LaCie d2 Quadra

hd_d2quadranext.pngLaCie d2 Quadra es un disco externo de 3,5” alto rendimiento. Cuenta con cuádruple interfaz Firewire 400, Firewire 800 y USB 2.0, interfaz eSATA de 3 gigabit, y una velocidad de giro del disco de 7.200 rpm. Lo hallamos en capacidades de 500 GB, 750 GB y 1 TB. El disco tiene un aspecto metalizado y a rayas, de forma rectangular y unas dimensiones de 44 x 160 x 173 mm. Cuenta con un sólo botón de encendido, aunque prácticamente es innecesario, ya que se enciende y se apaga automáticamente con el ordenador o al conectarlo/desconectarlo, de forma que no hay que preocuparse por él. Este botón se no obstante programar para otras funciones con el software ShortCut. Las conexiones se hallan todas en la parte posterior.

El disco pesa un kilo y medio. Cuenta con una base que lo coloca en posición vertical (la posición recomendada para la correcta disipación de calor de la unidad), y que se monta atornillando unos tornillos con una herramienta que viene suministrada. Parece engorroso, pero no lo es tanto. También se pueden colocar en rack varios discos d2 con el rack de LaCie, que se vende por separado, poniendo los discos en posición horizontal.

hd_d2quadranext_big.jpg

Es una unidad relativamente ruidosa, aunque se agradece que el diseño con el que cuenta para la disipación de calor evita que tenga ventiladores en funcionamiento. Lo que provoca el ruido es la actividad del disco. Se nota cuando se hace de él un trabajo intensivo o con la copia horaria de Time Machine. Cuando no se está usando, aunque esté encendido, es totalmente silencioso, ya que la unidad entra en reposo. La actividad del disco es configurable ya que cuenta con 3 modos de gestión de energía, según si queremos que esté siempre inmediatamente accesible o en reposo si no se está usando.

Configuraciones

El disco está especialmente pensado para Mac, y teniendo en consideración la retrocompatibilidad con Mac OS 9. Viene preformateado con el formato HFS+, y cuenta con software de copias de seguridad y drivers tanto para Mac OS 9 y X como para PC.

El software

Para Mac OS X

Silverkeeper backup software. Software para hacer copias de seguridad de directorios específicos o del sistema entero. Permite programar las copias y comparar los archivos para copiar sólo los archivos nuevos (algo parecido a Time Machine, pero sólo manteniendo una de las copias)

EMC Retrospect Express 6.1. Otro software de copias de seguridad para Mac OS X.

LaCie 1-Click Backup software. Software que crea una réplica del directorio de inicio (o del que le especifiquemos) en nuestro disco duro.

LaCie ShortCut. Permite configurar una acción personalizada para el botón del disco duro.

Para Mac OS 9

Silverkeeper backup software (descrito arriba)

Silverlining Pro. Sirve para hacer funcionar el disco en Mac OS 9 con el puerto FireWire 400.

Para Windows

LaCie 1-Click Backup software (descrito arriba).

MacDrive 7. Sirve para leer volúmenes formateados como HFS+ en ordenadores Windows.

Silverlining Pro. Ídem que en Mac OS 9, pero para Windows 98.

EMC Retrospect Express HD 2.0, software de copias de seguridad.

Actualizaciones de Firmware

LaCie ha publicado alguna actualización del firmware del disco duro. Ésta se puede descargar desde la página de soporte del disco, http://www.lacie.com/es/support/support_manifest.htm?id=10272. No borra el contenido del disco duro, sólo mejora su rendimiento y soluciona problemas, y permite incluso escoger otro icono para el disco duro.

Despúes de descargar la imagen de disco de la página de LaCie, montamos la imagen y ejecutamos el instalador. Nos sale una imagen como ésta:

lacie_firmware_upgade.jpg

Hacemos clic en el botón de actualización y confirmamos nuestra acción. Escogemos el tipo de disco y volvemos a confirmar nuestra acción.

A continuación el firmware se actualiza y luego podemos escoger un icono personalizado para el disco duro. Es importante no desconectar el disco mientras se actualiza.

Conexión al Mac

El disco cuenta con 4 interfaces, USB 2.0, Firewire 400, Firewire 800 y eSATA. No se puede conectar el disco a varios ordenadores a la vez utilizando diferentes interfaces. Tampoco se puede combinar Firewire y USB para conectar las unidades en serie.

Cuenta con dos puertos Firewire 800 para conectar las unidades en serie, y formar si se desea un grupo RAID para hacer una copia de seguridad de los datos (RAID 1) o para crear un único disco virtual con el doble de capacidad y el doble de rendimiento (RAID 0). Por peso y por no estár autoalimentado a través de sus interfaces, no es el disco ideal para usar como disco portátil, sino más bien como un disco para trabajo de alto rendimiento (como aplicaciones de audio y vídeo). También es el ideal para arrancar cualquier Mac desde él (instalando en él Mac OS X), ya que al contar con interfaces FireWire, puede arrancar tanto ordenadores Intel como PowerPC. De hecho, yo lo he estado usando para arrancar mi iBook G4 a través de FireWire 400 mientras su disco duro interno estaba siendo reparado, y puedo decir que el rendimiento no se resintió.

