Samsung tira la toalla en sus intentos de adquirir SanDisk

Samsung Electronics ha retirado su oferta de adquirir a su rival en la memoria flash SanDisk citando una falta de progreso después de seis meses de discusiones en las dos compañías. El trato hubiera fortalecido la posición de Samsung como el fabricante número uno de chips de memoria flash, pero habría sido difícil de lograr, en parte porque SanDisk está aliado de manera cercana con el fabricante número dos, Toshiba. Algunos analistas también esperaban problemas antimonopolio si hubiera cerrado el trato.

En una carta a la mesa de SanDisk, Lee Yoon Woo, CEO de Samsung Electronics, también citó dos eventos del lunes como razones para abandonar la propuesta de adquisición.

Primero, SanDisk y Toshiba anunciaron una renegociación de su asociación de memoria flash en Japón que los tenía como inversores igualitarios en dos líneas de producción de chips de memoria y chips que fabricaban. Bajo el nuevo trato, Toshiba terminará con el 65 por ciento de la planta y la producción mientras que SanDisk se quedaría con el 35 por ciento restante. Después SanDisk anunció una pérdida por operaciones de 250 millones de dólares para el trimestre de julio a septiembre.

«Sus anuncios sorpresa de una pérdida de un cuarto de mil millones de dólares, una renegociación acelerada de su relación con Toshiba y pérdidas de empleos masivas a través de tu organización apuntan a un aumento considerable en los riesgos y en la deterioro del valor, tanto como empresa sola como para Samsung. Como resultado de estos eventos, ya no podemos estar interesados en adquirir SanDisk a 26 dólares por acción,» decía la carta, una copia de la cual fue publicada por Samsung.

Valor justo

SanDisk reaccionó al anuncio de Samsung con una declaración de que siempre había estado abierto al trato mientras reconociera lo que la mesa considera el valor justo de la compañía.

«Repetidamente marcamos un camino claro para llevar a cabo más discusiones, incluyendo nuestra más reciente carta del 15 de septiembre, y Samsung consistentemente eligió ignorar ese camino, y de hecho, nunca contactó a SanDisk acerca de la propuesta incluida en nuestra carta. Creemos que esto alza preguntas acerca de las motivaciones reales detrás de la oferta de Samsung,» dijo la compañía en una declaración.

El acuerdo entre SanDisk y Toshiba, el cual fue anunciado como un memorandum de entendimiento y no como un trato firme, ha sido visto como una maniobra por parte de SanDisk para hacer más difícil a Samsung su adquisición aunque en ese momento ambas compañías negaron que había una conexión entre los dos asuntos. Toshiba dijo el miércoles que el trato se mantiene a pesar del anuncio de Samsung.

Mientras que las discusiones entre Samsung y SanDisk han tomado largo tiempo, la oferta de adquisición se hizo pública en septiembre cuando Samsung reveló su oferta de 26 dólares por acción. Casi de inmediato, SanDisk rechazó la oferta, diciendo que estaba infravalorando la compañía a pesar de que el precio de 26 dólares por acción estaba muy por encima del precio de 15 dólares que tenía en ese momento.

Fuente: Macworld

Deja una respuesta