¿Rumores sobre el MacBook? ¡tonterías!

Carlos_burges_ximac.jpgQué bonitos eran aquellos tiempos en los que un rumor era un rumor de verdad!. El concepto básico del rumor es que alguien, familiarizado con un tema y con buenos contactos, está dispuesto a hablar “entre bambalinas” y filtrar una información mas o menos crítica acerca de “algo” que puede interesar al público. La información puede ser verídica o no, cierta en parte o simplemente una desinformación creada específicamente para que la gente mire hacia otro lado o se creen expectativas acerca de un producto mientras la realidad es algo muy diferente. Sin embargo, hoy en día, cuando Internet está lleno de gente que escribe y trata de atraer la atención sobre sus escritos, se confunde el análisis con el rumor, haciendo que la verborrea fácil se convierta en una supuesta verdad a medias que es fruto de la tremenda imaginación de algunos … y sus ganas de atraer tráfico a sus páginas.

Ante todo, hay que tener en cuenta que nadie puede saber que hace Apple, que tiene preparado y que puede lanzar y cuando lo va a hacer. Apple tiene una larga carrera de sorpresas (one more thing) como cuando Steve Jobs cogió fuera de juego a todo el mundo cuando se lanzó el PowerBook de 17 pulgadas. Una vez establecido el hecho de que solo las personas bajo NDA (Non disclosure agreement) saben que está ocurriendo y el resto de los humanos solo somos una banda de ignorantes a los que nos queda la elucubración.

Nuevos MacBook

Y es que desde hace unos días se viene rumoreando la salida de nuevas versiones de portátiles de Apple, ya sea de la gama de consumo o de la gama profesional. Muchas webs se acostaron ayer o se han levantado esta mañana con comentarios acerca de un supuesto rumor publicado por ComputerWorld acerca de los nuevos MacBook, pero es conveniente hacer un análisis mas profundo, concreto y con la baraja desplegada sobre la mesa antes de creer que todo lo que se escribe en internet es cierto porque viene avalado por una fuente “que suena y parece” rigurosa.

Paso a paso

Seth Weintraub en Computer World cuenta:

Los nuevos modelos son más delgados que los actuales MacBook y MacBook Pro y llamativamente más redondeados, adoptando el diseño del MacBook Air

Hace ya bastantes días que se publicaron unas supuestas fotografías “robadas” de un nuevo rediseño de los portátiles de Apple. No es novedad. Es un rumor, que no puede ser verificado, de la misma manera que no pueden ser verificadas las fotografías.

newmacbookpro-080709-1.jpg

Appleinsider da por buenas estas fotografías … pero ¿quién sabe en realidad?: La única vez que se ha filtrado una fotografía de un prototipo de Apple y resultó ser cierta (el G4 QuickSilver, aquel de los 4 agujeros en la parte inferior frontal) acabo con una demanda casi inmediata a la persona que lo filtró, así como la solicitud de inmediata retirada de todas las fotografías en internet. Hace como un par de meses, quizás menos, que se publicó esta fotografía en internet, y de momento Apple no ha dicho ni una sola palabra acerca de ello. ¿Nueva política legal?. Es posible. ¿Desinformación? … mas probable.

El trackpad es de cristal, multitáctil y usa un leguaje de gestos. La pantalla no es multitáctil

¿Trackpad de cristal? Por favor!!!. Los portátiles son máquinas que están, generalmente, de viaje y en carretera, sumergidos en entornos normalmente agresivos para un ordenador. Para asegurar la integridad del trackpad, el cristal debería ser blindado, a prueba de balas o algo similar. En realidad, esta parte del rumor está basada en la noticia de que Apple está trabajando en una superficie táctil basada en un policarbonato, o un plástico similar y ha solicitado una patente al respecto de este asunto.

Así que aunque es posible que Apple adopte y adapte esta patente a los nuevos MacBook y MacBook Pro, el hecho de que se haya hablado ya de este asunto hace tiempo sitúa esta parte del rumor como una elucubración razonada basada en un hecho real.

El cuerpo del portátil está fabricado en una sola pieza de aluminio, amigable con el medio ambiente y con un proceso de fabricación radicalmente distinto

Aquí hay que acudir a otros casos de filtración de rumores para hacerse una idea de la veracidad (o falsedad) de esta parte del rumor. Generalmente todos estos procesos de fabricación se realizan en Asia y los medios de comunicación asiáticos, que suelen ser bastante liberales a la hora de “dejar escapar” información aún no han respirado al respecto (y realmente no suelen esperar mucho antes de contar este tipo de cosas).

