AMD y Advanced Technology Investment Company (ATIC) de Abu Dhabi han anunciado hoy la creación en Estados Unidos de la central de la compañía en la fabricación de semiconductores para dar respuesta a la creciente demanda de recursos independientes y líderes en productos de fundición. La nueva compañía a nivel mundial, llamada temporalmente “The Foundry Company”, cubrirá dicha demanda combinando procesos tecnológicos avanzados, instalaciones punteras en el mercado para sus fábricas y planes de expansión a nivel mundial. Al mismo tiempo, el Mubadala Development Company incrementará sus inversiones en AMD un 19,3%. El resultado de esta operación es, en la práctica, que AMD se divide en dos empresas diferenciadas: una de diseño y otra de fabricación de semiconductores.
AMD contribuirá con The Foundry Company aportando las instalaciones de sus fábricas, incluyendo dos fábricas en Dresden, Alemania, además de sus activos y derechos sobre la propiedad intelectual. ATIC invertirá 2,1 billones de dólares para comprar su participación en The Foundry Company, de los cuales invertirá 1,4 billones de dólares directamente en la nueva identidad y el resto será entregado a AMD para la compra de acciones adicionales en The Foundry Company.
The Foundry Company además asumirá la deuda existente de AMD por un valor aproximado de 1,2 billones de dólares. ATIC se compromete con The Foundry Company a aportar una financiación adicional con un capital inicial de 3,6 billones de dólares hasta 6 billones de dólares durante los próximos cinco años en l a financiación de la expansión de The Foundry Company para superar la capacidad de producción de chips que inicialmente aportó AMD con sus fábricas. Estos fondos serán utilizados por The Foundry Company para (i) proceder a un aumento de las capacidades de sus fábricas en Dresden, Alemania incluyendo la actualización de unas de sus fábricas en las instalaciones de vanguardia, y (ii) comenzar la construcción de unas nuevas instalaciones en el condado de Saratoga, Nueva York, sujeta a la aprobación para el traslado por el Estado de Nueva York. Se espera que dichas instalaciones en Nueva York, creen más de 1.400 puestos de trabajo directos y a lo largo de la operación, generarán unos 5.000 puestos más en la región. Una vez que estén en marcha alas instalaciones de Nueva York serán las únicas fábricas líderes en semiconductores gestionadas de forma independiente en Estados Unidos.
Existe una demanda generalizada en cuanto a la necesidad de fábricas independientes de componentes electrónicos ya que las compañías líder del mercado de semiconductores están abandonando la fabricación de dichos componentes debido al incremento en los costes y complejidad, por otro lado el capital de inversión, y los costes de investigación y desarrollo actualmente demasiado elevados. A estos factores hay que añadir la ingente necesidad generalizada de dispositivos que necesitan semiconductores más avanzados, y la alianza tecnológica IBM, a la cual se sumará The Foundry Company, para crear unas bases sólidas para el desarrollo de innovadores semiconductores.
La directiva de The Foundry Company se dividirá de manera igualitaria entre representantes de AMD y ATIC. AMD será propietario del 44,4% y ATIC del 55,6% del total de la cartera de acciones que se han fusionado durante la creación de The Foundry Company.
Doug Grose renunciará a su actual puesto como vicepresidente senior de AMD para convertirse en el director general de The Foundry Company. Hector Ruiz, por otro lado, renunciará a su actual ocupación de presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración de AMD para convertirse en el presidente de The Foundry Company. La nueva compañía, para aumentar su anunciado liderazgo, planea una estrategia dinámica de contratación para completar el equipo de líderes que dirigirán esta compañía mundial en la fabricación de semiconductores.
ATIC es una empresa de inversión creada por el gobierno de Abu Dhabi con el objetivo de invertir en avanzadas tecnologías que actualmente requieren un capital “paciente” con un horizonte de beneficios económicos a largo plazo, a medida que se va ampliando diversificación económica de Abu Dhabi. Mientras desarrolla los recursos específicos para dicha transacción, ATIC firmará con Mubadala un contrato por 12 meses para planificar la gestión de los intereses de ATIC en The Foundry Company.
