La nueva gama de portátiles de Apple están generando ríos de tinta (física y digital) sobre sus características, sus novedades y sobre todo, por sus omisiones. Tras un primer contacto fotográfico, y previo a una revisión de los productos más amplia y completa, estas son las primeras impresiones y algunos datos que debes conocer sobre los nuevos productos presentados este pasado martes por el CEO de Apple, Steve Jobs.
Ambos dos portátiles llevan el marco negro heredado del iMac lo que hace que la pantalla parece un poco más pequeña de lo habitual. El marco negro, tal como comentamos cuando se lanzó el iMac aluminio, permite centrar la vista mucho más que las pantallas sin borde, y aunque es también un detalle más conforme al nuevo diseño, hace un efecto raro al respecto de los anteriores modelos de portátiles de Apple.
El micrófono del portátil salta del lado izquierdo de la iSight a la esquina superior izquierda de la pantalla, así que será necesario, en condiciones de ruido de fondo extremo, “hablar” a esquina antes que al centro de la pantalla.
El nuevo Trackpad, un 39% más grande que el anterior, con botón integrado es mecánico: el trackpad se inclina hacia abajo levemente para realizar el correspondiente click: no baja todo en trackpad como se creía en un principio. Su tacto es extremadamente suave, fino y sensible y requiere ajustar las preferencias para obtener un perfecto control del puntero. Por otra parte, con su nuevo sistema de click, obliga al usuario a aprender a ser delicado a la hora de usar el Trackpad o realizará clicks inadvertidamente al utilizarlo.
En cuanto al click alternativo para los menús contextuales, es posible configurar ambas esquinas inferiores del Trackpad para invocarlos.
Para los 4 nuevos gestos se usan los 4 dedos, y se puede configurar de forma que hacia arriba y hacia abajo, usando los 4 dedos, se activan diferentes opciones de Exposé, y hacia los lados se puede realizar el cambio de operaciones que habitualmente se realiza con las teclas comando+tabulador. Todas estas opciones se configuran usando un nuevo panel de preferencias para el Trackpad.
En el MacBook Pro, el control de las tarjetas gráficas se encuentra en el Panel de Control del economizador de energía, con dos opciones: mayor rendimiento de la batería (hasta 1 hora más) o mayor rendimiento gráfico.
En cuanto a la expansión del MacBook y MacBook Pro, se realiza de forma muy sencilla retirando la tapa a través de un pequeño tirador que deja al descubierto la zona de la batería y del disco duro, así como la RAM.
En cuanto al MacBook Pro de 17 pulgadas, no sufrirá un rediseño similar al MacBook Pro sino que mantendrá su formato y solo se le añadirán las características de los nuevos ordenadores e incluirá un puerto Firewire 400 y un puerto Firewire 800. Su precio (sin confirmar aún) será de 2.399 euros, pero se desconoce aún la RAM y el disco duro que llevará.
En cuanto a la nueva pantalla, que no lleva alimentador externo, sino que va integrado en el monitor, el cable de conexión al MacBook lleva un conector Magsafe similar al del MacBook Air pero que sirve para todos los nuevos portátiles, un cable con el mini Display Port y un cable USB. Este cable USB debe conectarse al ordenador para que los tres puertos del monitor, situados en la parte trasera, se comuniquen con el ordenador y poder conectar teclados, ratones u otros periféricos, además de poder aprovechar los altavoces del Monitor, situados en las esquinas inferiores y uno en el centro de la pantalla dedicado a las frecuencias más graves.
Según Apple, los beneficios de las pantallas Glossy son mayores que los de la pantalla mate y el brillo de las nuevas pantallas (ya sea del macBook Display de 24″) como de la pantalla de los portátiles es sensiblemente superior al de los actuales portátiles … eliminando gran cantidad de brillos … pero no todos.
La falta del modo Target Firewire, desaparecido de los MacBook, no va a impedir poder realizar el traspaso de datos de un ordenador a otro (cuentas, aplicaciones, etc). Según Apple la migración puede hacerse de tres formas usando el Asistente de Migración: inalámbricamente con una nueva característica incluida que permite “reanudar” un traspaso de cuenta si se canceló previamente, vía ethernet o usando Time Capsule.
