Westinghouse dijo que se compromete a usar la tecnología de energía inteligente desarrollada por la compañía Green Plus, que tiene como propósito permitir que la gente use un sólo “adaptador universal” para conectar sus portátiles, teléfonos móviles y otros electrónicos.
La mayoría de los productos incluyen un adaptador personalizado que convierte la corriente alterna del enchufe de pared a la corriente contínua correcta requerida por cada aparato. La tecnología de Green Plus permite a cada aparato comunicar sus requerimientos de energía al adaptador, permitiendo que varios aparatos compartan un sólo adaptador.
El éxito de la tecnología depende en parte de obtener el apoyo de los fabricantes de electrónicos, quienes necesitan incluir el firmware de Green Plug en sus aparatos para que puedan enviar sus requerimientos de energía al adaptador. Es por esto que el apoyo de Westinghouse es significativo.
Además de ayudar al medio ambiente, la tecnología de Green Plug también podría ayudar a Westinghouse a recortar sus costos, Chang dijo.
Eventualmente podría ayudar a dejar de incluir adaptadores en sus productos porque los clientes ya tienen un adaptador universal en casa, dijo.
Cada adaptador actuará como un puerto al que varios aparatos puedan conectarse. Se espera que los rimeros salgan a la venta el próximo año por menos de 100 dólares, Chang dijo. Los adaptadores también cortarán la energía cuando el aparato se haya terminado de cargar o se haya apagado, ayudando a ahorrar energía aún más.
Todavía está por verse si otros vendedores de electrónicos seguirán esta nueva opción.
Las repercusiones en el medio ambiente son altas. Más de 3.000 millones de adaptadores serán vendidos en el mundo este año. Hace tres años se vendieron 2.200 millones, de acuerdo a Greg Lefebre de la consultora del medio ambiente ESS. El crecimiento se debe a la proliferación de aparatos como teléfonos móviles, reproductores MP3 y cámaras digitales.
Unos 434 millones de electrónicos de consumos son “retirados” en Estados Unidos cada año, Lefebre dijo, incluyendo 130 millones de teléfonos móviles. En muchos casos esos productos, incluyendo sus cargadores y adaptadores, terminan en la basura, dijo.
Fuente: MacWorld