Los nuevos portátiles, por Jordi Joaquim i Recort

Estaba esperando la aparición de los nuevos Macbook Pro para cambiar el mío, pero me lo voy a pensar un poco más. Sinceramente, pensaba que Apple daría la campanada y se adelantaría en la incorporación del USB3. Algunos fabricantes ya tienen prototipos de periféricos de video con connectividad USB3 que nos permitirán trabajar con calidades HD sin compresión y en SDI en un portátil, sólo a la espera que el USB3 se empiece a implementar.

Este era realmente mi deseo, a parte, claro está, de más velocidad, que para la edición video siempre vamos escasos.

Siempre pensando en la utilización para video profesional, esto es lo que me ha gustado y lo que no de los nuevos Macbook Pro.

Lo malo

,

Han eliminado el FireWire 400 de las dos gamas, lo que supone tener que acarrear siempre cables adaptadores. Todo lo que sea eliminar posibilidades de conexión, malo, malo.

No han aumentado la resolución de la pantalla, que se queda en 1.440×900, se podrían haber estirado hasta los 1.600 al menos ¿no?

Mini Display Adapter, ya empezamos con los inventos, otra vez a cargar con cables adaptadores. Tres, por si uno fuera poco, uno a DVI, otro a Dual-link DVI y un tercero a VGA, en un párrafo ya cargamos con 3 cables adaptadores más en la mochila, sin tener en cuenta que cada vez que Apple “inventa” un conector acaba desapareciendo, ¿o no os acordáis del ADC?.

Lo Peor

¡¡¡¡¡Han desaparecido las pantallas mate!!!!  Las brillantes están muy bien para consumo, para ver pelis bajadas de internet y las fotos de la familia, pero NO sirven para trabajar, rotundamente ¡NO! para mí es lo peor de todo.

Lo bueno

Los aumentos de velocidad aunque tímidos siempre son buenos, los profesionales del video aún estamos muy lejos de que el ordenador supere nuestras necesidades.

Los gráficos también parece que mejoran substancialmente, aunque nVidia no es la tarjeta favorita de los desarrolladores de software profesional (p.e. Motion), el salto es importante. La oferta de discos duros también esta muy bien, especialmente los de 7.200 r.p.m. que son indispensables para vídeo. Tampoco hay que perder la pista a los SSD que vienen pisando fuerte, pero habría que ver su rendimiento en el mundo real. La incorporación de nuevas tecnologías como las pantallas de LED o la tarjeta gráfica conmutable (¡una idea genial!) permiten reducir el consumo de batería, lo que siempre es deseable como, evidentemente, que el precio sea mas asequible.

Resumiendo: lo que perdemos en gramos del MacBook lo ganamos en peso de cables adaptadores con lo que nos quedamos igual en peso total en la mochila, eso si con un ordenador más bonito, ¡claro está!. 

Iba a pedirme uno esta semana, pero me parece que me esperaré un poquitín más.

Otros artículos de opinión acerca del lanzamiento de la nueva gama de portátiles de Apple

  • MacBook sin FireWire, un portátil que desafina, Por Xavi Blanco de Hispasonic
  • Apple se define a sí misma en la última keynote, por Urián
  • Los ¿nuevos? portátiles de Apple (late 2008), por Silta
  • De un encuentro cervecero entre un maquero, un no maquero y un servidor, por Juan de Dios Santander
  • Los portátiles de la crisis
  • El nuevo MacBook por fin sirve para jugar, por Peter Cohen
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    7 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Mini Display Adapter, ya empezamos con los inventos

    El puerto DisplayPort no es un invento de Apple, es un estándar VESA.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Estoy totalmente deacuerdo contigo … lo de eliminar en la configuración de los MBP, el poder elegir la pantalla mate es sin duda la peor noticia ( en algunos portatiles hay que hacer contorsionismo para poder ver algo sin ese reflejo continuo molestando ).
    Tengo un MBP de hace exactamente un año, con pantalla mate y LED … y no lo cambio por estos nuevos ni loco ( aparte de la pantalla mate, por el diseño).
    Lo que si es un acierto es lo de poder cambiar el HD y el trackpad multitactil.
    A veces se dice que “no hay mal que por bien no venga” , pero a mi no me compensa.

    Pd:lo de una doble tarjeta lo veo una soberana tonteria más típica de marketin que de otra cosa… si lo hubieran hecho en condiciones, tendrían que haberlo dotado de una doble 8600 que pudiesen trabajar a la vez ( y si quieres duración de batería, pues activas sólo una 8600 como tiene mi actual MBP ).

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Bueno, pues celebro la correción, por que cada vez que Apple se ha inventado conexiones, por buenas que fuesen, se las ha acabaro “comiendo”.

    Mira que me gustaba el ADC todo en un sólo cable era fantástico (¡¡¡odio los cables sobre la mesa!!!)pero ahora tengo una colección de pantallas ADC para mi “museo”.

    Aún y así, si es un estándar existente, peor me lo pones, por que no es nada popular, al menos actualmente, y no creo en los próximos dos años.

    Recuerda que yo hablo específicamente del entorno de video profesional donde lo que te encuentras cada dia es DVI, HDMI y en algunos casos aún VGA.

    ¡Saludos!

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Una de mis máximas en tecnología es que siempre da tres pasos adelante y uno atrás.

    De todas formas, como todas las cosas, hay que tenerlo en las manos, pero estoy como tú, de momento no lo cambio.

    Respecto a la targeta gráfica, si funciona, la verdad es que es útil. Cuando se tira de bateria o cuando, por ejemplo, estás viajando y no usas el portátil para uso intensivo tener una hora más de batería se agradece.

    Yo también veo que la diferencia es poca, pero supongo que en el fondo es una sola targeta y el modo GT será un boost de potencia y consumo. Es decir el mismo chip con más consumo rinde más. Como hacen con los motores modernos de los coches, es más económico hacerlos iguales y cambiar los caballos con el microprocesador que los controla.

    Saludos

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Respecto al puerto, personalmente (muy personalmente) creo que si que va ha tener difusión y es que, si no he leído mal, este puerto no tiene “royalties” asociados, con lo que los fabricantes se ahorrarán un porcentaje en sus equipos. Tu que pondrías, ¿un puerto declarado estándar por VESA y que no tienes que pagar a nadie, u otro que, aunque popular (ahora), tienes que pagar para instalar?.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    He estado buscando mas información y efectivamente los dos tenemos razón..
    El Mini Display Port es un “invento” de Apple aprobado por la VESA.

    Como actualmente no lo esta usando (casi) nadie, Apple no cobrará (¿de momento?) licencias ni royalties a los fabricantes de hardware que decidan incorporar este puerto para favorecer su implantación y convertirlo en un estándar de facto.

    más info aqui

    http://arstechnica.com/journals/apple.ars/2008/12/01/apple-offers-free-licensing-for-mini-displayport-spec

    y aquí

    http://developer.apple.com/softwarelicensing/agreements/minidisplayport.html

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¡Un año después de este comentario!

    http://www.engadget.com/2009/11/10/apples-mini-displayport-gets-vesa-stamp-of-approval/

    Aún así pasado un año, parece que la industria no “lo quiere” mucho…

    saludos!

    7
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x