Mac Mini: Creando el Media Center perfecto – I

Muchos de los usuarios de un Mac Mini utilizan este como Media Center, la verdad que es un equipo práctico para ello, incluso si realmente lo quieres utilizar como Media Center cualquier generación de este pequeño ordenador te servirá, PowerPC o Intel. A la hora de instalar el Mac Mini como Media Center hay que tener también claras unas nociones de usabilidad, ya que utilizar este equipo conectado a una televisión no es como conectar el equipo a una pantalla en un cómodo escritorio. Realmente el Mac Mini puede hacer cualquier cosa, este conectado o no a una televisión.¿ Pero resulta práctico si el uso que queremos hacer de él es cómo media center? aquí van unos consejos para mejorar la usabilidad de este dispositivo no solo para ti, si no para cualquiera que se siente en el sofá y quiera disfrutar de tu media center.

macmini.jpg

Voy a utilizar como ejemplo uno de los Mac Mini que tengo montados en casa, esto no quiere decir que no haya otras posibilidades.

Ingredientes:

Televisor

Mac Mini (cualquier versión)

Cables de conexión

Teclado

Ratón

Apple Remote

Ubicación

Lo primero de todo es encontrar una ubicación apropiada, en un sitio donde no se vaya a calentar demasiado, resguardado del polvo y la luz directa del sol. No es necesario que este muy lejos de la televisión, así los cables que tenemos que conectar llegarán perfectamente sin tiranteces.Así que vamos a dejarlo al lado, cerca de la peana del televisor. Particularmente me gusta que no se vea ningún cable, así que si puedes, recoge los cables todo lo que puedas y utiliza la parte trasera de tu televisión para esconderlos, o si no, puedes utilizar la distancia entre el mueble y la pared que casi siempre dan para poder recoger y esconder cables. Si tienes más dispositivos conectados es fácil poder recoger todos con el mismo método.

Conexiones

Conexión a corriente, puede ser que no tengamos un enchufe cerca para conectar la televisión, el Mac mini o cualquier otro dispositivo, y que ya se nos junten demasiados cables. Si tenemos una televisión LCD lo mejor será llevar una regleta con varios enchufes hasta la zona del televisor, el cable lo podremos ir escondiendo por detrás del mueble y la regleta se puede ocultar perfectamente detrás del televisor, en la zona de la peana, zona también que aprovecharemos para dejar el transformador del Mac Mini.

Bien, ya tenemos todas las conexiones preparadas, vamos a conectar nuestro Mac Mini al televisor, si disponemos de un LCD lo mejor será conectar el Mac Mini por DVI o VGA, tendremos una mejor imagen y la resolución se adaptará mucho mejor, ya que realmente lo estaremos utilizando como si fuera una pantalla, una Cinema Display a lo grande.

webmani.jpg

Para conectar nuestro Mac Mini observaremos donde está la conexión VGA o DVI de nuestro televisor, utilizaremos o un cable DVI o un cable VGA, si utilizamos VGA porque es la entrada que tiene nuestro televisor habrá que colocar a nuestro Mac Mini el Adaptador DVI-VGA que viene incluído. Ya tenemos conectado nuestro Mac Mini, y se ve de cine, es paso de ajustar la resolución, para ello iremos dentro de nuestro MacOS X a Preferencias del Sistema > Pantallas y probaremos la resolución que más se adapte, tenemos que tener en cuenta también la distancia que hay entre el televisor y el sofá o los asientos más próximos para realizar el mejor ajuste, también es hora de pelearnos con nuestro televisor y ajustar tonos, brillos, area de pantalla, ajustes varios.

Si no disponemos de opción para conectar nuestro Mac Mini por DVI o VGA, necesitaremos un adaptador DVI a Video Compuesto/SVHS (29€) que nos servirá para conectar el Mac Mini mediante un cable compuesto a SCART (Euroconector) o por SVHS, en este caso tenéis varias opciones, teniendo el adaptador para el Mac Mini podréis elegir, aunque particularmente recomiendo conectar por SVHS ya que obtendremos mejor calidad, aunque realmente lo más fácil es conectar por compuesto a Euroconector, pero esto ya queda a vuestra elección.

Ya tenemos el Mac Mini conectado a corriente y estamos viendo las primeras imágenes por pantalla, pero nos falta el audio, como estamos conectando el equipo como si fuera un ordenador, necesitamos conectar el cable de la salida de auriculares a la entrada de audio del televisor, normalmente estará ubicado al lado del conector DVI/VGA de nuestro televisor, como si se tratará de un monitor tft para el ordenador, una vez conectado el cable comprobaremos el audio.

Teclado, Ratón y Mando

Como con el Mac Mini no se incluye ni teclado ni ratón yo recomiendo la compra de una opción compacta e inalámbrica, en mi caso y estoy muy contento con la elección utilizo el Migthy Mouse Bluetooth y el Apple Keyboard Alu Bluetooth, sencillo de guardar en cualquier cajón, ocupan poco y funcionan perfectamente sin problemas a la hora de enlazar etc…

Pero realmente la parte fundamental de nuestro Media Center es el mando, y aunque podemos instalar otras opciones, el mando de Apple cumplirá perfectamente su cometido con sólo 6 botones, eso sí como veremos en la segunda parte de este artículo lo “supervitaminaremos” con una aplicación, Remote Buddy.

webteclado.jpg

Con el mando lo único que haremos será enlazarlo con nuestro Mac Mini para que ningún otro Apple Remote tenga opción a controlarlo. Para enlazarlo seguiremos estos pasos:

1. Sitúa el mando a distancia cerca del ordenador (a unos 8 o 10 centímetros) y apunte a la parte frontal en el Mac Mini tienes el receptor IR en la ranura de la Superdrive.

2. Mantén pulsados los botones Menú y Siguiente del mando a distancia hasta que aparezca en pantalla la imagen del mando enlazado (unos 5 segundos aproximadamente).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

a ti te sobra la pasta no?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Si tengo una cmoputadora Emac y compro una mac mini ¿puedo conectar la mac mini para usar el monitor de la emac?

saludos

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x