La prensa asiática solo ha dejado escapar un rumor sobre una petición de 3 millones de pantallas para una unidad portátil de Apple, pantallas que se deberían entregar en el tercer trimestre del año 2008. Estas pantallas luego han de ser montadas en las nuevas unidades, lo que apunta a un lanzamiento posterior a septiembre,

El actual aspecto MacBook Air ha podido dar alas a esta parte del rumor, pero esta parte es la mas difusa y menos analizable.

Fecha de lanzamiento: última semana de Septiembre

Quizás esta fecha sirviera para los MacBook Pro, pero lo que si está muy claro es que Apple, si quiere sacar una nueva generación de MacBook para consumo (y no una actualización discreta, como se hizo este pasaod febrero), lo va a hacer en estas dos situaciones:

  • Antes de la campaña escolar en Estados Unidos (que ha tenido lugar ya), que es cuando más MacBook se venden durante el año. Si ahora, con la campaña escolar a punto de terminar o ya terminada, Apple sacara un nuevo MacBook, se iba a encontrar con un problema de relaciones públicas bastante importante, no solo por los estudiantes que han comprado una unidad (aunque les hayan regalado un iPod Touch), sino por las compras en masa de los distritos escolares de los diferentes estados norteamericanos y europeos
  • Lanzamiento justo antes de la campaña de Navidad, cuya fecha objetiva es Noviembre, y no Septiembre.
  • En Febrero, Apple actualizó los MacBook con nuevos procesadores Penryn y un discreto aumento de velocidad. La actualización del MacBook en el tercer trimestre del año supone que las nuevas unidades llevarán el nuevo procesador Montevina, aunque hay fuentes que opinan que Apple va a ir más allá y usar un procesador “personalizado y específico para Apple” de Intel.

    Seth Weintraub elucubra además, ya por cuenta propia, con otra serie de características, basándose en informaciones que llevan ya cierto tiempo en internet: el uso del Centrino 2, pantallas 16:9, procesadores a 45 nm …. etc. Obviedades.

    Es importante sentarse a pensar si un rumor realmente lo es o es un conjunto de análisis razonados que se toman con bastante frecuencia como un rumor cuando realmente no lo es. Los “analistos” se aprovechan frecuentemente de sus conclusiones mas o menos razonadas para convertirlas en rumor, que se esparcen por internet en función de la respetabilidad del medio que lo publica o de la empresa en la que trabajan y sobre todo, por la crónica falta de criterio e investigación que impera entre columnistas.

    Claro que lo más fácil es contar una historia y atraer tráfico a tu página, tener tus minutos de gloria y ser citado por innumerables webs, pero esto, a la larga, envenena la percepción que tiene el público del medio y del autor, y por extensión, de la veracidad de las noticias publicadas en la [horrible expresión] Red de redes.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    4 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    WinGer
    WinGer
    15 years ago

    Amén!
    Creo que has dado en el clavo, aun así… seguiré esperando a una posible actualización de los MBP

    Dacedoga
    Dacedoga
    15 years ago

    La pantalla del iPhone de que es??? Cristal???

    Pues hay lo tienes, una pantalla de cristal para el Trackpad.

    No tiene porque ser una pantalla como la del iPhone en la que se ve información, puede ser únicamente el cristal y los sensores para percibir las pulsaciones de los dedos…

    Que hablas de la campaña “vuelta al cole” en USA acaba en julio, será por eso que el año pasado sacaron el iMac ALU el 8 de agosto para NO aprovechar la vuelta al cole…

    Josep
    Josep
    15 years ago

    ¡Cuanta verdad en este artículo!

    ¿Será faq-mac la mejor página de información sobre Apple en español? Para mi sin duda alguna. Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los puntos repasados por el artículo. Leo muchos otros blogs de temática Apple pero estoy harto de las especulaciones sin sentido, solo publican para rellenar con posts absurdos. Lo peor de todo es que muchos se lo creen y peor todavía los que redactan los rumores o hacen artículos de opinión no saben ni de que están hablando (sobre todo cuando hablan de tecnologías de Mac OS X u otras características técnicas).

    Felicitaciones faq-mac. Por favor seguid así por mucho tiempo. Y felicidades por el nuevo diseño.

    PD. Dacedoga, querrás decir “ahí” (señala lugar) en vez de “hay” (del verbo haber) supongo.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, aunque también quiero creerte, porque si te digo la verdad, me compré un MacBook hará menos de un mes y me “dolería” bastante que lo actualizaran por 2ª vez en un año!

    4
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x