No todas las memorias USB son iguales

usb_logo.pngLa mayoría de las memorias flash USB 2.0 son parecidas, pero eso no quiere decir que rindan igual. Las diferencias entre el tipo de memoria y, menos importantemente, el tipo de controladores I/O usados por los discos USB pueden hacer que un dispositivo funcione dos o tres veces más rápido, y teóricamente, al menos, dure 10 veces más que otra, incluso si los dos tienen el logo USB 2.0.

Desafortunadamente para el usuario medio, no hay estándares aceptados en la industria o certificados por los que se pueda juzgar lo que hay dentro de un disco USB 2.0 en las tiendas.

El usuario casual puede no notarlo. “Para el usuario medio, mover algunos archivos, o incluso 20-50MB de datos, un disco más lento es probablemente suficiente,” dice Cameron Crandall, un administrador de tecnología de la empresa vendedora de memoria Kingston Technology Corp. Y mientras que la memoria en disco más baratos tiene un tiempo de vida más corto que aquellos más caros, incluso eso es suficiente para el usuario medio.

Sin embargo, estas diferencias pueden importar si estás almacenando gran cantidad de datos, usando discos para almacenar información crítica o usando un disco USB para suplementar la memoria de sistema usando el ReadyBoost de Windows Vista.

Factores clave para el rendimiento

El estándar USB 2.0 soporta un máximo de salida de 60MB/segundos, aunque “nadie lo lleva hasta ese límite” con la memoria flash en discos USB actuales, dice Pat Wilkison, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios en STEC Inc. En Santa Ana, California, fabricante de productos de memoria y almacenamiento.

El factor más grande en el rendimiento de un disco USB es si contiene uno de dos tipos de memoria: SLC (célula de un sólo nivel) o MLC (célula multinivel). SLC almacena un bit, y MLC almacena dos bits de datos en cada célula de memoria. SLC es dos veces más rápida que MLC, dice Wilkison, con velocidades de lectura máximas de unos 14MB/segundo, y velocidades de escritura de entre 10 y 12 MB/segundo. No es de sorprender que casi todos los discos flash USB estén construidos usando memoria MLC, ya que SLC cuesta dos veces más que MLC.

Los usuarios verían una mayor diferencia en el rendimiento entre SLC y MLC si estuvieran llevando a cabo muchas operaciones que involucran archivos pequeños, en vez de relativamente pocas operaciones de leer/escribir en archivos más grandes, dice John Whaley, el principal ingeniero en Moka Five Inc. Cuyo software de virtualización hace posible que máquinas virtuales sean almacenadas en discos flash USB.

Hay varias características en el controlador I/O que pueden mejorar el rendimiento de los discos USB también. Uno es el uso de canales múltiples que simultáneamente mueven datos desde y a la memoria, dice Brad Anderson, director comercial de productos del vendedor de discos flash USB Lexar Media Inc. Otro, dice es el entremezclando, que mezcla los datos desde y a varios chips de memoria dentro del disco para asegurarse de que el canal es usado al máximo.

Como en otros detalles de diseño, es difícil para los consumidores determinar qué controlador I/O es usado en un disco específico y qué características provee. Mientras que le consumidor podría encontrar qué controlador es usado e investigar cómo el controlador funciona, la mayoría de los consumidores, de acuerdo a Wilkison, tienen que “extrapolar desde la velocidad” del disco qué tipo de controlador es.

Ningún estándar

Ahora, posiblemente la única manera de saber si el disco que compraste usa SLC es cuánto cuesta, cuanto más caro, más probable es que use SLC:

Pero hay manera de juzgar la calidad del disco además del precio: el logo de Windows ReadyBoost, que indica si el disco puede ser usado para suplementar la memoria RAM.

Los clientes que quieren el máximo beneficio de Windows ReadyBoost deben optar por un disco que sea publicitado como de alto rendimiento y que probablemente esté en el rango más caro de precios.

El Futuro

La primera mitad de 2009, predice Wilkison, los fabricantes de controladores empezarán a producir discos con controladores de dos o cuatro canales, que incrementarán las velocidades de la memoria MLC al incrementar el número de canales a través del cual se puede escribir a las células de memoria. Los disco USB que combinen controladores de cuatro canales con memoria MLC podrán alcanzar velocidades de escritura de 60MB/segundo y lectura de 30MB/segundo, acercándose a la saturación de la interface USB 2.0.

Para el consumidor medio, para quien el precio es más importante que la velocidad o durabilidad, cualquier disco de precio razonable será suficiente. Pero si la velocidad o una vida más larga son críticas, se deben buscar discos que estén publicitados como de alto rendimiento. Aún así, no puedes estar completamente seguro de que estás obteniendo velocidad por tu dinero.

Fuente: Computer World

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x