Construyen un cerebro artificial para robots en un proyecto de la UE

En España un grupo de científicos ha dado un paso de gigante en la robótica construyendo el primer cerebelo artificial que ayudará a los robots a interactuar con las personas. El cerebelo es la porción del cerebro que controla las funciones locomotoras.

En el proyecto ahora implantarán este cerebelo artificial en un robot para que sus movimientos y su interacción con humanos sean más naturales. El objetivo global es incorporar el cerebelo a un robot diseñado por la Agencia Aeroespacial Alemana en el plazo de dos años. Los investigadores confían en que su trabajo ofrecerá indicios de cómo tratar enfermedades cognitivas como el Parkinson.

Este proyecto, de cuatro años de duración y denominado Sensopac («SENSOrimotor structuring of perception and action for emerging cognition»), está financiado por la UE mediante el Sexto Programa Marco (6PM). El proyecto reúne a físicos, neurocientíficos e ingenieros electrónicos de destacadas universidades de Europa.

Los científicos de la Universidad de Granada se centran en el diseño de unos microchips que incorporan un sistema neuronal completo, emulando el modo en que el cerebelo interactúa con el sistema nervioso humano.

La implantación de este cerebelo artificial en un robot le permitirá manipular objetos e interactuar con ellos con mucha mayor efectividad que antes.

«Aunque los robots están cobrando importancia en nuestra sociedad y la tecnología no deja de ganar complejidad, aún no pueden realizar ciertas tareas como las que realizan los mamíferos», señaló el profesor Eduardo Ros Vidal, quien coordina este trabajo en la Universidad de Granada.

«Hace años que venimos hablando de humanoides, pero aún no se ven por la calle ni aprovechamos las posibilidades ilimitadas que nos ofrecen», agregó el profesor Ros.

Una aplicación posible de los robots sería la de ayudar en casa a personas discapacitadas.

El siguiente paso de este proyecto será crear una piel artificial para los robots que les confiera un aspecto más humano y que sea sensible a la información como la piel humana.

Más información en Sensopac.org

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Cuanta pasta se habrán gastado en ese proyecto, y cuanta les hará falta con todo el humo que intentan vender…

“Los científicos de la Universidad de Granada se centran en el diseño de unos microchips que incorporan un sistema neuronal completo, emulando el modo en que el cerebelo interactúa con el sistema nervioso humano”.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x