interferir con el uso de Skype y el que el usuario disfrute de sus beneficios.”

Sin embargo, Apple permite que se usen aplicaciones VoiP en el iPhone, siempre que usen exclusivamente WiFi. La App Store contiene una variedad de aplicaciones VoiP, pero Skype no ofrece una versión para iPhone de su software.

Intención desconocida

Si procediera, la excepción de la EFF podría facilitar el que las compañías ofrezcan alternativas a la App Store, incluyendo la herramienta Cydia, que publicó un comentario apoyando la propuesta de la EFF.

La excepción a el DMCA no evitaría que Apple presentara demandas por violación de derechos de autor contra grupos de modifiquen o distribuyan su software. El Acta DMCA se refiere exclusivamente a las intenciones de rodear o evitar las medidas de seguridad de material protegido por diferentes medios. El saltarse la seguridad no elimina los derechos de autor.

Tampoco invalida la licencia o SDK de Apple, los cuales prohíben la modificación del software interno de Apple. Una excepción al DMCA solo haría mucho más difícil la persecución del los piratas.

Apple no ha presentado (o incluso amenazado) quejas relacionadas con el Acta DMCA contra ningún grupo o individuo involucrados en el jailbreaking.

En lugar de ello, la compañía se ha enfocado en hacer la App Store lo suficientemente atractiva para evitar que los usuarios quieran hacer un jailbreaking de sus teléfonos. Desde la publicación del SDK 2.0, el interés en el jailbreak ha disminuido considerablemente.

La compañía aún se opone a los esfuerzos de la EFF de legitimar el jailbreaking, ya que eliminaría una barrera contra la violación de derechos de autor, alentaría a los usuarios a eliminar las protecciones contra malware del iPhone, expondría a la compañía a gastos extras debido a los jailbreakers que necesiten apoyo técnico después de haber roto o dañado sus teléfonos, y erosionaría el éxito comercial de la App Store, que se basa en la promesa a los desarrolladores de que el DRM protegería a sus aplicaciones contra la piratería.

Fuente: AppleInsider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x