Como resultado de la transacción, AMD potenciará su posición financiera y se centrará en el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras en procesadores y multimedia. AMD mejorará su liquidez a través de la absorción por parte de The Foundry Company de su deuda de aproximadamente 1,2 billones de dólares, el pago por parte de ATIC de 700 millones de dólares de intereses de propiedad en The Foundry Company y 314 millones de dólares pagados por Mubadala para la compra de 58 millones en acciones AMD recién emitidas y garantías por 30 millones de acciones adicionales.
Mubadala, accionista del 8,1% de AMD, aumentará sus participación al 19,3% en acciones superiores de AMD. Esto se conseguirá a través de la compra de 58 millones en nuevas acciones de AMD y garantías por 30 millones de acciones adicionales por un total de 314 millones de dólares. Mubadala también tendrá el derecho de designar el consejo de administración de AMD.
“Hoy es una fecha histórica para AMD, en la creación de una compañía más fuerte y con un objetivo claro” comentó Dirk Meyer, presidente y director de AMD. “Con The Foundry Company, AMD ha desarrollado una manera innovadora de enfocar sus esfuerzos en el diseño mientras mantiene su acceso a las tecnologías de fabricación más innovadoras que necesita nuestro negocio sin la necesidad de grandes inversiones en la fabricación de semiconductores”. «Yo particularmente quisiera felicitar a nuestro Presidente Hector Ruiz, cuya visión y liderazgo en nuestra estrategia Asset Smart se ha consolidado en el día de hoy.”
“En la actualidad estamos tan entusiasmados con el potencial de AMD que cuando hicimos nuestra inversión inicial el año pasado,” dijo Khaldoon Al Mubarak, presidente y director de Mubadala. “Este aumento de inversión es un poderoso voto de confianza en la estrategia de negocio Asset Smart de AMD, en sus equipos de líderes y tecnología punta.”.
“ATIC y AMD son los partners perfectos para la creación de The Foundry Company,” dijo Hector Ruiz, presidente del consejo de administración de AMD, y que se convertirá en el presidente de The Foundry Company.
“Trabajar de manera conjunta nos permite combinar la visión a largo plazo de ATIC y el capital “paciente” y nuestro liderazgo en fabricación, innovación y personal altamente experimentado. Además, la presencia de The Founder Company en el upstate de Nueva York junto con IBM y otros líderes en investigación convertirán la zona en uno de los centros mundiales en el desarrollo de nanotecnología.”
El presidente Waleed Al Mokarrab comentó: “Tras más de un año de preparación, el anuncio de hoy transforma de manera significativa la industria mundial de semiconductores – a ser una inversión en dónde todas las partes tienen acceso a la oportunidades significativas. The Foundry Company independiente y capitalizada comienza hoy su andadura por el mapa de ruta en tecnología avanzada que junto al partnership de R&D con IBM, y con un plan claro de incremento de capacidades, se crearán las bases para convertirse en el líder mundial en la fabricación de semiconductores.”
“La creación de The Foundry Company representa un hito fundamental en la evolución de la industria de semiconductores,” añade Doug Grose, que se convertirá en el CEO de The Foundry Company. “Las compañías están deseosas de una mayor oferta en la capacidad de suministro de las compañías líderes, y nuestro nuevo proyecto da respuesta a esa demanda. Combinando la excelencia operacional, desarrollo y de tecnología punta, y la colaboración con IBM, y su hoja de ruta dinámica The Foundry Company aspira a conseguir capitanear el siguiente ciclo en la innovación de esta industria.”
The Foundry Company se unirá a IBM en una alianza para el desarrollo de silicon-on-insulator (SOI) y bulk silicon a través de la 22nm generación. La alianza consiste en un grupo de compañías líderes en semiconductores que colaborarán de manera conjunta en la siguiente generación de tecnologías silicon.
«Le damos la bienvenida a The Foundry Company en la alianza IBM y estamos satisfechos de ver que la compañía va a invertir en Nueva York,” dijo Dr. John E. Kelly III, vice presidente senior y director de Investigación en IBM. “La participación The Foundry Company en la alianza trae un nuevo capital intelectual a nuestros esfuerzos de colaboración y se continúa creciendo con el impulso y liderazgo que la alianza a establecido en las tecnologías de semiconductores.”
