Cuando sea hecha público de forma oficial, ya sea en 2009 o 2019, el primer chip Larrabee tendrá muchos núcleos de procesador x86, y soportará OpenGL y DirectX, permitiendo que el chip ejecute juegos y software existentes, dijo Intel. El chip también encontrará su lugar en aplicaciones que requieran alta potencia, tales como software utilizando en la industria financiera o en investigaciones académicas. La arquitectura Larrabee está orientada a los gráficos.
Larrabee es parte de el programa de investigación a escala Tera de Intel, el cual la compañía dice es la inversión de investigación más grande jamás hecha. Esta es una declaración significativa, considerando que Intel gastó 1.470 millones de dólares en desarrollo e investigación durante el segundo trimestre – más de los 1.350 millones de dólares que Advanced Micro Devices registró como ganancias durante el mismo periodo.
La meta de Intel con Larrabee es entregar capacidades de procesamiento de gráficos completos en un chip basado en x86, dijo Larry Seiler, arquitecto en jefe en grupo de computación visual de intel. El chip será el primer chip de Intel para el mercado de juegos e industrias que requieren alto rendimiento.
Mientras que Intel no reveló cuántos núcleos tendrá el primer chip Larrabee, ni tampoco discutió otros detalles del producto, la compañía mostró a los periodistas una presentación que detallaba cómo el rendimiento del chip puede escalar de ocho a 48 núcleos. El número coincide con comentarios hechos anteriormente por ejecutivos de Intel de que Larrabee eventualmente tendría docenas de núcleos de procesador individuales.
Los núcleos de Larrabee están basados en el diseño de los núcleos de procesador Pentium, con mejoras tales como una unidad de procesamiento de vectores ancha, extensiones de 64-bits, varios hilos, y pre-búsqueda, dijo Intel. El chip también tendrá co-procesadores dedicados a manejar funciones gráficas específicas, tales como texturas.
Los núcleos de procesador contenidos en Larrabee combina las capacidades de procesamiento paralelo de los GPUs con la arquitectura del x86, mejorando el rendimiento de aplicaciones y gráficos, dijo Seiler. El chip hará que el dibujo de gráficos sea más rápido, dijo.
Mientras que pasos como la rasterización y sombreado de pixeles se juntan para dibujarse utilizando una GPU, Larrabee junta estos para dibujar gráficos en solo tres pasos, dijo Seiler.
Aunque suena prometedor, Larrabee necesita que haya programadores que desarrollen aplicaciones que utilicen la potencia del chip. Un amplio soporte de software y experiencia técnica que rodea a la arquitectura x86 se traduce en un número muy grande de potenciales programadores para Larrabee, dijo Tom Forysth, un ingeniero de software para Intel.
Sin embargo, exportar los programas específicos a Larrabee a otras plataformas, como consolas de vídeojuegos- podría ser un problema, admitieron los ejecutivos de Intel. El chip competirá con procesadores de gráficos de Nvidia y AMD.
Fuente: Macworld