Intel acelera la fabricación de chips a 45nm abriendo una nueva factoría

intel2.pngLa producción de una nueva generación de microprocesadores para PCs, ordenadores portátiles, servidores y otros dispositivos informáticos comienza oficialmente hoy en la primera fábrica de 45 nm de Intel Corporation, en Chandler, Arizona.

Con el nombre de “Fab 32” y con una inversión de 3.000 millones de dólares, la nueva fábrica utilizará la innovadora tecnología de fabricación de 45 nanómetros, basándose en los avances que ha llevado a cabo Intel en este campo para “reinventar” ciertas áreas de los transistores dentro de los procesadores y así reducir el gasto de energía.

Los transistores de 45nm usan un material denominado high-k basado en Hafnio para la puerta dieléctrica y materiales metálicos para la puerta, y son tan pequeños que más de dos millones podrían caber en el punto y aparte de esta frase. Millones de estos diminutos transistores formarán parte de los nuevos procesadores de Intel, más rápidos, con mayor eficiencia energética y sin halógeno, tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles y servidores, así como procesadores de reducido consumo para Internet móvil, dispositivos de electrónica de consumo y ordenadores de bajo coste. Está previsto que el primer procesador de 45 nm se lance el próximo 12 de noviembre.

“La apertura hoy de la Fab 32 en Arizona es una muestra más del continuo esfuerzo inversor de Intel en nuestro activo más estratégico – la red global de fábricas más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente”, señaló Paul Otellini, Presidente y CEO de Intel. “La magia de los 45 nanómetros y nuestro nuevo diseño de transistores nos permiten ofrecer procesadores de alto rendimiento y alta eficiencia energética a nuestros clientes en todos los segmentos del mercado, desde los servidores más potentes a la gran variedad de dispositivos móviles, pasando por todos los demás segmentos de mercado comprendidos entre estos dos extremos”.

Fab 32 es la sexta fábrica de Intel de obleas de 300mm y la segunda en producir chips de 45nm. Intel comenzó a fabricar procesadores a 45nm en su planta de Oregón, llamada D1D, en enero de este año, y ahora producirá a gran volumen gracias a la apertura de la Fab 32 en Arizona. Intel tiene previsto que dos nuevas fábricas de 300mm y 45 nm se pongan en marcha el próximo año, una en Kiryat Gat, Israel (Fab 28) y otra en Río Rancho, México (Fab 11x). Usando obleas de 300mm en los procesos de fabricación se reducen los costes de producción por chip y se ahorra en recursos.

Con su sala limpia de más de 56.000 metros cuadrados², la estructura completa de la fábrica abarca más de 300.000 metros cuadrados¹, tan grande como para que quepan dentro del edificio 17 campos de fútbol americano. Más de 1.000 empleados trabajarán en la fábrica en puestos relacionados con procesos, automatización, ingeniería y técnica de fabricación.

Respeto al medio ambiente – Desde la fábrica hasta el transistor

Fab 32 se encuentra entre las fábricas de Intel más respetuosas con el medio ambiente, incorporando medidas de conservación de agua y energía que caracterizan la larga trayectoria de Intel en el cumplimiento de los estándares de respeto al medio ambiente y ordenación del territorio en sus operaciones.

El innovador proceso de fabricación a 45nm de Intel reduce un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero, y además utiliza el avanzado sistema de conservación y reutilización de agua de Intel en Arizona, que conserva más del 70% del líquido elemento.

La compañía también anuncia su intención de obtener para su nueva fábrica la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), como la primera fábrica basada en estos nuevos criterios. LEED es un sistema de análisis de edificios “verdes” desarrollado por el U.S. Green Building Council, que establece una serie de estándares para que las construcciones sean sostenibles y requiere varios meses de análisis de los datos antes de que la certificación sea concedida La certificación podrá demostrar que la Fab 32 cumple con los más estrictos estándares ecológicos y es ejemplo del histórico compromiso de Intel con la sostenibilidad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x