Especial WMC 2009: La larga sombra del iPhone

El Mobile World Congress 2009, el evento líder por excelencia en el ámbito de la telefonía móvil, abrió el lunes sus puertas en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, hasta el próximo jueves. Este año, independientemente de todos los fabricantes que han presentado hardware, software y servicios a diferentes niveles (protocolos, codecs, software, hardware, etc …), la palabra que define a esta edición es táctil. El iPhone ha proyectado una larga sombra sobre toda la feria, y se ha notado en muchos aspectos, desde los intentos afortunados de Palm a simples mimetizaciones del interfaz del iPhone, pasando por la gran cantidad de gente que ha ido a la feria y que, a pesar de que Apple no sale en “esta foto”, llevaba su iPhone para llamar, trabajar o disfrutar.

Si alguna cualidad divina es exportable a un dispositivo (en una especie de antropomorfización de una deidad) ha sido sin duda la llamativa ubicuidad de Apple, que sin embargo, y a pesar de no estar visible como empresa, estaba en todas partes en las manos de los muchos, muchos asistentes que llevaban su iPhone encima y algunos fabricantes y desarrolladores que se han presentado en la feria con servicios, software y dispositivos pensados única y exclusivamente para el iPhone.

Según señalaron los expertos en la rueda de prensa inaugural del evento, la industria de la telefonía móvil, en la actualidad, es una de los pocos sectores del ámbito privado con la capacidad de crear estímulos en la economía; en este sentido, los gobiernos deben adoptar políticas que fomenten la inversión en servicios de móvil y redes. Sin embargo, en las charlas de pasillo, en las ruedas de prensa y en las entrevistas en el interior de los stands, este año había menos Croissants, el lomo era ahora chorizo, el pendrive con las notas de prensa este año se ha convertido de nuevo en papel y el merchandising se ha convertido en cordiales apretones de manos en todas partes.

Y a pesar de que este año la feria ha aumentado en número de expositores (de 1.200 a 1.300) y en espacio (59.150m2 frente a los 51.600 del pasado año), hay miedo por el estado de la economía global. Y no es un pánico sin fundamento: las empresas hablan de reescalar a la baja sus operaciones sin ningún rubor, de la concentración de oficinas y servicios de forma pancontinental o sobre todo, de la bajada de consumo que obliga a los fabricantes a olvidarse del consumidor y de la venta de “unidad en mano” a mirar a los grandes operadores para tratar de realizar ventas y contratos monolíticos donde todo está atado y los flecos no merman la capacidad de las empresas.

Pero a pesar de la crisis, o quizás, gracias a ella, por tercer año consecutivo nadie ha mostrado algo que iguale o supere a Apple.

Las tendencias de este año: Más de lo mismo. Cajas más llamativas, mejores cámaras, pantallas más grandes, vídeo HD (en pantallas enanas!!), y más teclados desplegables. Pero la mayoría de estos nuevos teléfonos ejecutan las mismas plataformas de software de siempre: Windows Mobile y Symbian.

Hay bastante teléfonos decentes. La mayoría de ellos encontrarán un hueco en un gran operador. Algunos se venderán bien. Y juntos, ayudarán a HTC, Nokia, Samsung y otros fabricantes a sobrevivir un año más en el mercado de teléfonos inteligentes. Y aún habiendo pasado un año completo, la mayoría de las compañías que han intentado acercarse al iPhone solo han conseguido burdos intentos, sobre todo, en cuestiones de interfaz.

Porque hay que ver como la falta de originalidad de muchos fabricantes, o el interés por mimetizar una plataforma de éxito hace que de repente, los botones y su diseño, la organización del interfaz o ciertos elementos de uso común en el iPhone acaban “posicionados” de la misma forma en otros teléfonos. Y esto, además, se muestra sin ningún rubor en grandes carteles de varios metros de grande en el que parece que estás viendo al primo lejano del iPhone saludándote con una de esas imágenes tan “dinámicamente humanas” que les gustan a los grandes departamentos de marketing.

Pero no hemos visto nada icónico que nos haya dejado con la boca abierta, salvo, quizás, el Palm Pre, el único teléfono (todavía en desarrollo) que podría suponer una amenaza seria para el iPhone. Viendo al Pre, uno se da cuenta de porqué Apple y Palm se están tirando arroz el uno al otro, pero resulta evidente que es el preludio de una lluvia de piedras en cuanto comercialicen el dispositivo de Palm.

Lo peor de la Feria

Lo peor de la feria, como el año pasado, han sido las empresas que encuentran difícil vender su producto (o quizás, porque tienen poco que ofrecer) y han confiado en presentar a los asistentes sus “novedades” con carne fresca y bien visible con la secreta intención de atraer a más público a sus presentaciones o stands. Sin embargo, este truco es más viejo que el mundo, funciona poco (y creemos, que mal, también) y solo se queda en lo anecdótico y quizás, chabacano de la propuesta publicitaria.

