iPhone 3G, cuando 2.0 significa 1.0

iphone-app-store.jpgEn las últimas semanas, Apple ha publicado como sabéis, una actualización del iPhone, el iPhone 3G, y a su vez, una nueva versión de su software, el 2.0, que sirve para el iPhone, y para el iPod Touch.

Sin embargo, se habla mucho de esa segunda generación de hardware y software, pero uno de sus componentes mas importantes, se encuentra en su versión 1.0…

Con la salida del SDK 2.0, Apple abrió de par en par las puertas de su App Store, y sus estanterías rebosaban aplicaciones, ya que había el mismo día de la apertura 500 ya disponibles, y su numero aumenta exponencialmente…

Pensemos un momento en ello: 500 programas, todos ellos en una versión 1.0, en un dispositivo que nunca tuvo soporte para aplicaciones que no fueran escritas por la propia Apple… Es algo bueno, estamos viendo el nacimiento de un nuevo ecosistema de software, pero también da un poco de miedo. Mucha gente no se compró el iPhone original por ser una versión 1.0, y esperaban a que se estabilizase con su versión 2.0, para evitarse muchos posibles problemas, y ahora esa gente podría estar en la misma situación por el hecho de tener 500 aplicaciones en su primera versión.

Como beta o peor

Escribir programas es complicado, eso no es ninguna novedad, y debido a esa complicación, es sencillo que contengan errores. Sin embargo, es muy difícil conseguir solucionar esos fallos… A lo largo de los años, los programadores han tenido a su disposición métodos para conseguir que la versión 1.0 de su software fuese relativamente estable, pero por desgracia, muchos de esos métodos no han estado disponibles para los programadores de estas primeras aplicaciones para el iPhone/iPod Touch.

Los usuarios de la 2.0 somos beta testers, al igual que los usuarios de múltiples aplicaciones y servicios web, que ofrecen dichos servicios a usuarios para que los prueben y detecten los errores, comunicando dichos errores y por lo tanto permitiendo que la empresa los solucione para dar un mejor servicio antes de salir al mundo real. Es un servicio que funciona muy bien

Desafortunadamente, no hay manera de que los programadores testeen sus aplicaciones antes de lanzarlas en la App Store, ya que sólo un selecto grupo de programadores pueden probar sus aplicaciones en hardware real en lugar de en un simulador. Los desarrolladores de países sin iPhone, solo podrán probar dichas aplicaciones en el iPod Touch.

Y lo que es aún peor, el secretismo de Apple alrededor del software de desarrollo del iPhone impide a los programadores compartir trucos que hayan descubierto durante el desarrollo de sus programas. Sin blogs dedicados a compartir dichos trucos, y sin búsquedas en Google con resultados satisfactorios, el único método que tienen los programadores, es el siempre ineficiente boca a boca.

Como consecuencia de ello, la primera tanda de las aplicaciones del iPhone salió al mundo mientras los programadores cruzaban los dedos y aguantaban la respiración. Las aplicaciones tiene muchos errores, para desesperación de los desarrolladores

Vender programas como si fueran discos

AppStore

Además, la propia App Store está basada en la infraestructura de iTunes, que es una aplicación de gran éxito, que lleva vendidas de forma fiable millones de canciones, pero ni una sola aplicación, a excepción de un puñado de juegos para iPods. Como consecuencia, también es un sistema en el estado 1.0 de desarrollo.

A diferencia de la música, el software es algo que fluctúa. Los usuarios se pueden descargar actualizaciones para los programas que han comprado. Muchos desarrolladores han solucionado problemas importantes en sus aplicaciones, pero han pasado días sin ninguna señal de que esas actualizaciones sean públicas, ya que Apple ha de aprobar cada aplicación antes de publicarla.

Desde el lado del usuario, también hay confusión. Un solo programa puede tener un nombre en la App Store, otro dentro de iTunes, y otro en la pantalla del iPhone… Si tienes dos aplicaciones similares, como por ejemplo Sudoku, puede ser imposible distinguirlas…

Y luego tenemos el lío de los comentarios. El sistema de los comentarios esta pensado para que los usuarios escriban breves comentarios acerca de los álbumes de música. Sin embargo, este sistema eficiente en cuanto a la música no sirve para que los usuarios hagan preguntas acerca de los programas, ya que los desarrolladores no pueden responderlas.

Vivir en el lado peligroso de la frontera

El mundo del software para el iPhone es un poco como el salvaje oeste, un poco fuera de la ley y un poco peligroso. Cuando usamos este tipo de software en el iPhone o en el iPod Touch, estos se bloquean, cuando anteriormente no lo hacían nunca. Es un mundo que no es para todos, pero es interesante estar ahí, en la frontera, usando programas innovadores y juegos en un dispositivo que una vez fue utilizado sólo para hacer llamadas, correo electrónico y navegación web.

Seguramente Apple va a conseguir finalmente solucionar todos sus problemas de desarrollo y venta de software, pero de momento puede que interese adentrarse en este mundo de la App Store con cautela.

Vía Macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x