Aperture 1.5.6 II, por Antonio Rull

Aperture_tutorial.pngLo normal al inicio de una revisión de un programa informático sería empezar explicando las diferentes partes de que consta su interfaz. Esta tarea la vamos a realizar pero después de importar fotos, ya que este programa sin fotos en su interior no hace nada, de modo que saltemos un paso y vayamos a importar directamente. Una revisión de Antonio Rull

Importar

Como ya se comentó en el primer artículo, el modo de importar fotos en Aperture se basa en hacerlo hacia unas cajas o “Project” que no son más que contenedores donde volcar todos los ficheros de una temática común. Cuando importamos fotos, debemos hacerlo hacia una de estas cajas, bien ya existente bien creándola desde cero con el nombre que elijamos. Hay que resaltar que las fotos no van a ir a nuestro disco duro en una carpeta con ese nombre, sino que se guardarán como nosotros le digamos que haga, y aquí hay dos formas de hacerlo, dentro de la librería de Aperture o en carpetas normales, corrientes y molientes.

cuadro-importar.jpg

Si decidimos importarlas a la librería de Aperture

store-files.jpg

aperture-library.jpgdebemos saber que nuestras imágenes irán a parar a un archivo de lote ubicado por defecto en “Imágenes” pero que podemos cambiar a donde deseemos en las preferencias del Aperture.

Otra opción es la de guardar las fotos tal cual, sin comprimir ni meter en un fichero de lote. La primera opción que nos aparece es la de la carpeta imágenes, que es la más lógica, si bien podemos elegir la que queramos (muy recomendable hacerlo en un disco duro externo si trabajamos con un portátil o no queremos sobrecargar nuestro disco duro).

store-carpeta.jpg

Al estar importando desde una tarjeta de memoria vía USB hay opciones que aparecen grises, es decir, que no se pueden activar; por defecto, nos copia las fotos a donde le digamos, pero en el caso de que importemos desde un disco duro externo (por ejemplo si no siempre hemos trabajado con Aperture y ahora queremos acceder a todo nuestro archivo desde el programa dejándolo todo donde está) podemos dejar las fotos donde están eligiendo “At their current location”. Siguiendo con la captura dentro de una carpeta concreta podemos elegir el formato de carpeta que queremos que cree el programa automáticamente.

folder-naming-presets.jpg

Así nos encontramos con varios métodos predeterminados que se centran fundamentalmente en fechas y en nombre del proyecto (la cajita que hablábamos antes), dando libertad por otro lado a crearlas como queramos. Lo más cómodo y lo que un servidor hace es “Año-Mes-Día”, ya que así se ordenan mejor las carpetas en nuestro Finder.

version-name.jpg

Lo siguiente va a ser elegir la forma de nombrar nuestras fotos. Normalmente se deja el nombre que sale de la cámara, Master Filename, pero quien lo organice todo de otra manera Aperture ofrece varias opciones predeterminadas y la magnífica opción de edición que nos permite personalizar esto al igual que hacíamos antes con la carpeta donde se alojarán las fotos.

custom-name.jpg

Para facilitarnos la tarea de localizar en el tiempo nuestras fotos, Aperture nos permite ajustar esto, es decir, que Aperture sepa que las fotos que salen de la cámara tienen, por ejemplo, la hora de México pero que nosotros las queremos clasificar por la hora de España. Esto es más que útil para viajeron frecuentes, que pueden ajustar la hora de su cámara en, por ejemplo, GMT, y calcular a posteriori la hora de las fotos conforme a la hora local del sitio donde se esté. Así, tendremos fotos de diversas partes del mundo, todas ellas con la hora local, algo que evita tener que estar reconfigurando nuestra cámara.

time-adjust.jpg

Finalmente podemos (debemos) añadir los metadatos básicos que nos faciliten la localización de las fotos en un futuro. Asimismo, podemos añadir nuestro nombre como autor del copyright de cada foto, de manera que tendremos asegurado que no se nos olvidará añadir esto cuando acabemos de retocarlas y, por ejemplo, las pasemos al Photoshop y, con el trajín, se nos olvide. Aperture ofrece toda la gama de metadatos, tanto EXIF como IPTC, de modo que podemos ver y añadir los que deseemos, desde lo básico hasta una descripción muy completa, algo no muy recomendable si importamos masivamente.

Por otro lado, en la parte central vemos miniaturas de todas las fotos que contiene la tarjeta de memoria o la carpeta de un disco duro que vamos a importar. A priori, sin seleccionar ninguna, se importarían todas las imágenes, pero si queremos importar una parte a una caja y otra a otra, debemos seleccionar las que sean y repetir el proceso cuantas veces debamos hacerlo.

centro-miniaturas.jpg

En este sentido, algo que se agradece sobremanera es la posibilidad de apilar las fotos por intervalos de tiempo de 15, 30, 45 minutos o una hora, de modo que podemos, de un vistazo, ver todas las fotos hechas en un corto periodo de tiempo, que seguramente sean todas de una misma temática, y así separarlas más cómodamente que buscando entre cientos y cientos de imágenes que pueda contener nuestra tarjeta de memoria. Asimismo, podemos clasificar cómo ver estas fotos por fecha de captura, nombre del fichero o tamaño del mismo, siempre en orden ascendente o descendente. Y cómo no, ampliar o reducir el tamaño de las miniaturas a nuestro antojo. Poco más se puede pedir.

Enlaces relacionados

  • Aperture 1.5.6, I
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x