Es probable que MySpace Music, un nuevo servicio de música planeado por las discográficas y MySpace, debute pronto con mucho espectáculo. Y a pesar de la publicidad esto no quiere decir que vaya a ser un éxito.
Este domingo se informó que la compañía está buscando recaudar cerca de 100 millones de dólares sobre una valoración de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, los nombres – Fox, Sony BMG, Universal Music Group Warner Music- involucrados en el proyecto van a atraer comparaciones con otro servicio, Hulu, el cual recaudó una cifra similar de mil millones de dólares de valoración, incluso sin un nombre.
Por qué una compañía necesita recaudar cientos de millones de dólares para fundarse a si misma es un misterio. Después de todo esta misma compañía tiene tratos multimillonarios con algunas marcas importantes, incluyendo McDonalds, State Farm y Toyota. Quizá recaudar dinero es necesario porque no hay esperanza de que haga dinero.
¿Por qué no pueden sus apoyos corporativos, News Corp, y otras discográficas que tienen un pedazo de la compañía ponen los dólares ellos mismos? ¿O sus inacciones hablaban de su fe en el proyecto? Desde luego, si yo fuera ellos, no pondría mi propio dinero en una compañía que no ha sido capaz de contratar a un jefe ejecutivo, aunque han pasado varios meses desde que fue anunciada en abril de 2008. ¿No pueden convencer a nadie de afrontar esta misión imposible?
La razón por la que la llamo misión imposible es porque creo que las discográficas y MySpace están tratando de ganar la guerra de ayer. El servicio, el cual vende descargas sin DRM se encontrará con competidores bien atrincherados – Apple siendo el más grande. Las descargas MySpace Mobile están siendo impulsadas por Amazon, y estoy segura de que tomarán su buena parte de ventas de descargas.
MySpace Music también quiere hacer dinero al vender entradas de conciertos, tonos para móviles y otra mercancía – otro negocio donde la competencia es fiera. Sus beneficios vendrán de parte de música soportada por anuncios – que no es un negocio fácil, porque necesitan tener gente haciendo stream de música todo el día para poder obtener entradas. E incluso entonces, las entradas no se convertirán en beneficios. Dado que tan mal le ha ido a los servicios soportados por anuncios, hay preguntas acerca del servicio. Una manera de hacer dinero sería que las discográficas le quitaran a los artistas su parte de las ventas.
Las discográficas aún no se han percatado de que su modelo de negocios está perdido, incluyendo las licencias. Necesitan entender que no necesitan crear una compañía, sino convencer a miles de otras. Las discográficas necesitan enfocarse en lo que saben: encontrar talentos, hacerlos estrellas y poner su estructura de gastos actual a dieta.
Hay un aire de desesperación que rodea al asunto. MySpace necesita asegurarse de que Facebook no se coma su parte, conforme empieza a bajar su número de usuarios. Por el mismo lado, MySpace está comenzando a caer. En junio, Michael Nathanson, un analista con Sanford C Bernstein & Co, dijo a The New York Times, «Todavía no sabemos si MySpace tiene la habilidad de monetizarse… No tenemos mucha convicción en el negocio a largo plazo, basándonos en lo que hemos visto recientemente.»
Las discográficas se han encogido un tercio de su tamaño en los pasados cinco años – principalmente por la incompetencia de los que dirigen el negocio. Han luchado con la tecnología y ahora han llegado al juego cuando el otro equipo ya se fue.
Antes de irme: ¿No debería el Departamento de Justicia revisar esta compañía – un cartel realmente-? Después de todo, las tres discográficas que son dueñas del 70 por ciento de la industria de la música serán parte importante de esta compañía. ¿Cómo es eso justo?
Fuente: Gigaom
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.