Por otra parte Apple ha confirmado que no va a fabricar adaptadores MiniDisplayPort a DisplayPort-normal, y esa solución quedará en manos de fabricantes de terceras partes. Apple desconoce como se comportará su miniDisplayPort en otros monitores con esta tecnología y si tanto el monitor de terceras marcas será capaz de trasmitir con el Mac datos y audio, como es capaz de hacer este puerto.
En cuanto al aspecto general, los nuevos portátiles no son feos … son diferentes. Con personalidad propia, se ve a la legua que son macs frente a las habituales cajas negras (y tristes) de los portátiles PC, aunque el nuevo teclado negro da la sensación de que aparentan ser más pequeños de lo que son en realidad.
Enlaces relacionados
Primer contacto con los nuevos MacBook, MacBook Pro, MacBook Air y el MacBook Display [Actualizado]
Es una lástima que el Firewire 400 ya no este en las MacBook, yo trabajo en video y pensaba adquirir una MacBook, pero ahora no es una opción. Final Cut, Adobe Premier y Avid, todos funcional con la interfaz FireWire.
Es verdad que existen cámaras de disco duro, pero graban en mpg2 o formatos raros, que solo sirven con los programas del fabricante de la cámara y para usarlos hay que recurrir a la transformación de un formato a otro, lo que destruye la calidad y hace el proceso engorroso.
Las cámaras con tarjeta SXS O P2, son caras y raras en los semi profesionales. Además la MacBook no tiene lector de tarjeta.
El formato HD, de calidad más barato que existe es HDV, y usa Firewire para su captura en nativo. Los músicos deben de tener los mismos problemas, porque es un puerto Firewire común en las interfaces musicales.
La subida de poder en los nuevos MacBook no llegara a los que más la necesitan, gente que maneja proyectos en video y audio. MacBook excluye a un gran sector, estudiantes de producción audiovisual, estudiantes de música, profesionales en multimedios y video.
Esta bien existes la MacBook Pro, pero es mucho más cara.
Entiendo que mucha gente depende de Apple y queda muy mal si te invitan a un evento decir que algo “NO” te gusta.
Pero cualquier persona que tenga OJOS y sepa lo que la palabra elegancia es entenderá que los equipos nuevos “sólo” han evolucionado por esa locomotora llamada INTEL + NVIDIA que hace que cada 6 meses todas las notebooks mejoren pero NO en diseño por favor !!!.
Esa que es la parte “que pone Apple” como diferencial son todos cambios negativos, el borde negro, la pantalla glossy, el teclado horrible frente al perfecto teclado de las Pro.
El trackpad es desproporcionadamente grande a la plancha horizontal, en fin las máquinas no sólo son feas son simplemente vulgares, pueden pasar por una Sony VAIO.
Por suerte tengo una MacBook Pro 17 HD LED 2008 mate de última camada por lo que tengo máquina para rato, pero francamente solo los “fanboys” pueden estar contentos de los cambios.
Y la construcción ? …para que ahuecar una plancha sólida de aluminio con una fresa de CNC ? Simplemente para eliminar 4 tornillos ? Si TANTA atención al detalle hay NADIE ha visto lo mal que queda la combinación bicolor, los bordes demasiado “redondos” el borde de pantalla MUY grueso, etc.
Y el monitor es realmente un asco, es una fotocopia del HP W2207 de 2007 comparado con el 23″ o 30″ viejos es otro producto sencillamente del montón. Por USD 900 te compras algo mucho mejor y más grande en Dell, NEC, etc.
Pero me olvidaba está “mal” decir NO ME GUSTA. Es ir contra la corriente o ser un enemigo de Apple.
Nadie se anima a decir que NO se puede hacer TODO igual al Iphone (por bonito que sea este).
Eduardo / ARGENTINA
Estimado Redactor:
El producto definitivamente es una decepción y un “paso hacia atrás” tanto en el aspecto de los periféricos como en diseño del equipo. Sin desmerecer que la GPU es muy poderosa y es lo destacable del equipo. Lamentablemente con el comentario final respecto a las “cajas negras de Laptos PC”, creo que estas un poco desactualizado. Puedes ver los Toshiba, Panasonic, e incluso Sony (y lo peor de todo es que los nuevos Macbooks se parecen a estos últimos – solo que los Sony si traen firewire). Saludos
El día en que podamos correr MacOSX en hardware SONY, Toshiba… Dios, líbranos de Apple.
yo es que me parto el culo. Resulta que el tio de la foto ha estado delante de los equipos, los ha visto y probado y se supone que sabe de lo que habla. El resto de los humanos solo lo hemos visto en fotos, hemos leido lo que han escrito terceros y creemos que ya tenemos una opinión formada … “sin haber visto y tocado nada”!!!. Es que es acojonante.
