En esta serie de dos artículos veremos un vistazo general al programa y un videotutorial de como realizar algunas tareas sencillas con el como crear una habitación, colocar algunos muebles, ajustar las luces, etc …
Índice
Diseñando interiores
Este programa está pensado para gente que está considerando cambiar su casa, diseñadores profesionales que preparan presentación de interiores, arquitectos que están trabajando en una habitación o en parte de una casa o simplemente, gente que desea saber si los nuevos muebles que va a comprar le van a caber y como organizarlos.
Live Interior 3D 2 se sirve en dos versiones, estándar, por 49,95 dólares y Pro, por 129,95 dólares. Vamos a echar un vistazo a la versión Pro.
Como trabaja Live Interior 3D 2 Pro
La gente acostumbrada a trabajar con este tipo de software se sentirá rápidamente cómoda y podrá identificar rápidamente los diferentes elementos comunes a todo este tipo de programas: la zona de dibujo, la paleta de propiedades y la biblioteca de objetos.
Este tipo de programas trabaja orientados a objetos y cada uno de ellos tiene unas propiedades diferentes que son accesibles a través del panel de propiedades. solo hay que seleccionarlo y elegir para el texturas, materiales, tamaño o altura sobre el suelo. La curva de aprendizaje es muy rápida y un usuario que se enfrenta por primera vez a un software así encontrará bastante reconfortante encontrar que hace progresos rápidamente.
Al respecto del Interfaz, nuestra diseñadora de cocinas nos dijo: “Resulta muy intuitivo: he identificado rápidamente la paleta de propiedades y la biblioteca nada más tenerlo delante, y eso es esencial para empezar a conocer el programa“.
El software tiene unas preferencias sencillas para adaptar el tipo de unidades de medida (metros, centímetros, pulgadas, etc …) y la opción de ajustar los ajustes 3D para visualizar y exportar las imágenes. Es aquí, en esta preferencia donde podremos ajustar las opciones 3D para sacar el máximo partido a los renders de este programa.
Además, el , el software te permite exportar QuickTime VR para obtener panorámicas de tu habitación desde la posición que elijas con posibilidad de crear archivos de gran tamaño para ver las habitaciones con mucho detalle. Estas películas son extremadamente ligeras para la información que ofrecen y sobre todo se generan muy rápido: unos 7 segundos para generar esta película de apenas 456 kb. que podéis ver en este enlace o apenas el minuto que se tomó para renderizar esta escena QTVR en 640*480, ideal para enviarla a un cliente.
Nuestra diseñadora de cocinas encontró extremadamente interesante esta característica: “eso en mi software habitual no lo puedo hacer y sería esencial para hacerle llegar la mejor experiencia al usuario, o simplemente para enseñarle al cliente cuando viene a la tienda. A veces no comprendo como estas características no se inclyen en software de mayor precio“. Es posible exportar a otros formatos como PDF o imágenes además de poder trabajar de la misma manera con los planos en 2 dimensiones.
Paseando
Otra característica importante de este software es su modo paseo. Característica imprescindible para este tipo de programas, nos permite ir desplazándonos por la habitación para ver como queda o para hacer ajustes aquí y allá, casi de la misma manera que se realizaría en una habitación real.
El sistema de paseo es muy completo, pero lo veremos mejor en el vídeo de mañana con otras características del software.
Bibliotecas
El software viene con una biblioteca predefinida completa, pero es posible bajarse, sin coste alguno una biblioteca expandida con contenido adicional de 197 Mb (comprimido).
Además el software permite importar objetos en formato Google Sketchup, 3D Studio y Ogre XML, lo que te permite importar objetos de otros programas compatibles con estos formatos.
Es posible la interacción directa desde el programa con la biblioteca de contenidos de Google con objetos construidos con su programa de 3D y descargarlos directamente a la escena para integrarlos directamente sobre nuestro trabajo.
Las ventajas
Mucho Drag and drop. Mucho. Los usuarios que vengan de otras plataformas deben pensar al estilo Apple, porque así funciona el programa. Quieres cambiar una textura? no hagas pasos intermedios, arrastra la textura sobre el objeto y listo. En general la movilidad de objetos sobre el plano en 2D es muy cómoda y los muebles y luces se seleccionan con facilidad y se mueven de forma muy suave. Un autosnap los une directamente a las paredes, aunque este comportamiento se puede desactivar.
Las pegas
La pega es que para ejecutar este programa requieres una buena máquina. No un maquinón pero por ejemplo en un MacBook de 1ª Generación a 2GHz le cuesta mucho funcionar. El programa pide a gritos una tarjeta dedicada (es posible que con la 9400M de los nuevos MacBook funcione muy bien por su mucha mayor potencia), pero tener una tarjeta de al menos 128 MB dedicados ayuda mucho. Un iMac podría trabajar perfectamente con el. No es un programa que haga un uso intensivo de la memoria RAM pero si de la tarjeta gráfica y del procesador. Su consumo de memoria, en función del tamaño de imagen, es reducido.
El idioma inglés del programa dejará de ser una pega aproximadamente a finales de este mes en que se publicará la versión en español como actualización gratuita para todos los usuarios del programa.
Mañana veremos un vídeo donde haremos un repaso al interfaz y haremos alguna operación con el programa.