MWC_2009_expo-39.jpg
Estas, al menos, iban tapadas

MWC_2009_expo-40.jpg

MWC_2009_expo-45.jpg

Ellas, claro, no tienen la culpa: no estamos para despreciar un trabajo (posiblemente, bien pagado) en tiempos de crisis, pero los departamentos de marketing de estas empresas deberían sentarse a recapacitar si esa es la imagen que quieren dar al público profesional.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

hablas como si win mobile y symbian fueran la peor basura del mundo, pero siento decirte que el fanatismo apple cierra los ojos muy pronto.
la capacidad de manipulacion casi total de symbian o wm es la que carece el SO de los touch, mas cerrado que una monja, y eso es lo que decae, ami las transiciones fluidas ye sas gilipolleces no me dicen que sea un SO bueno, el bueno es que no se raye al estar muchos dias funcionando, no se pet, no se cuelgue tan amenudo” no digas que los mac o el touch no se cuelga, porque es una mentira como una catedral” pero asi esta el tema.
puede que el iphone parezca superior a los demas telefonos, pero como yo y muchos pensamos, solo es superior en las transiciones fluidas y su pantalla tactil, porque en lo demas, es la peor mierda que existe, y seguro que aparece alguien ahora insultandome por esto pero es asi, apple no tiene experiencia en telefonos, y nisiquiera han intentado tenerla, han sacado un telefono con unas politicas parecidas a una dictadura, compras nuestro telefono a un precio abusivo, no lo mires que se raya, no lo dejes caer o morira, si se te jode la bateria, paga la mitad de su precio, el bluetooth solo para tus cochinos auriculares, ah, y si sacas na foto, que sea con buena luz y DE DIA, que si nos saldra una mierda!
el congreso de mobiles, me parece una buena forma de enseñar como las cosas evolucionan, centrandose en lo que hace falta, y no en lo” que se ve”
saludos.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Me gustó mucho este review, lo de Microsoft (quiero emncionarlo) ya es patético, esta compañía se ha dedicado toda su vida a esperar que productos tengan exito para copiarlos. Ahora lo hacen con una copia de iPhone y con el sistema de tiendas propias de Apple. No entiendo, con todo el dinero que tienen, ¿no podrían contratar a gente un poco más creativa?

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Pues que quieres que te diga. Yo he tenido un N95, N70, Varias HTC y ninguna me ha llenado tanto como el iphone, ni de lejos!!

Las cosas que utilizo el iphone las hace mejor que nadie:
– Mirar el correo.
– Navegar cuando ando por ahí.
– Tener la agenda organizada.
– Enseñar fotos.
– Llevar la agenda.
– Escuchar música con un mínimo de calidad (no como los nokia…).

Que la cámara es una castaña mucho peor que la del n95? sin duda, pero para sacar fotos uso una Pentax. Que el bluetooth no tiene A2DP? Pues si, el mayor fallo para mi del iphone, junto a no poder instalarle el tom tom.

Para todo lo demás (al menos el uso que yo le doy) el iphone es el mejor con diferencia. Y además los menús van fluidos!! XD

Administrador
15 years ago

Hola:

En http://www.faq-mac.com nos congratulamos de tener una política de comentarios en la que no se moderan y rara vez se censuran, editan o borran, incluso cuando se citan otras webs de Mac.

En cuanto a tu comentario, si tu mismo crees que vas a ser insultado por el mismo, es porque en el fondo, has venido a buscarlo, aunque posiblemente la extremada buena educación de nuestros lectores obviará el asunto.

Por otra parte, me reafirmo en mis comentarios y tomo buena nota de los tuyos, aunque, básicamente, no estoy de acuerdo con tus argumentos.

Recibe un cordial saludo.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Pues mira, yo por motivos de compañía no tengo el iPhone. Tengo una HTC de mierda. Y digo mierda con todas las letras.
No me vengas a comparar sistemas operativos, por favor.
Según tu, el echo de que microsoft lleve años con WinMobile, ya lo convierte en un buen sistema, pues para nada. Es absurdo, torpe, lento, vacío, ridículo, inútil…… Me pasa algo muy curioso, resulta que mientras hablo por teléfono, y toco con la oreja la pantalla del HTC, de repente se desactiva la función teléfono. Si, los menús de la barra superior están activos mientras hablamos por teléfono. Claro, los señores de Redmon no se dan cuenta que si estás hablando por teléfono, no necesitas desactivar la función en cuestión, pero no, da igual.
Por favor, un poco de sentido común. Coge un modelo de cada y trabaja con ellos. A ver cual es el último que acaba en tus manos.

