Un primer vistazo a QuarkXpress 7, II

En esta nueva versión de Quark, no solo se han añadido opciones para mejorar la eficiencia del programa. Un programa muy eficiente en un entorno creativo necesita nuevas características que permitan una mayor riqueza visual que las versiones anteriores, además de nuevas capacidades que permitan llegara objetivos creativos mucho más ambiciosos. En este artículo veremos que nuevas características creativas se han añadido a Quark 7.

Transparencias

Una de las nuevas características incluidas en Quark es el uso extensivo de transparencias, que ya vienen siendo usadas en diferentes programas desde hace tiempo. Las transparencias (o control de opacidad de los elementos) se realizan a través del uso de sus correspondientes cuadros de diálogo. La opacidad no solo se puede aplicar a un objeto en concreto, sino a sus diferentes partes como su contenido, su fondo y la sombra que puede arrojar si la seleccionamos, además de poder aplicar opacidad a los colores a través de su paleta. Además es posible aplicar una opacidad concreta a un grupo de objetos agrupados, aunque cada uno de los objetos del grupo tenga una opacidad específica.

Intensidad vs Opacidad

Al introducir las transparencias en Quark, en la paleta de colores aparecen dos nuevos campos a rellenar. La intensidad es el modo habitual de trabajo de Quark, permitiendo hacer tramas de los colores de la paleta. Sin embargo estas tramas son opacas, es decir, no dejan ver el contenido de la parte inmediatamente inferior del elemento. La opacidad es sin embargo, diferente. Sobre un fondo blanco, si modificamos la opacidad, podremos obtener tramas de los colores de la paleta, pero sin embargo, si colocamos ese objeto con opacidad sobre otro objeto con color, se comportará de forma aditiva, añadiendo su información de color sobre la información del objeto que esta inmediatamente debajo.

Canales alfa y transparencias de documento

Otra de las características incluidas en Quark 7 es soporte para canales alfa en documentos tif y el soporte de áreas transparentes para documentos de Photoshop.

El soporte para canales alfa no solo permite usar un canal alfa del documento: a través de la paleta de dimensiones es posible usar los diferentes canales alfa que disponga el documento para que Quark aproveche esa información y la utilice para enmascarar el objeto, permitiendo, por ejemplo, que una fotografía con varios elementos con sus correspondientes canales alfa pueda ser enmascarada de forma individual por cada uno de ellos, evitando tener que crear una imagen por cada objeto y en muchos casos, la creación de trazados de recorte y sus consecuentes EPS para cada uno de los objetos de una imagen.

Otra de las características añadidas esta nueva versión de Quark es la posibilidad de usar los efectos de fotografía incluidos en Quark a los canales alfa de las imágenes, permitiendo realizar tareas sencillas con ellos para ajustar el contorno de las imágenes de de forma mas precisa o creando efectos creativos con las correspondientes opacidades del canal en cuestión.

Sombras

Otra de las habilidades que ha adquirido Quark es el manejo de sombras para objetos y texto de la misma manera que si las realizáramos en Photoshop. La ventaja de hacerlo directamente desde Quark es que la aplicación permite aproximadamente las mismas opciones que realizarlas en el programa de edición de Bitmap, pero directamente sobre los objetos seleccionados.

La aplicación de las sombras se realiza de forma correcta y sin excesivos problemas, e incluye características tan interesantes como el heredar la opacidad del elemento al que hemos añadido las sombras. Sin embargo, los controles de posicionamiento de la sombra no disponen de deslizadores, así que es necesario poner los datos “a mano” para posicionarlas, con lo cual, realizar esta tarea resulta un tanto trabajosa.

Efectos de imagen

Desde Quark 6.2, se incluye una plugin gratuito para el retoque de imágenes, aunque en esta nueva versión viene mucho más completo, incluyendo el soporte para los canales alpha y las máscaras. La ventaja de este plug in es que recopila todas las aciones más comunes realizadas en una imagen sin tener que volver a Photoshop a realizarlas.

Edición no destructiva

Quark utiliza estos efectos en edición no destructiva. Esto significa que a la misma imagen en diferentes posiciones le podremos añadir los efectos que deseemos de forma acumulativa sin comprometer el original.

