Con la transición a Intel completa, Apple tiene una nueva meta: crear una nueva generación de Macs que sean tan rápidos, que simplemente avergüencen a los PC que corran Windows. Eso creará una diferenciación que posicionará a Apple en sus próximas batallas contra Microsoft. Steve Jobs ama los ordenadores rápidos. Durante años, Jobs y su secuaz Phil Schiller, mostraron cuan más rápidos podían ser los Macs con Intel que los PCs en operaciones comunes. El problema era que ya que Apple tenía un porcentaje tan pequeño del mercado, no podía obtener verdadera tracción. Un nuevo enfoque era necesario.
El nuevo plan empieza a poner las piezas en su lugar. Primero, migrar a procesadores Intel, y diferenciarse con un sistema operativo UNIX más elegante y seguro. Con la virtualización, los Macs ahora pueden ejecutar Windows a toda velocidad, y numerosos artículos concluyen que ésta es una de las razones por las cuales Apple ha ganado mercado.
Ahora, Apple está en la segunda fase, primero con la adquisición de PA Semi y después con el anuncio de que Apple está contratando al antiguo ejecutivo de IBM que estaba en cargo del desarrollo de la arquitectura POWER de IBM.
Esto no es porque Apple tenga un repentino interés en meterse en superordenadores. Apple está harto de estos después de una breve experimentación entre 2002 y 2005. Apple descubrió que su cultura era muy diferente a la de los superordenadores, que requieren de asociaciones cerradas, continuidad de producto, soporte en sitio, y compromiso total.
Viendo los hechos
Apple es conocido por poner piezas sutiles en el juego e integrarlas elegantemente hasta que el resultado sea más que la suma de éstas. Esto les permite dar sorpresas tecnológicas a la competencia, y así mantenerse al frente por un tiempo. Mientras la competencia se esfuerza en alcanzarlos, Apple usa su poder económico y escalabilidad para bajar los precios sistemáticamente y mejorar el producto y así estresar a los competidores.
Eso significa que cuando se analiza a Apple, uno tiene que buscar a lo largo y ancho para recolectar los pedazos relevantes antes de poder ver la imagen. Estos son los pedazos:
- PA Semi funciona con diseños PCC y de bajo consumo.
- Mark Papermaster es unexperto en PPC
- Apple sacó del juego a los chipsets gráficos de Intel por NVidia para obtener velocidad.
- Apple ha mostrado poco interés en el Intel Atom.
- El Mac Pro, por más de un año, no fue mucho más rápido que el último IBM con quad-core.
- Apple no está regresando a los superordenadores.
- Apple obtuvo serias ganancias con PPC cuando Intel se hundía con Pentiums e Itanium.
- Los chips complementarios de baja potencia diseñados por Apple podrían darles una ventaja de velocidad significativa.
Trazando el curso
Lo que concluyo de todo esto es que Apple quiere diseñar y construir su propio hardware complementario de baja potencia para complementar los CPUs de Intel y dar a los Mac una ventaja de velocidad significativa sobre Vista Windows 7. No solo unos cuantos puntos porcentuales, sino una diferencia significativa y visible. Estos chips no estarían disponibles para PC. Las compañías como Dell no invierten mucho dinero en especializar sus ordenadores, y por esto, pronto podrían encontrarse en una tremenda desventaja competitiva. Los clientes se encontrarán que por un poco más de dinero, los nuevos Mac son mucho más rápidos.
Una vez más, serán Steve y Phil los que mostrarán que los nuevos Macs serán mucho más rápidos que los PC. Incluso con el mismo procesador.
Desde luego, hay razones obvias por las que Apple siente la necesidad de la velocidad. Ésta le da un buen nombre a Apple. Ofrece una verdadera ventaja competitiva. Justifica la decisión de Apple de no vender ordenadores de bajo costo. Hace que Windows se vea mal. Sin embargo, también posiciona a Apple para el siguiente paso en hacerle la vida imposible a Steve Ballmer.
Fuente: MacObserver
A mi me valdría con que las aplicaciones se abrieran tan rápido como en windows. ¿Habéis visto lo que puede llegar a tardar el word?
Eso creo que es cosa de M$ que lo hace así para que al final nos vallamos a sus «Ventanillas».
Aunque el Acrobat también se abre antes en PC, pero no el Illustrator, Photoshop, y otros.
No será que Apple quiere sacar un ordenador híbrido con PPC e Intel, cerebro Intel, y cosas secundarias con PPC, y asi depaso si le fracasa Intel, y AMD no le respondiera, entonces seguir con sus propios PPC.
Este artículo tiene gracia, quiero recordar que la ventaja PPC frente a Intel/AMD, se ha ido sucedediendo como los años bisiestos.
Si bien es cierto que cada salida de un nuevo «G» arrancó fuerte, permitiendo a Apple gritarlo a los 4 vientos, más cierot es que ese éxito duraba apenas un 20% al comienzo de su vida, ya que pasaba mucho tiempo a la sombra de Intel antes de la salida del siguiente G…
Ahí tenemos al poderoso G5, batido en un año por goleada (comparar los resultados del quadcore con los del macpro…), y el vergonzoso caso del G4 y sus últimos coletazos.
Casos como los de mi ibook G4 1,42, de mismo rendimiento que el asus eee 900 (pentium M, también de la época G4) con tan solo dos años de diferencia (y 1000 euros de por medio)
Por no mencionar mi MDD G4 1,25, el tope de gama (aunque luego relanzaran el MDD 1,42), comprado dias antes de la salida del G5, que tardaba casi el doble que los pentium de la época en codificar video, costando el triple, y con dos procesadores.
Calro que Apple ha buscado siempre la máxima velocidad, pero igual que los demás.
El hecho de que ahora esté pensando en incluir un chip para codificar H.264, no le sitúa por delante de nadie en esa carrera.
No creo que Apple
Muy buen post.
¿Pero esto de que va? a ver, que yo sepa todo el mundo quiere tener ordenadores mas rapidos, no solo Apple. Lo que no se como piensan conseguirlo comprando procesadores de Inten que son los mismos practicamente que los de PC.
Aunque ya lo es. Pero si se le añaden procesadores externos, que la tarjeta gráfica ayude al procesador, más Caché, y de más velocidad, memórias más rápidas y bus de datos más rápidos, esa es la diferencia, aparte del sistema operativo.
lo que tiene que cambiar d euna vez por todas es el sistema de almacenamento.
copair archivos o carpetas de gigas es un engorrro, un mac pro hasta arriba de esteroides sigue teniendo una «mierda» de HD, prpenso a fallos y cuellos de botella.
es casi como la deventaja de los PC, tener un super PC con windows…
, si un mono cojea, que mas da que sea king kong o chita, que tienen el mismo problema
Con la compra PA Semi apple lo que quiere es crear sus propios chips para el iphone y los ipod no creo que sea para la creacion de procesadores PPC para las mac ya que el volumen de venta que a tenido apple en estos ultimos años a sido gracias a intel y el poder virtualizar verios OS en una misma plataforma y esto atraido a todos los switcher que en el pasado lo pensaban antes de entrar a apple.Por darle un ejemplo tengo medicos que se pasaron a mac pero con windows en su maquina para poder correr el software de la oficina en windows y el uso personal de ellos hacerlo en el mac os x.
Y que sacaria mac con una linea de super computadores si uno «actual» y «normal» en caracteristicas nos cuesta un ojo de la cara?. Son extremadamente, y ya veo un superordenador al precio de una vivienda :P.
Disculpame, pero los mejores procesadores son intel y AMD, o dime cual es mejor.