Se rompe la armonía en iTunes

iTunes_Icon_big.jpgCinco mil millones y contando. Este es el número de canciones que han sido descargadas desde el iTunes de Apple desde que abrió en 2003, poniendo más de 8 millones de canciones disponibles a cualquier que pudiera hacer click y tuviera un euro y un ordenador o un iPhone. Es un éxito fenomenal. Más de dos tercios de las descargas pagadas son hechas a través de iTunes, y la tienda es el detallista de música más grande Estados Unidos, eclipsando a WalMart y otros. Mientras tanto, la relación simbiótica entre el iPod ha traído la música hasta las masas más tecnófobas y esto significa que iPod ha vencido a todos sus rivales.

¿Pero será siempre así? Ciertamente, las discográficas están intentando quitarle importancia a iTunes, y los rumores están girando alrededor de un dramático giro sobre el CEO de Apple, Steve Jobs, sobre la manera en la que la tienda opera.

Aquí está la pregunta fundamental: ¿cuál es el punto de iTunes si la música es gratuita?

Primero, no hay mayoría entre los jefes de discográficas que piensen que la música debería ser gratuita. Incluso si crees que los altos precios de los CD premian a las discográficas demasiado generosamente por su inversión de buscar y encontrar artistas, aún queda el caso de que los artistas deberían ser pagados directamente cuando el consumidor toma posesión de su música.

Pero no hay suficiente cantidad de lloriqueo sobre la piratería musical como para que se detengan los archivos compartidos. De hecho, se ha hecho cada vez más prevalente conforme ha aumentado el ancho de banda.

La tendencia es hacia lo gratuito,” dice Arash Amel, jefe de medio de banda ancha y la firma de investigación de mercados Screen Digest. “Hay un punto de vista de que estamos cerca del techo del mercado de paga por descarga, simplemente porque hay muchas maneras para los consumidores con que conseguir música gratuita.”

El valor de las ventas de música en Estados Unidos y Europa Occidental al inicio de la década era más de 20.000 millones de euros al año, casi todos ellos de Cds. En 2008, este número bajó a 13.100 millones de euros, de los cuales 2.700 millones son descargas digitales. En breve, los beneficios del mercado digital no están contrarrestando las pérdidas en las ventas de Cds. Y Screen Digest predice que nunca lo harán. En 2012 el mercado será de 11.600 millones de euros, y calcula que sólo 4.600 millones de euros serán de descargas digitales.

Los consumidores están mostrando que les gusta su música gratuita, y por lo tanto las discográficas se están preguntando si pueden hacer dinero de lo gratis” dijo el sr. Amel. Utiliza la analogía de los programas de televisión, un medio expansivo que es gratuito al consumidor y se paga por anuncios. “Así que las discográficas están buscando una manera de hacer dinero través del modelo gratuito, y tales son los fabricantes como Apple y Nokia.”

Esta es la razón por la que haya habido tantos rumores acerca de que iTunes esté lanzando un servicio de suscripción para iTunes en Estados Unidos, cobrando a los usuarios 129,99 dólares por año por acceso ilimitado a un catálogo de 8 millones de pistas.

El rumor es bastante dudoso, pues es anónimo. Pero el modelo de suscripción para música está siendo apoyado por las discográficas. Apple ha explorado tal modelo en el pasado, y hay un nuevo competidor basado en suscripción en el mercado que podría amenazar las ventas del nuevo iPhone de Apple.

Para Steve Jobs, sería un giro completo. “La gente quiere ser dueña de su música,” dijo el año pasado. “Nunca digas nunca, pero los clientes no parece interesados en él. El modelo de suscripción ha fallado hasta ahora.” Ciertamente, lo servicios tempranos como Rhapsody y Napster han fallado. Sin embargo, le industria continua pensando que un modelo así para iTunes es inevitable, y se ha vuelto posible gracias a la aceptación de las discográficas de modelos híbridos de negocios, que permiten a los consumidores quedarse con algunas o todas de las canciones que descarguen al final de su suscripción.

La última vez que hubo algo creíble en estas negociaciones entre las discográficas y Apple fue la primavera pasada y parecía que ambos lado estaban aún muy lejos de llegar a un acuerdo en precio. En ese entonces, era obvio que un servicio ilimitado de iTunes vendría junto con la vente de nuevos aparatos, con Apple pagando 20 dólares por Aparato, para ser dividido entre las discográficas de acuerdo a su cuota de mercado. Las discográficas, sin embargo, se negaron, diciendo que Nokia les pagaba cuatro veces eso por un servicio similar.

Es este servicio de Nokia que está agitando las cosas. El Nokia “Viene con Música” será publicado antes de Navidad, vendiendo teléfonos que son reproductores de música que permitirán a los usuarios descargar y quedarse con un número ilimitado de música. Universal, la discográfica más grande, es dueña de u”, 50 Cent, Black Eyed Peas, y Sony BMG están en el servicio. Se espera pronto un servicio similar de parte de un grupo de empresas de telecomunicaciones mayor.

Los ejecutivos de las discográficas caracterizan la situación actual como “experimental”. Algunos de estos experimentos son defensivos, la semana pasada, Warner Music previno a iTunes de vender el más reciente álbum de Estelle, Shine, pensando que eso mejoraría las ventas del CD físico. Apple insiste que los clientes sean capaces de comprar todas las pistas de un álbum individualmente; las discográficas tienen mejores márgenes si los fans compran el álbum entero. Si esta tendencia continua será un golpe muy fuerte contra iTunes.

Otros experimentos son más a largo plazo. Tres de las cuatro discográficas mayores han firmado para apoyar un servicio nuevo de MySpace, que hará un stream de música gratuita a través del sitio. También suplen de música al rival de iTunes, Amazon, que está vendiendo música sin los bloqueos usuales de iTunes que no permiten que la música sea reproducida más que en el iPod.

Por el momento, la tienda de iTunes de Apple es aún dominante como el iPod. Pero en el futuro, bueno, eso está por verse.

Fuente: Macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x