Ciegos de libro: Bill Watkins, (ex) CEO de Seagate

Cuando no quieres ver algo, da igual los cerca que te lo pongan: no lo vas a ver. A Bill Watkins se le ha complicado la vida mucho tras su renuncia fulminante de su puesto con carácter inmediato posiblemente forzada por el Consejo de dirección de Seagate.

Es como estar en la cima del mundo y caer rodando hasta abajo sin parar. Bill Watkins ha sido CEO Seagate desde 2004 y va a ser reemplazado por Stephen Luczo, que estará al cargo de la silla directiva del Consejo de administración de uno de los fabricantes de discos duros mas importantes del mercado. Una historia de ciegos que no quieren ver.

Aunque las razones reales acerca de la salida de Bill Watkins del consejo no se han hecho oficiales, no sería una sorpresa (aunque no es un tipo de circunstancia que a las empresas les guste revelar) que la cerrazón de Bill Watkins al mercado emergente de los SSD haya tenido mucha culpa de su actual posición.

Durante mucho tiempo, Watkins consideró que el mercado de los discos de estado sólido (SSD), construidos alrededor de almacenamientos masivos de memoria Flash, no tenía posibilidad de competir con los modelos tradicionales de discos duros.

Después, Seagate se dedicó a demandar por patentes a varios fabricantes con intención de entorpecer el desarrollo de la tecnología mientras trataba de afianzarse en el mercado tradicional comprando la empresa Maxtor, que desde el 19 de Mayo de 2006 pertenece a Seagate.

A pesar de que el mercado de los discos duros de estado sólido aún no está maduro ni sus precios son asequibles al usuario de la calle, otros fabricantes como Samsung, Intel, OCZ ó SanDisk, entre otros, están fabricando o vendiendo para marcas de terceros o en formato OEM la primera generación de discos de este tipo, pero lo más importante, están ganándose sus posiciones en este mercado y consecuentemente, haciéndose un “nombre”.

Al final, a finales de Agosto de 2007, Watkins tuvo que dar su brazo a torcer y anunció la entrada de Seagate en el mercado … aunque ya tarde y de una forma en la que parece que este segmento de mercado es solo de tipo presencial para la compañía. Seagate lanzará sus primeros productos SSD este año 2009.

Lo más curioso de toda esta historia es que el CEO saliente estuvo hasta hace unos días dando conferencias en la CES de Las Vegas.

Junto con Bill Watkins, se van también un 10% de la plantilla de Seagate, en recortes debidos a la actual crisis económica.

El mercado de los SSD es uno de los más activos pese a la crisis actual y continúan lanzándose modelos cada vez de mayor capacidad y precio más ajustado, difuminándose cada vez más la línea que separa el usuario profesional o empresarial y el usuario del hogar, lo que supondrá a las empresas colocadas en los primeros puestos, con productos ya testeados y un departamento de desarrollo acostumbrado a lidiar con los problemas de estas tecnologías, afianzarse en el mercado y hacer mucho más difícil que empresas como Seagate ganen cuota en un mercado emergente que el saliente CEO de Seagate no quiso o no pudo ver.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

… viven en su burbuja, ni oyen ni escuchan. Eso si, con la pasta que ha ganado se puede jubilar.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x