Cierra la OpenDocument Foundation

odf-wallpaper1024x768.pngMicrosoft se ha apuntado un tanto con el cierre de la OpenDocument Foundation, que ha estado luchando con el formato de Microsoft por representar el estándar ISO del documento abierto. La Open Document Foundation se ha despedido con unas frases en su web: “The OpenDocument Foundation Inc. se cierra. Deseamos a nuestros amigos y asociados en en la comunidad OpenDocument lo mejor y todos los éxitos. Adiós y buena suerte“.

La organización OpenDocument Foundation dejó caer una bomba sobre el futuro del formato ODF creado por OASIS y que es un estándar ISO desde hace meses: ahora resulta que no les convence, y prefieren el formato llamado CDF, de la W3C a finales de Octubre.

Sam Hiser, vicepresidente de la ODFoundation cree que la fundación “no está muy contenta con la dirección que ha tomado el desarrollo del formato ODF durante este año”, y añadió “hemos descubierto que ODF no es el formato abierto con el proceso abierto que creíamos que era”.

La idea de Hiser es la de disponer de un formato plenamente compatible con el OOXML de Microsoft, un requisito que ODF no cumple, y que CDF sí.

Por su parte. Microsoft tiene su estándar aprobado por la ISO y se situó en una posición de igualdad, igualdad que ahora se ha roto.

En Marzo de 2007, La Organización Internacional de Estándares decidió mover la propuesta de estándar de Office Open XML de Microsoft a un proceso de aprobación rápido. Según Computerworld, el proceso podría conducir a una ratificación o descarte del estándar propuesto hacia agosto.

ISO Joint Technical Committee (JTC-1) de la secretaría de Tecnología de Información, Lisa Rajchel, decidió mover Open XML al proceso de votación urgente después de discutir la propuesta con la International Technology Task Force.

Microsoft propuso Open XML como un estándar alternativo al ya aprobado Open Document Format (ODF), un estándar de documento que es compatible con las aplicaciones Office de Microsoft y otros productos no de Microsoft.

La especificación del estándar fue presentada por Microsoft así como otras once organizaciones – Apple, Barclays Capital, BP, The British Library, Essilor, Intel, NextPage, Novell, Statoil ASA, Toshiba, y la Biblioteca del Congreso estadounidense.

ODF

El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como OpenDocument u ODF, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS (acrónimo de Organization for the Advancement of Structured Information Standards) y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org.

OpenDocument fue aprobado como un estándar OASIS el 1 de mayo de 2005. Asimismo fue publicado el 30 de noviembre de 2006 como estándar ISO 26300, alcanzando la fase 60.60 del proceso de estandarización. Por otra parte la versión 1.11 de la especificación fue aprobada el 25 de octubre de 2006 por el comite de estandarización de OASIS.

El estándar fue desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es de acceso libre, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. [Wikipedia]

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cargolcoix
cargolcoix
16 years ago

me parece que no tienen ustedes claro lo que era y quien tenia detras la “OpenDocument Foundation”

pueden consultar-lo aquí: http://meneame.net/story/cierra-opendocument-foundation

era de Microsoft

saludos!

AcWAr
AcWAr
16 years ago

Me da igual de quien fuera, pero si el final de todo esto es un tipo de documento estandar en todos los editores que M$ acepte terminaremos la pesadilla de el estandar de facto .doc que para mi es calificable desde pobre hasta lo que se te ocurra.

Y digo que M$ acepte por que Office es un soft con una grandisima integracion y que me parece de muy buena calidad (otra cosa es sus SSOO)

cargolcoix
cargolcoix
16 years ago

que microsoft NO se “ha apuntado un tanto” solo consigue generar confusion entre los usuarios mas desinformados, el odf sigue su camino _igual_ que antes, esto no tiene nada que ver con el odf, y si con microsoft

una persona que lea la noticia puede pensar que odf ya no tendra soporte

saludos

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x