Al cerrar esta operación, The Foundry Company comenzará las operaciones comerciales con aproximadamente 3.000 empleados que se irán trasladando desde AMD a las instalaciones de la nueva compañía en Silicon Valley, Nueva York, Dresden y Austin. Las oficinas centrales de la compañía estarán en Silicon Valley y los equipos de investigación, desarrollo, fabricación y ecosistemas estarán ubicados en Nueva York, Dresden y Austin. Después de la actualización y expansión en Dresden y la construcción de las instalaciones de Nueva York, The Foundry Company tiene el propósito de expandir su huella de fabricación a nivel mundial, y si estuviera comercialmente justificado, también incluiría una nueva fábrica en Abu Dhabi.
e espera finalizar la operación a comienzos del año 2009, tras el cumplimiento de manera satisfactoria de los requisitos como las aprobaciones por parte de los reguladores, transferencia de los anteriormente confirmados incentivos de Nueva York a The Foundry Company, y el consenso por parte de los inversores de AMD para las emisión de acciones y garantías a Mubadala. Antes de cerrar, AMD, ATIC y Mubadala, presentarán un expediente conjunto y voluntario al Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS ), un comité inter gubernamental dirigido por el Secretario del Tesoro.
Características del centro de Dresde, Alemania
Las actividades industriales de AMD en Dresde se encuentran entre las instalaciones de producción de semiconductores mejores y más vanguardistas del mundo. En la planta de producción de obleas de 300 mm (Fab 36), AMD produce su cartera de productos microprocesadores mediante tecnologías avanzadas de 65 nm y 45nm. Hemos transformado la fábrica anterior de 200 mm (Fab 30), en la Fab 38, una planta vanguardista de 300 mm, que comenzará a producir en 2009. En la actualidad, AMD emplea en Dresde a unos 2.800 ingenieros, técnicos y especialistas altamente cualificados.
Las instalaciones industriales de Dresde constituyen una de las inversiones internacionales más importantes que se han realizado en Alemania en la última década. La inversión total en las dos plantas, la Fab 36 y la Fab 38, es de aproximadamente 6.000 millones de dólares. Además, AMD participa en las empresas conjuntas AMTC y CNT, líderes en el sector empresarial: AMTC (Advanced Mask Technology Center), se centra en el desarrollo y la producción piloto de máscaras litográficas de última generación. CNT (Center of Nanoelectronic Technology) desarrolla soluciones de procesamiento muy innovadoras basadas en la producción de obleas de 300 mm.
La empresa ha ayudado a convertir la región de Dresde en el principal centro europeo de micro y nanoelectrónica, con más de 44.000 trabajadores y más de 1.200 empresas e instituciones de investigación de alta tecnología. “Este es un día muy importante para Dresde. Con el anuncio de The Foundry Company, AMD Dresde se convierte en la piedra angular de un nuevo líder industrial de semiconductores a escala internacional”, comenta el Dr. Hans Deppe, vicepresidente corporativo y director general de AMD Dresde.
“Estamos iniciando una nueva fase muy emocionante de nuestro negocio, con la que completamos la expansión de 300 mm de la Fab 38 y damos salida al potencial de Dresde para que lo contemple todo el mercado. Sin duda alguna, la creación de The Foundry Company afianzará la posición de la región de Sajonia como la principal agrupación de semiconductores de Europa.”
Con el cierre, The Foundry Company
Tendrá un valor empresarial total de 5.000 millones de dólares, compuestos por la contribución de AMD de activos industriales y propiedad industrial (lo que incluye las instalaciones de fabricación de Dresde), capital intelectual y empleados, con un valor conjunto de 2.400 millones de dólares; por la contribución de ATIC, que consiste en 1.400 millones de dólares en capital inicial; y por 1.200 millones de deuda de AMD asumida por The Foundry Company;
Estará consolidada gracias a los propósitos de información financiera de AMD;
Tendrá un consejo de administración compuesto por representantes de AMD y de ATIC, a partes iguales;
Tendrán a AMD y ATIC como únicos accionistas, y ambos gozarán de los mismos derechos de voto en el momento del cierre;
Estará participada por AMD en un 44,4% y en un 55,6% por ATIC, porcentajes convertidos en acciones ordinarias. La participación económica de ATIC aumentará con el paso del tiempo de acuerdo a la diferencia de valores de AMD y de ATIC, y dependiendo de si AMD decide invertir proporcionalmente con ATIC en futuras inyecciones de capital para respaldar el crecimiento de The Foundry Company.