Yo hasta que no tenga uno delante y lo pruebe no me haré una opinión. Todo lo demás es adquirir información que debo analizar y sopesar de fuentes que en unos casos me parecerán fiables y en otros casos, no tanto.
“Pero me olvidaba está “mal” decir NO ME GUSTA. Es ir contra la corriente o ser un enemigo de Apple. ”
Y si te gusta el equipo? entonces, como no estamos de acuerdo contigo estamos todos sequivocados?. Por favor, no seamos más papistas que el Papa.
Hay gente que espera que a todo lo que dicen se les responda “santa sea tu palabra, te adoramos, oh Dios!”.
pffff
A mi el MacBook Pro me cuadra en especificaciones: no soy un Prosumer, pero para mi tipo de trabajo tiene el equilibrio perfecto entre potencia y prestaciones que necesito para saltar desde mi viejito PowerBook.
Ese día entonces dirás: “DIos, líbrame de Sony, o de Toshiba, o de Acer, o de Dell”.
TODOS son iguales. TODOS. Usan las mismas piezas, tecnología similar, diseños internos parecidos, etc, etc, etc …
Si es que no estamos contentos con nada. (Ni yo tampoco)
Estoy mirando la encuesta de faq-mac sobre los nuevos portátiles y el 74% tiene una respuesta positiva a los nuevos portátiles (dos primeras opciones sumadas).
http://www.faq-mac.com/noticias/32731/nuevos-portatiles-apple-son
Las opciones “negativas”, que son 3 (una más) solo reúnen un 26% de votos negativos.
Conclusión: el 26% de los usuarios que están haciendo ruido contra los nuevos equipos no son un dato estimativo para valorar la intención de compra o aceptación de la nueva gama de portátiles por parte de los usuarios.
Ahora diréis que el 74% de los maqueros están equivocados, son tontos o unos fanboys. (escuece, eh?)
El 74% de quienes entran en faq-mac son maqueros. El resto son clientes de Apple.
En consecuencia, aquí quien hace ruido es el conformista., que es quien dice “sí, sí, tito Jobs, dame más”.
Claro que sí. Pero entonces tendremos la posibilidad de elegir el hardware más adecuado a nuestras necesidades. Ahora hemos de prescindir del Mac o tragarnos el hardware de Apple.
La verdad apple ,.. Ha dado muchas cosas a todos ,La pura verdad me considero Prosumer y no tengo tanto dinero para comprarme 3 o mas mac en mi casa pero si tuviera lo haria , Mi macbookpro la verdad es una pieza de arte ,. por el diseno y demas .., Si no me gusta q otros como Dell , y hasta Toshiba o gateway puedan usar piezas q realmente Mac , las usa y ha la gente se le ocurre decir que mac y dell son lo mismo , Bueno Tampoco me gusta q una linea no se diferencia de la otra la macbook es una cosa y la macbookpro otra, porfavor no las dejen igual ..Son dos lineas diferentes , esto por q hay gente que ya de porsi les costaba diferenciar y ahora con esto de todo igual afuera ..se les hace peor
A mi se me hace que Apple puede perder imagen dedicarse solo a pensar , en consumer y Prosumer ..ellos tienen q avanzar y la verdad Tratando a un mercado de profesionales sobre todo video – 3d y relacionado .. Ellos tendran que satisfacer mercados quizas mas exigentes en cuanto sobre todo performancia..
totalmente de acuerdo contigo, lo suscribo al 100% y como yo creo mucha gente con la que he hablado, estamos en las mismas.
Estuve esperando la salida de los nuevos macbooks y al final me he comprado un macbookpro de segunda mano.
En México incrementaron excesivamente el costo de los equipos!
http://store.apple.com/mx/browse/home/shop_mac/family/macbook_pro?mco=MTE2NjM