Y si, en el congreso de móviles se ve la evolución del mercado, y que curioso, todos se lanzan a copiar el modelo iPhone como locos. Será por la falta de experiencia de Apple en telefonía, pero la mucha en fabricación de buenos productos.
QUe curioso, después de no se cuantos años, ahora, Microsoft, se da cuenta de que tiene que tener una tienda online para las aplicaciones del teléfono…… ridículos.

Lo dicho, te regalo mi HTC.

vesta
vesta
15 years ago

La envidia mata la gente, nosotros lo sabemos porque utilizamos los mac y el IPhone, no lo se porque pero gente que tenía IPhone 5 minutos en sus manos siempre tiene mas que decir. Comprate un IPhone y luego hablamos. Con la primera frase te has dado a 100, nokia se cuelga 2 veces por 3, mi IPhone tambien se cuelga pero una vez al mes, mi Mac tembien se cuelga pero una vez al año, por eso precisamente utilizo el Mac i el IPhone. Y tu si algun dia te las compras, te vas utilizar durente algun tiempo, volvemos a hablar del tema 😉

Mola la envidia hehehhhheeeeeeeee

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Habran muchas criticas para el iphone, pero en lo personal creo firmemente que es lo mejor que hay en telefonia movil, desde que lo tengo no he visto otro telefono que lo supere en prestaciones, diseño e interfaz, la camara no es gran cosa, pero he visto mucho telefonos con los mismos megapixeles y son un espanto (como desimos en mi pais: hay de megapixeles a megapixeles)y los 2 que tiene el iphone son muy buenos lo de grabar video y lo de mms para mi pasa al segundo plano, pero igual ya hay solucion a eso (no oficial, pero la hay), no estamos hablando solamente de un telefono sino de un centro de entretenimiento…..el mas completo en sus dimensiones, osio, oficina, hogar.
Cuanto tiene apple de estar en el mercado de telefonia..?….y la competencia..? cuanto tiene…?
Cuantos telefonos tiene apple vendidos hasta la fecha y porque..?
Cuantas aplicaciones tiene la appstore hasta la fecha y cuanto ha sido el ingreso por dicha tienda hacia los desarrolladores y al propio apple.
Ahhh que es caro…por favor amigos esto es un negocio no un centro de beneficencia el que quiere y puede comprarlo lo compra y ya….yo creo que la innovacion no se regala y eso es lo que ha hecho apple innovar…..ese es el negocio de apple……..lo ha hecho bien…….los numeros hablan…..siempre habra alguien que diga ” yo quiero un iphone”.

Saludos

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola a todos…tranquilos…leo cierta preferencia hacia ciertas marcas….obviamente todos tenemos una marca preferida, pero no quiere decir que sea ABSOLUTAMENTE la mejor….
La marca de movil perfecto no existe y cada uno tiene una característica mejor que la otra.

Un ejemplo…Nokia y sony las mejores fotos –
htc las mejores resoluciones de pantalla.
Iphone – la mejor interfaz y diseño
-Eten el mejor precio
-Sony el sonido de los speakerphone y la calidad de materiales.

y asi un largo etc…….

Bueno el Iphone fué una novedad con su pantalla táctil y sus menúes decorados y apuestos, pero yo en particular creo que en hardware fueron quedándose en el tiempo.

Ya recuerdo yo que cuando salió el iphone yo tenía la Eten glofish X800(ahora será acer) que tenía resolucion de pantalla de 800×600 píxeles (el doble que el iphone) Toda la gente estaba “ciega” porque solo el marketing mostraba iphone, pero Eten era un desconocido muy superior(al menos en hardware)

Osea, el iphone es indiscutidamente un marcador de tendencias a nivel de software, pero en hardware ya se ven productos muy muy muy superiores al último modelo de iphone. osea que se ha quedado en el camino..ya no puede competir con Htc,sony(inov) y samsung.(omnia hd)

Me parece que la nota del autor dice cosas obvias, osea si se fijan en los automóviles, (las ópticas) por ejemplo son cada vez mas parecidas….esto se llama moda.
El iphone impuso la moda de sus menúes,botones talvéz,pero solo eso.Y un movil es interesante por lo que puede hacer y no por lo bello que es (obvio que me gusta que sea bello)

El autor de la nota también dice “reproductor hd en pantallas enanas!!” bueno quizás desconoce que estos móviles tienen salida HD para ver en una gran pantalla…En el caso de ir de vacaciones en un futuro y llevarse unas películas hd y verlas en un hotel a máxima calidad creo que eso si es espectacular, otra cosa que no puede hacer el iphone.
También dice el autor que solo se presentó symbian y WM, en el world mobile congress, bueno también fue presentado Android que es una gran variante.

