¿Cuántos puertos USB necesitas?

hispeed_usb.gifEl ubícuo USB, adoptado por Apple con el lanzamiento del iMac (el modelo Blue-Bondi) abrió un mundo de periféricos al Mac. El problema está, claro, que cada uno de esos periféricos necesita un puerto USB … y los Mac nunca se han caracterizado por llevar demasiados.

Mi actual Desktop, un G5 a 2,3 GHz lleva un puerto delantero y dos traseros. No es mucho, pero los actuales Mac Pro no llevan más (si descontamos los del teclado) …. El Mac Mini lleva 4 (lo que no está nada mal) los portátiles llevan dos y el iMac lleva tres puertos (dos más en el teclado).

El problema es que al final, necesitas muchos puertos USB para todo lo que utilizas, pero pongamos un ejemplo:

  • Teclado de terceras partes: 1 puerto
  • Ratón de terceras partes: 1 puerto
  • (prefiero usar teclado y ratón con cables, son muchas horas de uso, así que ¿quien quiere gastar pilas por nada?)

  • Scanner: 1 puerto
  • Impresora: 1 puerto
  • Micrófono USB externo (el G5 no lleva, el Mac Pro, tampoco): 1 puerto
  • Disco USB Externo: 1 puerto
  • Webcam: 1 puerto
  • Puerto para el iPod: 1 puerto
  • Lector de tarjetas: 1 puerto
  • Un puerto libre para conectar memorias USB: 1 puerto
  • Esto suma (y es más o menos lo que utiliza cualquier persona que trabaja con un ordenador) la friolera de 10 puertos USB. Eso sin contar que necesitas una “población flotante” de un puerto o dos más para conectar ocasionalmente otros dispositivos.

    Lo que hay en el mercado

    Armados de valor y con ganas de encontrar algo que sustituya al entramado de miniHUBS empalmados, nos hemos tirado a la calle a encontrar el HUB de nuestros sueños: la mayor cantidad posible de puertos USB, el espacio más reducido posible y a ser posible, alimentado.

    El panorama, por supuesto, es desesperante. Aunque los fabricantes ofrecen muchos modelos, en general el HUB de 4 puertos es el Rey, pero a todas luces, 4 puertos no solucionan nada, aunque quepa la posibilidad de “apilarlos” en un único módulo como ofrecen algunos fabricantes … pero ¿quién quiere tener un tocho encima de su mesa?.

    Las mejores opciones pasan por 7 puertos: es lo que se puede encontrar con más facilidad en el mercado. Pero generalmente son todos bastante grandes y aparatosos.

    176182vb.pngQuizás, la mejor solución encontrada en el mercado es este pequeño HUB de 7 puertos (5+2) de Trust que incluye todas las características de un buen HUB: lleva bastantes puertos, un pequeño LED de funcionamiento, dos puertos separados para esos grandes dispositivos que son más anchos de lo normal (los dispositivos WIFI USB, por ejemplo) y un transformador relativamente discreto. La unidad viene con un velcro que nos permitirá situar la unidad detrás de cualquier sitio minimizando su visibilidad con un tamaño relativamente discreto ya de por si. Su única pega es que el cable que conecta al ordenador está “encastrado” dentro del HUB (no puede separarse) así que hemos de contar con la longitud del cable de serie para instalarlo o añadir un alargador de cable USB.

    Con un precio que oscila los 25 euros no es precisamente barato, pero la otra opción es enganchar mas miniHUBS, y a estas alturas es totalmente inaceptable.

    El Rey de los HUBS es este monstruo CHMP-16 de 16 puertos a partir de un solo puerto USB 2.0, sin embargo requiere de alimentación externa para no sobrecargar al ordenador. También incorpora un selector que permite compartirlo entre dos ordenadores, ya no volveremos a tener que desconectar un dispositivo USB para enchufar otro. Desgraciadamente no hay precio ni disponibilidad del dispositivo.

    chmp-16.jpg

    ¿Debería Apple fabricar su propio HUB?

    Pues … teniendo en cuenta su último apetito por los dispositivos externos al ordenador, y teniendo en cuenta la poca cantidad de puertos que suministra Apple (y su variedad) una “caja de conexiones” será bastante bienvenida. Con un aspecto (form factor) similar al del Airport Extreme, Apple podría construir una “White box” con 7 puertos USB, 4 puertos Firewire 400, 2 puertos Firewire 800 y dos puertos eSATA, un buen lector de tarjetas y como extra, soporte para un par de monitores USB (si Apple quisiera implementar esta tecnología) junto con un Dock para el iPod. Desde luego, sería un gran aditamento a la gama y la posibilidad de arañar unos dólares más en un mercado lleno de dispositivos que en su mayoría son bastante cutres y justos de prestaciones.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    4 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    baban
    baban
    16 years ago

    Yo tengo uno de la marca trust un poco mas antiguo, con 7 puertos, y ya no sabría vivir sin el 🙂

    Saludos

    Baban

    Cuanto mas aprendo, menos conozco.

    ana_y_ramon
    ana_y_ramon
    16 years ago

    Has comentado tu situación particular, que no tiene por qué coincidir con la mayoría de usuarios.
    Por ejemplo, la impresora y el disco duro para copias de seguridad pueden estar en red (o conectados al Airport)

    Respecto al micrófono, los mac, salvo el Air, llevan entrada de audio, no necesitas un micro USB.

    Lo mismo para la webcam, en el caso de tener un MacPro o un mini, simpre puedes comprar una cámara Firewire.

    En cuanto al iPod y la memoria USB, no son artilugios para estar siempre conectados al equipo, se conectan para volcar datos o recargar y se desconectan. Lo mismo para el lector de tarjetas.

    El escáner estará conectado permanentemente en un estudio gráfico, pero no en el equipo de un usuario particular.

    Así, necesitamos un puerto para el iPod/memoria USB/lector de tarjetas. Un puerto para el teclado, otro para el ratón y otros dos para la impresora y el disco externo, si no están en red. En total son 5 puertos USB, exactamente los que tienen con el iMac: 3 en el equipo y 2 en el teclado. El MacPro tiene esos mismos y el mini, si compramos un teclado Apple, llega a 6 puertos.

    Los portátiles, aunque no necesitan ni teclado ni ratón, tienen dos puertos (3 el pro de 17′) ahí si que hay que estar conectando y desconectando, o hacerse con un hub, sobretodo con el Air que tiene un único puerto USB.

    XiMac
    XiMac
    16 years ago

    Nunca se tiene bastante dinero, ni RAM, ni disco duro, ni puertos USB …

    El problema de la necesidad de tantos puertos viene dado por la incomodidad de tener que desconectar y conectar dispositivos, generalmente porque los puertos de conexión suelen estar siempre en “posiciones dificiles” en caso de los Desktop, o que en un momento dado, hemos de pensar qué tenemos que desconectar y conectar para tener la configuración adecuada. La opción pasa por tener los puertos disponibles, los periféricos conectados y no tener que andar conectando y desconectando cosas para realizar una tarea que debería estar hecha en el momento.

    Tito
    16 years ago

    La entrada de audio no es de micrófono, es de linea, con lo que un micro normal no funciona.

    4
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x