Tendrá su sede central en Silicon Valley, y sus ecosistemas y equipos principales de desarrollo y producción en Nueva York, Dresde y Austin;
Firmará un acuerdo de suministro exclusivo con excepciones limitadas para fabricar procesadores AMD y fabricar, cuando sea competente, determinados porcentajes de otros productos semiconductores de AMD;
Iniciará la construcción de la planta industrial Fab 4X en Nueva York a mediados de 2009, con el empleo directo de 1.400 trabajadores en Upstate New York cuando las instalaciones estén funcionando por completo;
Prevé el incremento de su capacidad mediante la conversión a 300 mm de una segunda planta vanguardista en Dresde en 2009;
Se unirá a la alianza de desarrollo tecnológico de IBM en la tecnología SOI y fibra de silicona, lo que ampliará el mercado de destino de The Foundry Company;
Tras la mejora y la expansión en Dresde y el inicio de la construcción de las instalaciones de Nueva York, The Foundry Company prevé la expansión de su huella industrial internacional a lo largo del tiempo, siempre que esté justificado desde el punto de vista comercial, para incluir también nuevos centros de producción en Abu Dhabi; y
Anunciará su denominación e identidad sociales permanentes.
Con el cierre, AMD
Tendrá los mismos derechos de voto que ATIC en The Foundry Company;
Participará en un 44,4% de The Foundry Company, convertido en acciones ordinarias;
Mejorará su liquidez gracias a que The Foundry Company asumirá alrededor de 1.200 millones de dólares de deuda de AMD, que ATIC pagará 700 millones de dólares a AMD en concepto de participación en intereses en The Foundry Company y gracias a la compra de 58 millones de acciones de nueva emisión de AMD por valor de 314 millones de dólares y warrants por 30 millones de acciones más por parte de Mubadala;
Concentrará sus esfuerzos en el diseño y desarrollo de las innovaciones de última generación basadas en la fusión de la informática y el procesamiento gráfico;
Designará a un miembro de Mubadala para que se una a su consejo de administración;
Excluyendo la consolidación de The Foundry Company con fines de información financiera, mejorará su posición de efectivo neto en 2.100 millones de dólares, mediante la asunción por parte de The Foundry Company de unos 1.100 millones de dólares de deuda (un efectivo neto de unos 100 millones de dólares traspasado por AMD a The Foundry Company) y los pagos en efectivo de ATIC y Mubadala, que sumarán 1.000 millones de dólares;
Tendrá la opción, aunque no la obligación, de facilitar financiación de capital adicional a The Foundry Company en respuesta a futuras peticiones de capital; y
Firmará un acuerdo de suministro exclusivo con The Foundry Company, con excepciones limitadas para fabricar procesadores AMD y fabricar, cuando sea competente, determinados porcentajes de otros productos semiconductores de AMD;
Con el cierre, ATIC
Tendrá los mismos derechos de voto que AMD en The Foundry Company;
Participará en un 55,6% de The Foundry Company, en acciones ordinarias;
Invertirá 2.100 millones de dólares iniciales, de los cuales 1.400 millones irán directamente a la nueva empresa y 700 millones se le pagarán a AMD;
Asignará un mínimo de 3.600 millones de dólares y un máximo de 6.000 millones a fondos adicionales a lo largo de los próximos cinco años para la mejora y la expansión de las instalaciones de fabricación de Dresde, y para la construcción de la nueva planta de Upstate New York.
Con el cierre, Mubadala
Adquirirá un total de 314 millones de dólares en 58 millones de acciones de nueva emisión de AMD y warrants por 30 millones de acciones más, lo que se traduce en una participación total en AMD del 19,3% en acciones diluidas; y
· Tendrá derecho a designar un representante para ser elegido como miembro del consejo de administración de AMD.
Para obtener más información sobre el comunicado de hoy, visite la siguiente página web: www.amd.com/dualcore2
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.