El Mac cumplió 25 años, por Miquel Bada

miquelbada.jpgPoco sospechaba que mi primer ordenador marcaría el desarrollo de mi vida profesional. En Septiembre de 1.984 Apple lanzaba el Macintosh 512K, de hecho una versión del 128k con 384 kB más de RAM.

En febrero de 1.985 un banco me concedió un crédito -yo era estudiante de segundo curso de periodismo- y pude hacerme con un Mac 512K, una impresora ImageWriter y un escáner ThunderScan.

Visto con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, se convirtió en la mejor inversión de mi vida.

(Pensando en la actual crisis financiera y el recorte crediticio, dudo que hoy hubiera podido forjarme un futuro en las mismas condiciones ya que posiblemente el Mac seguiría en la estantería de algún comercio esperando a alguien más potentado).

Me convertí en un entusiasta de Apple y del software para Mac. No podía entender cómo la gente, mis compañeros de clase seguían trabajando y entregando sus trabajos en máquina de escribir porque el MS-DOS les parecía difícil. Mis trabajos, mis exposiciones eran impecables a pesar de que el contenido era mediocre… Tenía mejores resultados que muchos de mis compañeros porque era capaz de sobresalir y sorprender en la calidad de mis entregas. El Mac se convirtió en mi gran ventaja competitiva.

Mi interés por utilizar software que me ayudara a progresar en mi carrera de periodismo me llevó a descubrir a finales de 1.985 Aldus PageMaker 1.0. Entusiasmado por el potencial de aquella herramienta me enrolé con su distribuidor en España y me dediqué a traducir y adaptar la versión 1.2 de PageMaker al castellano, que vio la luz a finales de 1.986 o principios del 87.

La demanda del producto fue desde entonces imparable y las tres A (Apple, Aldus y Adobe) revolucionaron y cambiaron para siempre la industria de la creatividad gráfica.

Una cosa llevó a la otra y acabé trabajando para Aldus, empresa que fue adquirida por Adobe en 1.994.

Desde entonces he seguido la evolución de la industria desde el lugar privilegiado que me ofrece Adobe, una de las principales empresas de software del mundo y la principal desarrolladora para Mac.

He vivido en primera persona el nacimiento del software (y la muerte de algunos de esos programas) que ha acompañado a millones de creativos y usuarios a lo largo de estas más de dos décadas; PageMaker, FreeHand, Photoshop, Illustrator, Premiere, After Effects, Digital Darkroom, Illustrator, IntelliDraw, InDesign, Fetch, TrapWise, Color Central, Flash, Director, PhotoDeluxe. ATM, GoLive, PageMill, FrameMaker, Connect, ColdFusion, Lightroom… y siempre he tenido un Mac.

Quiero disculparme por haber contado esta anécdota personal, pero cuando desde faq-mac se me invitó amablemente a reflexionar sobre el 25 aniversario de Mac, me vino a la cabeza ese frío mes de febrero de 1.985 cuando empecé una relación duradera y fructífera con una manzana que hoy me sigue acompañando (también en forma de iPhone) en lo profesional y en lo personal.

Feliz cumpleaños Mac! Y muchas gracias por ser cómo eres!

Miquel Bada es Director de Marketing de Adobe Systems Ibérica

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

¿FinalCut-Aperture Vs. Premiere-Ligtroom?.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Illustrator aparece dos veces en el penúltimo párrafo! 😛

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Mensaje subliminal para los Frehaneros….

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x