Contenido de la caja

  • Unidad.
  • Base.
  • Herramienta para ajustar la base.
  • 1 cable Firewire de 6 a 6 pines (Firewire 400)
  • 1 cable Firewire de 6 a 4 pines (para cámara y dispositivos DV).
  • 1 cable Firewire de 9 a 9 pines (Firewire 800).
  • 1 cable eSATA a eSATA.
  • Cable de corriente (con enchufe para el continente europeo y para el Reino Unido e Irlanda) y transformador.
  • CD con software.
  • Lo mejor

  • Alto rendimiento.
  • Cuatro interfaces.
  • Pensado especialmente para encadenar varios discos en serie y formar un grupo RAID.
  • Con software para Mac OS 9 y X y Windows.
  • Estético y combina con el color de un Mac Pro o de un MacBook Pro.
  • Lo peor

  • Moderadamente ruidoso.
  • Pesado.
  • No está autoalimentado, necesita corriente.
  • Precio y disponibilidad
  • El LaCie d2 Quadra está disponible en tiendas especializadas o a través de LaCie. Sus precios son para la unida de 500 GB; 169,90 euros, para la unidad de 750 GB: 189,90 euros. La unidad de 1 TB tiene un precio de 239,90 euros. Más información en LaCie

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Yo personalmente de LaCie no quiero nada de nada. Llevo casi un año con un disco duro que no funciona y han pasado de mi como de comer …… por no decir el que el trato que se medio cuando fuí a las oficinas que tienen en Madrid fue pésimo y casi vejatorio, de hecho tuve que llamar a la policia para poner una denuncia a consumo…. por supuesto sigo esperando la resolución, aunque hace ya muchos meses que doy por pérdido el disco (1Tb ethernet que en su día me costó 600€) aunque una cosa tengo clara NUNCA VUELVO A COMPRAR UN PRODUCTO DE LACIE, NI YO, NI MI FAMILIA, NI MI EMPRESA, NI MIS AMIGOS….
    En fín, supongo que es la pataleta que le queda al simple consumidor cuando ve que una “gran empresa” ejerce su poder.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Yo por mi parte no tengo más que buenas palabras para el servicio técnico, la fuente de alimentación de mi disco dejo de funcionar, contacté por ellos a través de su web y en una semana (tras enviar la fuente averiada a portes debidos) tenía en casa una nueva fuente, y desde entonces ningún problema más.

    De hecho necesito un disco nuevo (por falta de espacio no por averia) y mis opciones están entre varios modelos de Lacie.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Cinco Lacie TwoBig de 1,5TB eSATA. Han fallado todos. No hay ni uno que no se haya pasado sus semanitas en servicio técnico. Y de los cinco, un alimentador defectuoso también. Nunca más LaCie.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    A mi me ha ido bien con la anterior versión del D2 QUADRA desde hace año y medio. Lo único la fuente de alimentación que falló hace un mes y EL SERVICIO TECNICO LO MEJOR DEL MUNDO.
    Les planteé en su web mi problema, me dieron una respuesta al día siguiente diciendo que llamara a un servicio de transporte urgente que trabaja con LaCie España dando su número de cliente. Así lo hice y estos pasaron por mi casa a los 30 min. de hablar con ellos, recogieron el paquete con la fuente de alimentación y la llevaron a LaCie España. Por la tarde me llamó una señorita de LaCie diciéndome que ya me iba a enviar una fuente de alimentación nueva y sin coste alguno. Al rato, 20min. más tarde tenía MI FUENTE DE ALIMENTACION NUEVA Y GRATIS EN MENOS DE UN DIA.

    Fallarán las fuentes de alimentación de algunos discos por algún error de ellos pero el servicio técnico y cambio de fuentes es RAPIDO Y GRATUITO, cosa que la mayoría de empresas no hacen ni de coña salvo Apple u otra más.

    De momento mi apoyo es positivo para LaCie.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Prefiero comprar una caja de http://www.macpower.com.tw/ y poner el disco yo mismo

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Hola,
    Un saludo a todos los lectores de faq-mac.com.
    Gracias por los elogios.
    Y a José Antonio comentarle que para poder reparar un producto de LaCie no hay que acudir a nuestras oficinas.
    Lamentamos que pudiera haber recibido un trato pésimo. Aunque dudamos que así fuera porque nuestro personal siempre tiene una palabra amable para nuestros clientes.
    Le pedimos no obstante disculpas y que entienda que no podemos atender en persona a todos nuestros clientes.
    Para acceder al servicio de reparación, basta con que acuda al punto de compra donde adquirió el producto.
    Desde allí, podrán remitir su producto directamente a nuestro servicio técnico.
    De esta forma, podremos poner en marcha la reparación. Sólo para su información comentarle que nosotros devolvemos los productos reparados a nuestros distribuidores en un plazo inferior a 15 días. Y el producto reparado es comprobado después de efectuar la reparación. De hecho, cada producto es testado un total de 4 veces antes de salir reparado de LaCie.
    Al lector que comenta que ha tenido incidencias con 5 discos de LaCie, solamente podemos mostrarle nuestra extrañeza. Como es lógico, nuestra intención es ofrecer el mejor producto posible. Y estadísticamente el nivel de fallos o incidencias es mínimo respecto al número de unidades vendidas. No obstante, en algún caso puntual se puede producir algún fallo por causas como la fuente de alimentación, caídas de tensión eléctrica o mal uso de las unidades. Igual que le aconsejamos a todos nuestros clientes, también le remito a que envíe las unidades defectuosas a través de su punto de venta.
    Un saludo,
    Departamento de Atención al Cliente de LaCie

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Desde que compre el disco duro LaCie d2 Quadra Hard Disk (1TB) he utilizado la conexión firewire 800 y ha funcionado perfectamente, tanto para grabar como para hacer copias de seguridad con Time Machine.

    Sin embargo, ahora tengo la posibilidad de tener una conexión E-Sata, con el fin de incrementar la velocidad de transferencia de los datos, y cuando la conecto no hay forma de poder ver el contenido ni poder grabar nada.

    Por favor, ¿podrían darme una solución?.
    Muchas gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    compre este disco de 1tb y quise ponerlo como esata y no me lo reconose la maquina pero como usb si me pueden ayudar y desirme que puede sr

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x