Los discos siguen perdiendo terreno en el mercado

Las ventas de álbumes cayeron por un 9.5% el año pasado en EU con relación a 2006, en otro mal año de ventas para la asediada industria discográfica a pesar del aumento del 45% en la venta de canciones digitales, según cifras publicadas el jueves.

El año pasado se compró un total de 500.5 millones de álbumes, que se vendieron como CD, casetes, LP y otros formatos. Es un 15% menos que el total de unidades vendidas en 2006, según Nielsen SoundScan, que lleva el registro de las ventas en los puntos de compra. La empresa no proporciona cifras de ingresos por ventas.

La venta de álbumes disminuye al 9.5% cuando las ventas de canciones únicas digitales se consideran como equivalentes a álbumes de 10 canciones.

011308_neg_musica.jpg

La cantidad de canciones digitales vendidas, mientras tanto, aumentó en el 45%, a 844.2 millones, en comparación con los 588.2 millones de 2006. Las ventas de los álbumes digitales representan el 10% del total de las compras de álbumes.

El año pasado, iTunes Music Store, de Apple Inc., se convirtió en el tercer vendedor minorista de música en EU.

Las compras totales de música, incluyendo álbumes, canciones únicas, canciones digitales y videos de música, aumentaron a 1,350 millones de unidades, un alza del 14% con respecto a 2006.

La industria discográfica ha visto caer las ventas de álbumes en CD durante años, en parte debido al aumento de los archivos que se comparten a través de internet, pero también debido a que los consumidores gastan una porción mayor de los dólares destinados a ocio en otras compras para entretenimiento, como DVD y juegos de video.

El álbum más vendido fue Noel, de Josh Groban, artista de Warner Music Group Corp. Se trata de una recopilación de canciones de Navidad que vendió 3.7 millones de copias.

Una canción de la popular franquicia High School Musical, de Walt Disney Co., ocupó el segundo lugar con aproximadamente 2.9 millones de unidades vendidas.

El álbum del regreso de The Eagles, Long Road Out of Eden, fue tercero, con aproximadamente 2.6 millones de copias vendidas, a pesar de haber sido lanzado de manera independiente y estar disponible para la venta solamente en las tiendas Wal-Mart.

Tres de los cinco álbumes más vendidos fueron lanzados hacia el final del año, en el cuarto trimestre.

Entre los otros álbumes más vendidos el año pasado se encuentran los de Alicia Keys, la participante de American Idol Doughtry, Fergie y una canción de Hanna Montana.

La porción del mercado de álbumes de las principales empresas discográficas continuó siendo la misma que en 2006. Universal Music Group, de Vivendi SA, ocupa el 31.9% del mercado, un leve aumento con respecto al año anterior.

Sony BMG Music Entertainment, una empresa conjunta de Sony Corp. y Bertelsmann AG, continuó ocupando el segundo lugar con el 24.97% del mercado, a pesar de que cayó en el 2.4% en comparación con 2006.

Warner Music continuó en el tercer puesto, con una participación de mercado del 20.2%, un alza del 2.1%. La empresa EMI Group PLC fue la cuarta entre las principales, con una participación del 9.3%, con una caída de casi el 1%.

La decisión de algunos de los principales artistas discográficos de retrasar el lanzamiento de álbumes inicialmente programados para el cuarto trimestre del año pasado también podría haber ayudado a la caída en la venta de álbumes.

Una tendencia que debería resultar alentadora para los sellos discográficos: el año pasado se descargaron 50 millones de álbumes, un aumento del 53%.

“Eso indica que los consumidores están aceptando el formato de la canción única y el formato del álbum digital”, dijo Rob Sisco, presidente de Nielsen Music.

En total, el 23% de todas las ventas de música provino de compras digitales, aseguró Sisco.

Un informe publicado en noviembre por Jupiter Research LLC anticipó que las ventas de música digital seguirían subiendo hasta 2,800 millones de dólares, representando el 34% del gasto de los consumidores en música en EU en 2012.

La industria discográfica continuó beneficiándose de la música en los celulares, ya que los propietarios de este tipo de teléfono compraron 220 millones de melodías, aseguró la empresa.

David Pakman, director ejecutivo de eMusic.com Inc., atribuyó las buenas ventas de la temporada de fiestas en la tienda minorista de música en internet en parte a un claro aumento en las ventas de reproductores de música digital de bajo costo.

“Eso muestra que la adopción de la música digital está llegando a algunas zonas sensibles a los precios”, dijo Pakman

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x