La respuesta de Google a Java, Flash y Windows es Native Client

Los rumores han sido constantes a lo largo de los años acerca de un sistema operativo específico de Google, quizá basado en la versión Ubuntu de Linux usada ampliamente dentro de la compañía, pero el lunes la compañía reveló un proyecto open-source que provee una respuesta distinta al mismo problema: Native Client.

La razón por la que hemos estado escépticos acerca de que Google publique un sistema operativo de su creación es la visión de la compañía de un mundo basado en web. Pero las aplicaciones Web tienen sus límites, a pesar de Google Docs, y Native Client tiene la intención de solucionar éstos.

En Google siempre estamos tratando de hacer a la web una mejor plataforma. Esa es la razón por la cual estamos trabajando en Native Client, una tecnología que tiene el propósito de darle a los desarrolladores web acceso completo al CPU del cliente mientras mantiene la neutralidad del navegador, portabilidad OS y la seguridad que uno espera de aplicaciones Web,” dijo Brad Chen del equipo de Native Client de Google en una entrada de su Blog.

Google mantiene su negocio sobre tres pilares: búsqueda, anuncios y aplicaciones. Le va bien en las primeras dos, pero la mayoría de sus usuarios sigue siendo reticente para la mayoría de los usuarios. Native Client podría cambiar eso si Google desarrolla el proyecto hasta la madurez, convence a la gente de instalarlo y convence a los programadores de escribir para él.

El plugin funciona en conjunto con varios navegadores web pero permite a las aplicaciones web tomar ventaja del poder de procesamiento del ordenador. Eso lo pone en un campo similar al Java de Sun Microsystems, el Silverlight de Microsoft y al Flash de Adobe, que, como Native Client, incluyen una base “runtime” para ejecutar el software.

Aunque Native Client es sólo un proyecto de investigación hasta el momento, la maniobra podría tener consecuencias a largo plazo para la batalla por crear los cimientos más atrayentes para las aplicaciones basadas en web. La tecnología filosóficamente se une con la filosofía de Adobe de correr aplicaciones tanto en el PC como en el servidor.

Hasta ahora, Native Client funciona con Firefox, Safari, Opera y Chrome en un sistema moderno con un procesador x86 corriendo Windows, Mac OS X o Linux, dijo Google.

Fuente: CNet

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Si esto sale adelante es una de las mejores noticias que he recibido en mucho tiempo. Basta ya del dominio Flash de Adobe, unicamente optimizado para Windows. Es una verguenza que un video de Youtube se trague 60% del procesador, chupandote la batería, aumentando el ruido por el ventilador…. no me extraña que el iPhone siga sin aceptar Flash….

juandesant
15 years ago

Lo que no me gusta NADA es que se restrinja a código x86… pero al mismo tiempo se convierte en un empujón fortísimo para que los dispositivos tipo iPhone acaben incluyendo CPUs ATOM, con instrucciones x86, en lugar de otro tipo de micros como ARM.

La diversidad de CPUs, igual que la diversidad de sistemas operativos, es fundamental para que pueda existir algún tipo de ataque distribuido que pueda penalizar a TODOS los recursos de computación disponibles…

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x