Los efectos de imagen disponen de su paleta propia, y están divididos en dos partes: efectos de corrección y efectos de modificación. Los diferentes efectos pueden activarse o desactivarse a través de la paleta con un simple click, favoreciendo el uso de ellos como un elemento creativo más sobre la marcha, evitando tener que hacer múltiples viajes a Photoshop por tener diferentes versiones de una imagen con los diferentes efectos aplicados. Además los efectos aplicados en la imagen pueden ser ordenados en la paleta para que según el orden de aplicación, puedan ser interpretados.

Otras de las características es que estos efectos pueden ser almacenados como un estilo, de manera que pueden ser aplicados (o sincronizados) a través de múltiples imágenes eb todo el documento.

Las imágenes modificadas con Quark lucen un pequeño icono en su esquina superior derecha, indicando que se han realizado modificaciones con la paleta de efectos de imagen.

A la hora de preparar el trabajo para llevarlo a la imprenta (o unificar todos sus elementos), es posible indicarle a Quark que los efectos aplicados a las diferentes imágenes sean aplicados sobre ellas, permitiendo compatibilidad con versiones anteriores o que no se modifiquen los correspondientes ajustes de cada imagen en el documento.

Los efectos de imagen solo pueden usarse en archivo en formato Tif o Raster EPS.

Xdraw, el nuevo sistema de visualización de documentos en Quark

Quark ha desarrollado un nuevo motor gráfico para la presentaciób de sus documentos llamado Xdraw. Xdraw permite una mejor visualización de los documentos (por ejemplo, en textos rotados), formas, fotografías y bordes seleccionados.

La paleta de glifos

Quark añade una paleta de Glifos que permite seleccionar esos caracteres que cuesta recordar debido a que requieren atajos de teclado complejos. Con esta nueva paleta, disponible a través del menú ventana, es posible acceder a todos los caracteres de una tipografía para saber donde esta un símbolo concreto y poder teclearlo con un simple click, o guardar una serie de caracteres determinados en favoritos, lo cual resulta extremadamente útil para publicaciones de tipo técnico o matemático, que utilizan el alfabeto griego para determinar cierto tipo de medidas.

En esta versión, los caracteres especiales (como por ejemplo número de página, etc) están disponibles a través del menú de utilidades, además de estar disponibles también a través de la paleta de glifos, de forma que pueden ser buscados y cambiados a través de todo el documento sin necesidad de recordar sus correspondientes atajos de teclado.

Tablas

Este es otro de los aspectos en los que Quark ha echado el resto en esta nueva versión. Además de poder girarlas, todas las opciones de transparencia (continente y contenido) se pueden aplicar a filas, columnas o elementos específicos de las tablas, que reciben un menú propio.

Además es posible añadir filas de cabecera o de pie de tabla, que permite, al estilo de los procesadores de texto, sincronizar la cabecera o el pie de una tabla a través de múltiples páginas o múltiples documentos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Y quien demonios quiere Quark 7 teniendo Indesign????
Yo personalmente opino que el Quark esta desfasado por muchas actualizaciones que hagan, ya que Indesign se integra perfectamente con todos los demas programas del pack de Adobe, y tiene muchisimas ventajas que Quark no tiene.
Podria extenderme mucho mas, pero seria una carta mas que un comentario.
Gracias Adobe!!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo quiero Quark, y de tus palabras deduzco que no trabajas en una imprenta y que tu labor diaria no requiere de una filmación efectiva y sin errores, porque si no opinarias de otra manera, si lo que necesitas es hacer dibujitos para los amigos, ok indesign es suficiente y más facil de piratear, pero si quieres un programa de maquetación profesional y sistemático, ahí está quark.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Filmación efectiva y sin errores = PDF x1a
{independientemente de Quark, InDesign, Corelfotochurro}

Anónimo
Anónimo
17 years ago

…. eso depende del RIP en el que lo filmes …. XDDD

Quark Rules!.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

yo probe Quark 7 en mi G5 DP 2GHz con 2,5GB de RAM y va mas lento que el 6.5

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x