Yo he tenido solo un ETEN X500,ETEN X800,y una HTC diamond
y he manejado 3 iphones en contadas ocasiones.

Si bien es cierto que el iphone corre mas fluído, no he podido hacer cosas que con las otras marcas es un juego de niños. Por ejemplo las fotos tomadas con el iphone no sirven para imprimir en papel ni para tener un lindo recuerdo…el htc diamond hace fotos muy buenas.
Por otro lado el touch flow de htc estéticamente no deja mucho que envidiar respecto del iphone.
El iphone reproduce los formatos que él quiere y si querés reproducir otros formatos ni siquiera bajándole aplicaciones podes hacerlo.

En fin para finalizar creo que es cuestion de gustos…sinó no existirían marcas diferentes……

Pero le doy un consejo al autor y es que se informe más del tema ya que me parece que desconoce características de los pocket pc-

Administrador
15 years ago

Hola:

No te voy a contestar yo, te va a contestar Ralph de la Vega, CEO de AT&T Mobility:

“El 95% de la industria está tratando de copiar al iPhone” (contestando a a un asistente en una conferencia en el WMC)

http://www.faq-mac.com/noticias/34578/especial-wmc-2009-ralph-vega-ceo-att-mobility-95-industria-esta-tratando-copiar-al-iphone

El iPhone será mejor o peor, pero cuando un tío mucho más importante que nosotros dos dice una cosa así …Por algo será.

Echa un ojo también al artículo del Pre, que no se nos caen los anillos cuando un competidor del iphone merece la pena.

http://www.faq-mac.com/noticias/34580/noche-palm-pre-vivientes-carlos-burges

Un saludo.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Que el señor Ralph de la Vega diga eso no afirma que sea cierto, puede tener intereses comerciales de pormedio.
Además seguramente si preguntás a diferentes companías prestadoras de servicio, cada una diría algo diferente…que hayas tomado como ejemplo CEO de AT&T Mobility no es casual.

Discutamos sin ofendernos pero creo que si me mencionás que el palm pre es un buen equipo deberías decirme vos mismo porqué….Me tome el trabajo de leer el artículo que mencionás aunque ya conocía el palm pre a traves de Todopocketpc.com…..yo analizo friamente al equipo y veo algo mediocre.
al menos desde el punto de vista del hardware….`
Por mas que el software sea el mejor del mundo con una pantalla de 320×480 no vas a ver una pagina web tan bien como por ejemplo en el HTC hd con 480×800 píxeles…tampoco vas a ver igual una foto etc….

La carga de bateria del palm pre si me parece fabulosa e inovadora….es mas hasta diría perfecta.evita rotura de contactos y ahorra cablerío.

camara de 3 mega pixeles cuando ya existen de 12(sony)NO DIGO QUE SEA MALA….pero no son de las últimas.Digamos que si haces zoom o imprimis una foto es mejor tener mas megapixeles.

memoria interna…8 gb….también…ya existen móbiles con 16 gb,,,,8gb traía el nokia n95…muy lindo pero jovatisimo.

Pantalla tambien de LCD…ya no va mas…se va a incorporar AMOLED…consume mucho menos….

Osea yo no le veo nada especial, no digo que el palm pre sea malo ni mucho menos….pero no tiene nada que hacer frente a móviles mas avanzados como a mi criterio pueden ser el Samsung omnia HD o el HTC DIAMOND 2.-

Saludos

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Lo ultimo que puedo decir esque desde que salio el iphone ( y sobre todo el 3g)las mas importantes compañias han sacado equipos similares y mejores (como dice nuesto compañero anterior) pero con la unica finalidad de alcanzar el exito del Iphone cosa que no ha sucedido con ningun modelo diferente al Iphone, hasta donde he investigado podriamos decir que todas las compañias de moviles ya han sacado un telefono Touch tratando de hacerle frente a la manzana, pero sin un exito contundente y esque hay que tomar en cuanta que la Manzana es un icono, solo ese icono representa la mitad de la carrera ganada la otra mitad es marketing.
Hay mejores equipos pero el de Apple… esque es de Apple!!!…eso ha marcado una gran diferencia, la gente ya sabe que hay mejores equipos, pero aun asi preferiran el que tenga una manzana como logotipo, como lo dije anteriormente….los numeros hablan.

Saludos

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Que haya sido un éxito el iphone no lo discuto….pero que sea el primero no quiere decir que en la actualidad sea el mejor.
Iphone ha tenido éxito por ser de una companía exitosa como apple, y por ello mas conocida. Pero cualquier empresa si se queda en el tiempo es historia.
Si no hay progreso,va a vender menos….cuando yo era chico la gran mayoría de los monitores de PC “buenos” eran IBM….ahora son la mayoría Samsung,LG,sony. asi que de ibm ni noticias….

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x