La mayor perdida de la compañía ocurrió en el mercado de teléfonos inteligentes. Bajo la etiqueta de aparatos “convergentes”, Nokia dice que la distribución de sus dispositivos de gama alta cayó de 16 a 15,5 millones de un año a otro; el mercado de teléfonos inteligentes creció muy rápido en este periodo, saltando de 31,7 a 44,2 millones de un año a otro. La diferencia significa una caída del mercado de Nokia en el segmento de 50,4 a 35 por ciento.
Para explicar la caída, la compañía repite la advertencia de que había tomado una “decisión táctica” de no bajar sus precios para alcanzar los de los competidores durante este verano, y que muchos observadores creen que incluye al iPhone 3G además de los aparatos BlackBerry. El aparato de Apple está fuertemente subsidiado por las compañías telefónicas, aunque algunos teléfonos inteligentes de Nokia son gratuitos con ciertos planes de algunas compañías Europeas.
El competidor más directo de Nokia frente a el iPhone, el 5800 XpressMusic, fue lanzado al principio de otoño y no se venderá en los mercados más importantes de Nokia hasta 2009; la compañía no dio detalles, pero si dijo que tuvo problemas con la fabricación de uno de sus componentes.
Fuente: Electronista