Una nueva generación de sistema Operativo deja una lápida más en el cementerio de tecnologías de Apple. Con Leopard, independientemente de si se dispone de un ordenador con PPC (que soporta Classic) los usuarios ya no podrán utilizar más Mac OS 9. Sin embargo, quedan un par de opciones para solucionar este problema.
Usuarios con ordenadores con procesador PPC
Si necesitas utilizar alguna aplicación Classic obligatoriamente, la mejor opción en cuanto a términos de rapidez y rendimiento es hacer una partición de disco duro de unos pocos GB, instalar Tiger y Classic y arrancar desde allí cuando sea necesario. No es precisamente una opción cómoda, pero garantiza al menos el rendimiento de la aplicación.
Procesadores PPC e Intel
La única opción para usar Classic sobre Leopard y/o Macs con procesadores Intel es usar un emulador. La opción disponible es:
- SheepShaver: un emulador de PowerPC G4 que permite el uso de Mac OS 7.5.2 hasta Mac OS 9.0.4. En ordenadores con PPC la ejecución es nativa, y con procesadores Intel, se elimina el soporte para MMU (coprocesador matemático). El problema es que es necesario disponer de una NewWorld ROM 1.6 , que no está disponible con la descarga del software y ha de conseguirse “por otros” medios, puesto que es material con CopyRight de Apple. Más información acercade las ROM en este enlace o en Google
Hace unas semanas encontré estas páginas, y me copie la Rom del G4 Cube, y al instalarla me dijo que no la aceptaba, entonces, aunque tengan copyright, hay alguna forma de conseguir una rom de G3 o G4 que pueda funcionar?
Por lo que lei va unas 4 veces más lento, suponiendo que sea un Intel a 2GHz (es mi caso), 4 veces menos es equivalente a 500 MHz, por lo que aún iría más rápido que mi Cube a 450 MHz, por lo que no está tan mal.
Era lógico el abandonar completamente classic, visto los cambios acelerados en Apple y resto de empresas informáticas. Pero no es agradable. Para mi hubiera sido una buena opción el mantener el soporte para classic al poder seguir utilizando algunos programas indispensables y que sus creadores abandonan la plataforma mac, ahora cuando se habla tanto de nuevas incorporaciones :-).
Entiendo que haya condiciones técnicas para no facilitar su uso, pero me hubiera agradado que lo intentaran. Sin ser técnico, todavía puedo entender que en la plataforma intel lo abandonen, pero o bien tienen demasiados cambios en leopard, o el abandonar classic también bajo PPC es simplemente una estrategia de markéting, para obligarnos a renovar todo: hard, SO y soft.
–
Si necesitas utilizar alguna aplicación Classic obligatoriamente, la mejor opción en cuanto a términos de rapidez y rendimiento es hacer una partición de disco duro de unos pocos GB, instalar Tiger y Classic y arrancar desde allí cuando sea necesario.
—
Y cada vez que cambies de sistema de arranque, Spitlike se empeñará en reindizar todo el disco porque no entenderá la base de datos modificada por el otro sistema.
Si Apple pretende que se la tomé en serio en los entornos empresariales y profesionales… Claro que Apple ya sólo es una empresa de artilugios de gadgets y no de ordnadores.