La nueva gama de portátiles, pues es bonita en su nuevo rediseño y la rigidez y dureza del mismo queda fuera de toda duda, la gama se hace más ligera, mejora su rendimiento de gráficos y la velocidad de su RAM y … y … y ya. Presenta este nuevo equipo un salto revolucionario? NO. Si te tuvieras que comprar un portátil y quisieras utilizar Mac OS X porque no soportas Vista, sería uno de éstos? Sí.
No se, espero (o esperaría) en una presentación de Apple ser sorprendido. Pero no con un proceso de fabricación, sino con un producto innnovador. Hoy Apple nos ha presentado la evolucíón lógica de los MacBook, tecnológicamente (ejem, ejem: ¿sin Blu-Ray y sin FireWire?) y a nivel de diseño, dónde más que innovar han cerrado lineas aproximando la gama de portátiles al iMac (en mi opinión). Y han hecho una cosa muy rara dejando un MacBook de policarbonato disponible, para redondear una gama de precios que no es la que esperábamos tras aquellas declaraciones del director financiero respecto a un nuevo producto que bajaría los márgenes de la compañía.
Seguramente no debimos pensar que Apple iba a vender más barato, sino que iba a fabricar más caro.
Los nuevos MacBook, son bonitos (aunque esto es subjetivo), pero cuando ahondas en sus características te encuentras que la gráfica, por ejemplo, sí es de memoria compartida (aunque su arquitectura ofrezca un mayor rendimiento), que la batería no ha mejorado su duración (levan años diciendo 5 –por cierto, dudosas– horas) o que han quitado puertos –menos mal que han dejado las unidades ópticas–. ¿Precios rompedores? No. ¿Diseños que te quiten el aliento? No. ¿Ajustes previsibles de la gama? Sí.
En fin, que yo no he visto una gran innovación, ni conceptual, ni de asunción de tecnologías ni de diseño industrial. Un progreso en el proceso de fabricación y en el uso de materiales más verdes, y una actualización “mayor” de gama. Lo que por otra parte, aunque no cumpla las altas expectativas que pudiéramos tener, ya me resulta suficiente.
Hace ya tiempo que dejé de ser un “fanboy” de Apple que venera todo lo que sale de la compañía frutícola más famosa de Cupertino, California. Dejé de evangelizar, pero tengo el iTouch, tengo el iPhone, utilizo un MacBookPro (ahora de penúltima generación), todavía circulo con mi iPod 3G (el más feo de cuántos se han hecho), tengo una buena colección de camisetas con la manzana, mientras que mi media naranja utiliza un MB de antepenúltima generación (o penúltima porque han dejado el blanco que todavía es actual), tiene un iPhone, ha tenido dos modelos de Shuffle y llevamos manzanita en el coche…
No, no nos falta detalle, pero hemos dejado de ser “fanboys” utilizamos Apple porque nos produce satisfacción hacerlo y pagamos un plus igual que otros lo pagan en el coche o en la comida. Utilizamos a Apple tanto como ella lo hace con nosotros, saca productos nuevos para que compremos y nosotros los utilizamos para generar dinero para comprarlos (y si van bien somos más productivos). Pero eso no significa que “novedades” como las de ayer, al que suscribe, no le parezcan tan … novedosas.
Así que el evento “Spotlight Turns to Notebooks” no me pareció para tanto. Los equipos presentados tampoco merecen armar revuelo. Ahora toca repasar a fondo la información en la web, verse bien todos los vídeos, ver si hay anuncios y ahorrar, para ver si el próximo MacBook es de esta generación o de la próxima.
Un artículo de Silta (Diseñado y hecho –muy hecho, casi quemado–en el mediterráneo)
Saludos Silta.
Ya tienes que comentar en la KDD del 25 (2 sábados).
La novedad que veo es la caja ladrillo tan nombrada, y el trackpad. El resto prácticamente igual o para atrás.
Veo fatal el quitar el FW, no poner un e-Sata desde el más ajo de gama, al menos 3 puertos USB, y lector de tarjetas, o es que tengo que llevar un extraplano con un montón de cacharrilos para poder trabajar.
Pues como tu bien dices, para no ser fanboy no te falta detalle, jejeje
Con respecto a Blu-Ray, ¿ves realmente que sea un producto que vaya a tener tirón en el mercado? Yo diría que han conservado la grabadora para que la gente no proteste más después de la “osadía” del Air. La realidad: que ya con los precios a los que están los discos duros a penas se graban DVD’s, cuanto menos Blu-Rays al precio que están y que no tienen visos de bajar muy pronto ( lo suyo es que estas navidades cayeran, pero está por ver ). Apple ya no saca siquiera nuevas versiones de DVD Studio pro ( aunque parece que hay una cociéndose para Final Cut Studio 3 en enero-febrero, aunque yo lo dudo ) básicamente porque ya no cree en ese soporte. Así que para que meter una grabadora que en 3 años ya no te va a servir para nada y encarecer el producto ( tanto que habláis que no bajan el precio sino que lo suben, si meten blu-ray ya os cuento yo aumento de precio ), pues casi que no. Creo que hacen bien pasando por alto este formato habida cuenta de lo que está pasando en la calle. Más internet y discos duros, menos discos que se fastidian con solo mirarlos.
En lo que respecta a los “firewires”, estoy de acuerdo en que su eliminación es un error, aunque el de 800 mantiene retrocompatibilidad, pero es 1. Intel está forzando este cambio por intereses económicos evidentes. Y Apple está viendo el horizonte y viendo que USB 3 va a cumplir de sobra con sus necesidades sin cambios dramáticos, como va a pasar con el próximo firewire. Ya digo, es una pena, pero ya sabemos que en estos patios se juegan más que tejos, muchos dolares.
Y por último, en cuanto a que los portátiles nuevos no son nada del otro jueves… Vale, ¿qué esperabas, a parte del blu-ray? ¿Que trajera una Quadro portátil que no consuma batería, o una batería que no existe en el mercado ( porque te recuerdo que Apple no fabrica esos componentes ) que dura 24 horas? A ver, ellos eligen del mercado lo que les parece más apropiado para sus productos, a veces se quedan por detrás, a veces van por delante, pero al fin y al cabo siguen siendo portátiles y mientras ese concepto no cambie ( y va a tardar tiempo ) lo que seguiremos viendo tanto en la compañía de la manzana como en el resto de fabricantes serán cambios de modelo con lo más reciente en hardware y poco más.
Nos quedan como unos 10-15 años para ver una auténtica revolución en el hardware como lo conocemos ahora y en el modo de uso. Estamos viendo los pasos previos, pero lo que viene en el futuro probablemente no se parezca en nada a lo actual. Aún así los fabricantes siguen quemando los cartuchos de la tecnología actual mientras buscan nuevos caminos. Y Apple en eso siempre ha sido pionera, quizás en los 2 últimos años se ha dormido un poco, pero espero que sólo sea de cara al público. Muchas solicitudes de patentes que han ido apareciendo por ahí confirman que están buscando cosas nuevas y que terminarán saliendo siempre que sean rentables.
Pues eso, que no pidas peras al olmo porque en hardware lo que hay es lo que hay y las revoluciones vendrán cuando el mercado esté realmente agotado.
Salut