iTunes se iNteropera iSeacabaron los iProblemas

En anuncio de la desaparición del DRM en la tienda iTunes supone un definitivo «quítame allá esas pajas» de los Defensores del Consumidor de diferentes países que han estado acusando a Apple de establecer un monopolio y pedían cabezas y «dineros». Al final Apple ha hecho lo más cómodo para evitar estos problemas y abrir la tienda a más compradores. Quitar el DRM. Esto no quiere decir que las canciones no sean identificables (es decir, que se sepa quien las ha comprado), pero podrán reproducirse en todas partes. O al menos, en los reproductores que soporte AAC que es el formato de la canciones y no Mp3.

El formato AAC está soportado por Sony y va a ser incluido en Windows a través de la próxima actualización de Windows Media Player y en el nuevo software del Zune.

Sin embargo este tampoco parece que será un problema, al menos uno insalvable que haga que nuevas hordas de «interoperadores» se tiren al cuello de la compañía de Cupertino exigiendo poder competir en términos de igualdad. Bueno, Apple se ha puesto en términos de igualdad con muchas de estas tiendas. Ahora su música se vende sin DRM. Ahora, señores, arranquen motores y a correr.

Esta interoperatividad va a servir para que la música comprada en la iTunes Store sirva en cualquier reproductor.

El problema es la sincronización con iTunes, así que es posible que se vea un repunte en un par de trimestres al respecto de las ventas del iPod de gente que «migra» al dispositivo de Apple por motivos de facilidad de sincronización y practicidad, puesto que otros reproductores requieren o software especial (incomodo para mantener/mezclar con iTunes) o maniobras de copia de archivos que también resultan muy poco intuitivas.

Quienes lo van a tener peor van a ser otras tiendas que se apoyaban, frente a iTunes, en la falta de DRM. Ahora, iTunes se ha puesto a su altura y la competición va a ser muy dura.

Pero ya no va a haber mas dedos acusadores hacia Apple en términos de interoperabilidad. Ahora, quizás quieran señalar al iPod como el culpable de todos sus problemas, pero ya sabemos lo que dice Steve Jobs: «El iPod es mío y hago lo que quiero«.

One Comment

  1. Anónimo

    Esta norma es la mejor decisión que ha podido tomar Apple con su servicio de iTunes Store en mucho tiempo. Para los DJ’s, la capacidad de estar pinchando con tu portátil, y que te pidan una canción y, si te parece bien, poder comprarla directamente, unido esto a la mayor velocidad de iTunes en su descarga respecto a otros sitios de compra de música online (como beatport, por ejemplo, que con el nuevo interfaz es excesivamente lento) nos da la facilidad de poder utilizar esa música con los programas para mezclas (traktor, serato Scratch, etc..) inmediatamente, sin pérdida auditiva debido a las conversiones que había que realizar anteriormente.

Deja una respuesta