En defensa del iPhone, entrevista a Greg Joswiak

Apple alega que tiene el 62 por ciento del mercado de reproductores de Reino Unido, el 78 por ciento del de Estados Unidos y el mercado de juegos en el iPhone está prosperando. La revista Edge con Greg Joswiak, el VP de Apple para el marketing del iPod y el iPhone, para encontrar porqué cree que la App Store revolucionará el mercado de juegos portátiles. Os traducimos algunas de las preguntas y respuestas más interesantes aunque hay mucho más en la entrevista completa en Edge.

¿Hay algo en específico que Apple está buscando en un juego?

Eso es interesante, porque la retroalimentación que hemos obtenido de los desarrolladores ha sido muy positiva. Están muy impresionados con algunas cosas, una de las cuáles es que tenemos mucha experiencia en plataformas. Hemos hecho la plataforma Mac por muchos años, y ahora sabemos cómo soportar a los desarrolladores. Conocemos los programas de desarrolladores. Tenemos un gran SDK.

Pero también, algunas de los desarrolladores de juegos nos han dicho que aman la experiencia Apple, porque, en un producto como el DS o el PSP tienen un límite en lo que pueden hacer, porque pueden o no obtener un permiso de Nintendo o Sony que diga, “No, no queremos otro ejemplo de ese tipo de juego,” o quizá porque están creando tal juego ellos mismos. Aquí, si tienen una gran idea para un gran juego, pueden hacerlo, y eso ha funcionado en nuestro favor.

Pero cuando estaba siendo desarrollado, ¿había elementos que añadieron específicamente porque pensaban en los juegos? Lo que realmente estamos preguntando es, ¿qué tan importante son los videojuegos para Apple?

Cuando estábamos creando el SDK, éramos conscientes de ello – cuando estábamos creando los APIs y estábamos viendo lo que los desarrolladores podían hacer, estábamos creando un ambiente para buenos juegos. El hecho de que les estamos dando acceso al acelerómetro, el aparato de orientación, sabíamos que esto iba a ser grande para los juegos.

La pantalla multitáctil – sabíamos que eso iba a ser grande, lo mismo con los gráficos 3D. Sabíamos que estábamos creando algo que iba a ser buenos para los desarrolladores. Estaría mintiendo si pensara que en 100 días íbamos a tener 1.500 juegos, pero sabíamos que estábamos creando algo que sería bueno para los juegos.

Pero frecuentemente, lo que el firstparty hace es no sólo crear los juegos líderes, sino crear el camino. Nintendo DS es un buen ejemplo: tenía un set tan extraño de características, que, por el primer año, pocos desarrolladores sabían qué hacer con ellas hasta que Nintendo les dio una idea. Viendo los juegos actuales para la plataforma iPhone, parece que muchos desarrolladores se están perdiendo en las características. ¿No necesitan un firstparty que les enseñe el camino?

Lo que estoy viendo de los desarrolladores, no sólo en lo que tenemos ahora sino en las cosas por venir, es que están creando un contenido original muy bueno que realmente usa la plataforma. No me falta confianza en la comunidad de terceras partes y lo que pueden hacer. Y una vez más, esa es la belleza del mercado libre; lo que es bueno será calificado bien por los clientes y tiende a venderse bien. ¿Y lo que no es bueno? El mercado lo trata de acuerdo a eso.

Fuente: Edge

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

El iPhone no es una plataforma para juegos diga lo que diga Greg Joswiak. Otra cosa es que estén intentando conseguir que los desarrolladores hagan juegos para el iPhone, pero lo de que sabían que estaban creando algo bueno para los desarrolladores me parece que no es cierto.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x