Lo mejor de 2008: ¿Se puede mejorar el acceso a los diccionarios de la Real Academia Española?, por Jaime Fernández Vera

Posiblemente ya sabrás que una de las 316 mejoras que ha incluido Apple en Leopard (Mac OS X 10.5.x) se refiere a la aplicación Diccionario. En esta aplicación, perfectamente integrada en el sistema operativo, se incluyen nuevos diccionarios.

Resulta gratamente sorprendente, y realmente útil, acceder al New Oxford American Dictionary, o a la Wikipedia1 – entre otras obras- a través de este programa, el widget Diccionario o, cualquier aplicación Cocoa como Safari o el software de búsqueda Spotlight.

Empecemos por la aplicación Diccionario:

rae_1.jpg
Imagen 1

¡Vale! ¡Genial! Pero: ¿qué pasa si necesito uno -pongamos por ejemplo el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), como podríamos pensar también en el Panhispánico- que no está incluido? ¿Sería posible añadirlo? ¿Qué pasos habría que dar para ello? Veámoslo a través del widget Dictionary:

RAE_2.jpg
Imagen 2

Antes de responderte a las preguntas anteriores, quiero recalcar que se trata de un ejercicio puramente teórico, ya que, para que alguien como nosotros pudiera realizar esta tarea de manera práctica, tendría que extraer y procesar digitalmente la información del diccionario; hecho que, aunque la mayoría de nosotros no estemos versados en leyes, sospecharíamos que podríamos ir contra la ley de propiedad intelectual. Pero continuemos con la imagen 3, que da buena cuenta de la integración de la aplicación en el sistema:

RAE_3.jpg
imagen 3. Para buscar una palabra en una aplicación Cocoa basta con seleccionarla y pulsar la combinación de teclas comando + control + D o, el botón derecho del ratón.

RAE_4.jpg
imagen 4

Pero no hemos respondido aún a si era posible incluir el Diccionario de la Real Academia Española:

  • ¡claro que es posible! Gracias al Dictionary Development Kit presente en las herramientas de desarrollo que se encuentran en el disco de instalación de Leopard, podemos añadir nuevos diccionarios utilizando XML y CSS.
  • El proceso constaría de los siguientes pasos 2:

    1. Estructurar la información del diccionario. Para ello debemos etiquetarlo con una serie marcas definidas en el Dictionary Services Markup. Esta etapa, sin lugar a duda la más laboriosa, resulta relativamente fácil de automatizar usando lenguajes de programación como Perl o Python (imagen 5, que aparecerá como apéndice).
    2. Editar el Property List File. Se trata de archivo XML que define los atributos que identificarán al diccionario. Ej. Nombre, versión, copyright, etc.
    3. Añadir recursos extras- como imágenes, películas, etc- para ilustrar el contenido del diccionario. Este paso es prescindible.
    4. Preparar el Makefile 3 (imagen 6, que aparecerá como apéndice también).
    5. Construir o compilar el diccionario. Para ello nos servimos del comando make.
    6. Instalar el diccionario con el comando make install.

    Vayamos al apéndice anunciado para acoger las imagenes 5 y 6:

    RAE_5.jpg
    imagen 5. Muestra del documento XML necesario para compilar el DRAE.

    Tras la finalización de este último paso, se podrían eliminar todos los archivos intermedios generados ejecutando make clean.

    RAE_6.jpg
    imagen 6. Fichero Makefile.

    Termino preguntándote ahora a ti si no te parece que resultaría muy fácil para las Academias y editoriales -y utilísimo para nosotros- incorporar nuevos diccionarios en Leopard.

    Jaime Fernández Vera

    Bioinformático

    Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

    1: Necesitas conexión a Internet.

    2: Si quieres saber más sobre cada una de estas etapas te recomiendo leer la documentación disponible en la web para desarrolladores de Apple.

    3: Fichero desde donde make lee las instrucciones para compilar el diccionario.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Esto lo hice yo hace 1 año para el diccionario del IEC (Institut d’Estudis Catalans) i les propuse hacerlo i me enviaron a hacer gargaras. A ver si vosotros teneis más suerte i los de la RAE se enrollan.

    Aquí la prueba de concepto:
    http://apple.bloks.cat/forums/viewtopic.php?id=100

    I aquí una adaptación que hice del widget del diccionario para acceder a diccionarios en línea.
    http://public.poble.cat/MacOSX/Leopard/Widgets/ElDiccionari/

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    además, faltan datos, enlaces, para poder hacer esto en casa… falta la “receta”, y a la que está (y que no conduce a nada) le falta el punto 5)… la verdad es que hace mucho tiempo que no veía un post TAN MALO

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x