Intel Corporation Iberia ha entregado hoy en la Feria de Ocio Digital de SIMO, e-LIFE, los premios a los ganadores del concurso “El portátil más antiguo”. Los nuevos modelos de las marcas patrocinadoras ACER, HP, Medion, Samsung y Toshiba, todos ellos basados en la tecnología de procesador Intel Centrino Duo, han ido a parar a manos de los cinco ganadores, todos ellos dueños de ordenadores modelo Epson HX-20, el portátil más antiguo, el primero con baterías incorporadas, que se lanzó en el año 1981 y se empezó comercializar en 1982.
El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el espacio con el que cuenta Intel en e-Life, en la zona de Juegos, contó con la presencia de José Ignacio Sáez, director de Marketing de Intel Corporation Iberia, así como representantes de los patrocinadores del concurso..
Tal y como afirmó José Ignacio Sáez, “la historia del portátil ha protagonizado una evolución muy importante en los últimos años, algo que se puede comprobar fácilmente comparando los modelos antiguos ganadores con los portátiles basados en tecnología Intel® Centrino® Duo que los participantes reciben como premio hoy.” Del Epson HX-20, que incorporaba una pequeña pantalla de LCD que sólo mostraba cuatro líneas de texto a la vez, una diminuta impresora con una cinta de papel estrecha y un mini cassette que hacía las veces de dispositivo de almacenaje, a los portátiles de nueva generación “hay un enorme salto adelante gracias a las nuevas tecnologías que incorporan los portátiles actuales y que les permiten ser más ligeros, pequeños y manejables, aumentar el rendimiento procesando varias tareas a la vez, convirtiéndose en verdaderos centros de entretenimiento móvil, consumir mucha menos energía y mejorar sus conexiones inalámbricas para servir al nuevo estilo de vida móvil del usuario”, señaló Sáez.
Los más antiguos
El concurso “El portátil más antiguo” es una iniciativa que Intel Corporation Iberia, junto con sus patrocinadores, puso en marcha el pasado 6 de septiembre a través de la página web www.tengoelportatilmasantiguo.com. Desde su lanzamiento hasta su cierre el pasado 26 de octubre, la página web ha recibido más de 58.000 visitas. El total de participantes ha superado el millar de personas, que han mostrado sus modelos de portátil, así como otros modelos de ordenador de bolsillo que no han podido competir por el premio pero que fueron los percusores de las actuales PDAS (dispositivos de mano).
Estos son los ganadores del concurso “Tengo el portátil más antiguo”
• Carlos Fernández Sáez, de Madrid
• Francisco Rabazas Moro, de Teruel
• Agustín Fabregat, de Castellón
• Juan Domingo García, de Torremolinos, Málaga
• Guillermo Mesquida Salas, de Palma de Mallorca
Además, y por el importante papel que ha jugado en la gestación del portátil tal cual hoy lo conocemos, el jurado ha decidido otorgar un premio especial al primer equipo Osborne inscrito en el concurso. Un ordenador sin batería incorporada pero considerado comúnmente como el primer portable del mercado.
La web www.tengoelportatilmasantiguo.com, ha registrado la participación de casi mil usuarios de portátil de 46 provincias españolas distintas.
Respecto a la antigüedad de los portátiles, un 36% de los participantes presentaron ordenadores de la década de los 80, mientras que el resto eran de los 90.
En cuanto a modelos y marcas, la lista destaca por su variedad, con más de 89 nombres, algunos de marcas que actualmente siguen fabricando ordenadores, como HP, IBM, Dell, Compaq, Acer, Airis o Fujistu, y otras que lo hacían hace años, como Commodore, Amstrad, Osborne, Tandy-Radioshak, Pitagorin o Husky.
El uso más original
Por otro lado, en el concurso “El uso más original” han participado 58 personas, haciendo gala de una imaginación sin límites. Entre los insólitos usos que nos han narrado los usuarios, el jurado del concurso ha elegido a los que más votos han recibido, que son los siguientes:
- El Servidor FTP
- La Cinta de Correr
- El Reproductor de Fotos
- La Bolsa de Agua Caliente
Este certamen ha tenido una acogida muy positiva entre los internautas, que han dado su opinión dejando registrados en la página web más de 2.300 votos. La curiosidad por saber qué hacen los usuarios con sus ordenadores portátiles ha llegado hasta Rusia, donde una web se ha hecho eco de la iniciativa de Intel: http://blog.freeinfo.es/?p=56
«La curiosidad por saber qué hacen los usuarios con sus ordenadores portátiles ha llegado hasta Rusia»
bueno, en realidad se trata de Bulgaria, pero no pasa nada 🙂
Saludos!